La UE impugna frente a la OMC las restricciones egipcias a la importación de textiles, prendas de vestir y cosméticos, entre otras 29 categorías

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La UE impugna frente a la OMC las restricciones egipcias a la importación de textiles, prendas de vestir y cosméticos, entre otras 29 categorías
La UE ha solicitado consultas para la solución de diferencias con Egipto en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los requisitos de registro obligatorio de las importaciones que impone este país. La UE considera que estos requisitos infringen las normas de la OMC porque imponen restricciones a la importación de veintinueve categorías de mercancías, incluidos productos agrícolas y alimentarios, cosméticos, juguetes, textiles, prendas de vestir, electrodomésticos, muebles y baldosas de cerámica.

29 de enero de 2022

La UE impugna frente a la OMC las restricciones egipcias a la importación de textiles, prendas de vestir y cosméticos, entre otras 29 categorías

Las exportaciones de la UE a Egipto de la amplia variedad de mercancías afectadas disminuyeron un 40 % tras la imposición de los requisitos de registro obligatorio de las importaciones en 2016.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y comisario de Comercio, ha declarado: «La UE actúa hoy para defender a sus exportadores, los cuales están encontrando restricciones injustas a la hora de acceder al mercado egipcio. Estas restricciones a la importación son ilegales con arreglo a las normas de la OMC y lamentamos que Egipto no haya tomado medidas para eliminarlas, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes y nuestros persistentes esfuerzos para resolver este asunto. Este es el motivo por el que estamos dando ahora el siguiente paso con la solicitud de consultas en el marco de la OMC».

Las empresas extranjeras están obligadas a registrarse, pero el proceso es arbitrario y puede durar años

Desde 2016, las fábricas y empresas extranjeras que deseen importar determinadas mercancías a Egipto deben registrarse ante las autoridades egipcias. Los requisitos de registro se aplican actualmente a veintinueve categorías de mercancías, incluidos productos agrícolas y alimentarios, cosméticos, juguetes, textiles, prendas de vestir, electrodomésticos, muebles y baldosas de cerámica.

El proceso de registro es arbitrario y puede llevar años. Las autoridades egipcias no han tramitado las solicitudes de muchas de empresas de la UE durante largos períodos de tiempo, a pesar de las numerosas intervenciones por parte de las empresas afectadas y de la UE.

El registro obligatorio y los retrasos a la hora de tramitar las solicitudes constituyen restricciones a las importaciones y, como tales, son incompatibles con los acuerdos de la OMC sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1994), sobre Agricultura y sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación.

Próximas etapas

Las consultas para la solución de diferencias que ha solicitado la UE constituyen el primer paso en el procedimiento de solución de diferencias de la OMC.

Si no conducen a una solución satisfactoria, la UE puede solicitar que la OMC constituya un grupo especial para que se pronuncie sobre este asunto.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias