El temporal “Filomena” ha obligado a tener cerradas las tiendas y perder prácticamente la campaña de rebajas de invierno, lo que se ha traducido en una caída de las ventas del -53,2%. Entre la tercera ola del COVID y el temporal “Filomena” el mes de enero ha sido desastroso. Las pocas ventas que se han realizado han sido con promociones muy agresivas, por lo que los márgenes se han visto más perjudicados.
Así las cosas, ACOTEX sigue reclamando medidas urgentes y específicas para el sector: "no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la seguridad social; es necesario la condonación de los mismos, la necesidad de la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social como a otros sectores de ERTEs de fuerza de mayor, reducción del IVA para incentivar el consumo. El sector necesita liquidez y no más endeudamiento, moratoria en el pago de los préstamos ICO, una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas, es impensable mantener las plantillas precovid con las actuales ventas por lo que tenemos que actualizar las plantillas al momento actual y para ello necesitamos de ayudas para poder despedir porque de lo contrario las empresas tendrán que cerrar definitivamente".
EL BARÓMETRO ACOTEX
El Barómetro Acotex, que se presenta cada mes, recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan una evolución por superficie comparable y muestran un seguimiento mensual y anual.