La tercera jornada de 080 Barcelona Fashion hace hincapié en las marcas sin género: diversidad, inclusión y creatividad en la 36.ª edición

 Tiempo de lectura: 5 minutos

● Las diseñadoras, diseñadores y marcas encargados de vestir la pasarela el tercer día han sido: GUILLERMINA BAEZA, INMA LINARES, sido: BENAVENTE, DOBLAS, OUTSIDERS DIVISION, CARLOTA BARRERA y DOMINNICO.

● Esta jornada ha acogido el TexMeeting 2025, un encuentro que ha invitado a mirar adelante con realismo, aunque también con confianza en las capacidades del sector.

17 de octubre de 2025

Concluye la penúltima jornada de 080 Barcelona Fashion, organizada por la Generalitat de Catalunya, mediante el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM) del Departament d’Empresa i Treball, marcada por la celebración del TexMeeting 2025, un espacio para inspirar, conectar y establecer alianzas de futuro en el marco del sector textil. El programa ha incluido dos mesas redondas que se centraron en mejorar la relación entre marcas y fabricantes, así como en crear alianzas estratégicas para liderar concursos públicos o productos de alto valor añadido.

La pasarela de esta jornada ha reunido propuestas diversas y potentes, desde firmas con una trayectoria consolidada, como Guillermina Baeza, hasta las propuestas disruptivas de creadores como Outsiders Division o Dominnico. Las colecciones han aportado visiones que abarcan desde la elegancia atemporal hasta la experimentación más radical y que han dejando al público cautivado por la fuerza visual y conceptual de cada firma.

Las colecciones que se han presentado en esta jornada son las de: GUILLERMINA BAEZA, INMA LINARES, BENAVENTE, DOBLAS, OUTSIDERS DIVISION, CARLOTA BARRERA y DOMINNICO.

GUILLERMINA BAEZA

La encargada de inaugurar la tercera jornada ha sido Guillermina Baeza, una firma con más de 50 años de historia creando bañadores atemporales que aúnan elegancia, innovación y excelencia artesanal.

La marca ha presentado «Heritage», una colección que fusiona el pasado y el presente y en la que los bañadores rinden homenaje tanto a la tradición como a la innovación. Con materiales sostenibles, fibras recicladas y una producción local, la propuesta SS26 celebra el arte del detalle, el diseño atemporal y el lujo que perdura.

INMA LINARES

A continuación, ha desfilado Inma Linares, una marca que apuesta por un estilo moderno y sofisticado, en el que la geometría y la armonía dialogan para realzar la silueta femenina. Cada diseño pretende transmitir una fuerza silenciosa con prendas que empoderan, inspiran y celebran la esencia de la mujer actual.

Inma Linares ha presentado su colección «Anémona» que ensalza la nobleza de los tejidos de calidad a través del volumen, las técnicas de patronaje innovadoras y una confección minuciosa y cuidada. Tejidos como la organza, las sedas, las lentejuelas y las fantasías aportan textura y movimiento, mientras que los detalles artesanales inspirados en el mar añaden una delicada dimensión poética.

BENAVENTE

La tercera en desfilar ha sido BENAVENTE, una firma que ha delineado un concepto de hombre que transita entre lo femenino, romántico y etéreo, rompiendo así esquemas y desafiando prejuicios. Se ha consolidado como una voz nueva y necesaria en el panorama actual.

«Capriccio per Benavente» es una colección que traslada el concepto musical del capricho al proceso creativo del diseñador. La propuesta define una estética masculina propia, en la que cada pieza establece un equilibrio entre teatralidad y precisión. Más que vestir, la colección narra, provoca y permanece, convirtiéndose en un símbolo distintivo de la marca.

DOBLAS

Doblas repite por segunda edición consecutiva en 080 Barcelona Fashion. La firma del diseñador de renombre Carlos Doblas presenta «Till it Breaks», una colección que explora el momento de ruptura y la posibilidad de renacimiento, a la vez que articula un discurso sobre el cambio, los finales y los nuevos comienzos.  La figura materna, interpretada desde una perspectiva íntima y personal, inspira buena parte del imaginario de la propuesta. Flores, cuadros, lunas, hombros marcados y una sastrería renovada se reinterpretan desde una mirada contemporánea y minimalista.

OUTSIDERS DIVISION 

La siguiente marca en desfilar ha sido OUTSIDERS DIVISION, una firma creada bajo el lema «Adultos que no han crecido» y que utiliza las emociones como herramienta para conformar sus colecciones. La contradicción está siempre presente en sus diseños, denominados «Preppy-Punk», que enlazan subcultura y pop mediante un uso libre del color y de la imaginación.

La colección «Kindergarden Riot» desafía la linealidad temporal y reivindica la convivencia entre juventud y vejez. Inspirada en el hecho de que dentro de cada adulto hay un niño curioso y dentro de cada abuelo, un joven resistente, la propuesta fusiona estéticas como el preppy y el punk, mientras mezcla piezas tradicionales con toques inocentes y lúdicos. Más allá del estilo, la colección invita a recuperar la libertad de expresarse sin reglas ni edades, promulgando así que la moda es un espacio para experimentar, romper normas e imaginar sin límites.

CARLOTA BARRERA

El penúltimo desfile del día lo ha protagonizado CARLOTA BARRERA, una marca con una visión actual de la moda masculina caracterizada por una sensibilidad queer que reinterpreta la tradición desde una mirada íntima y relevante. Cada colección aúna sastrería, contemporaneidad, herencia y artesanía, además de una producción local y la colaboración con profesionales artesanos.

Su última colección, «Spring Summer 2026», explora la intimidad y los límites entre lo público y lo privado a través de una sastrería masculina reinterpretada mediane códigos de lencería. Tejidos transparentes, estructuras internas expuestas y detalles sugerentes entablan una conversación sobre seducción, vulnerabilidad y control. La propuesta sigue cuestionando los límites de la moda masculina, al abrazar la ambigüedad, la artesanía y una transgresión sutil.

DOMINNICO

El tercer día ha finalizado con el desfile de DOMINNICO, firma de prêt-à-porter genderless fundada en 2016 en Barcelona por su director creativo, Domingo Rodríguez Lázaro. Basándose en la premisa de slow fashion, la marca se caracteriza por la meticulosidad en el patronaje, la investigación de nuevos tejidos y materiales, la sostenibilidad en los procesos y una visión futurista de la moda, cuyas colecciones se rigen por el hilo conductor de los valores de la inclusión y la libertad.

Su última colección, «Dominnico Spring 2026», reinterpreta el siglo XVIII con una mirada contemporánea. Siluetas de tipo corset, volúmenes rococó y tejidos, como los brocados, los tafetanes o el vaquero, dialogan con los tonos pastel y vibrantes. Inspirada en la Marie Antoinette de Sofia Coppola y la cultura pop, la propuesta combina historia y modernidad a través del upcycling.

Patrocinadores y colaboradores de la 36.ª edición de 080 Barcelona Fashion

Esta edición del evento cuenta con la colaboración de Ajuntament de Barcelona y con el apoyo de 3 patrocinadores y 11 colaboradores. Los patrocinadores son MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Wella (peluquería oficial) y Hotel Me (hotel oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que participan en esta edición son: La Roca Village (destino de moda oficial y experiencia), Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial), Girbau Lab (patrocinador de 080 Reborn en servicio de lavandería industrial y tratamiento textil), Cointreau (licor oficial), L’Agència de Residus de Catalunya (ARC) (patrocinador de 080 Reborn), Viñedos Singulares (vino oficial), Miró (vermú oficial), Soul Water (agua oficial), La Dama (restaurante oficial) y Gran Tonino (restaurante oficial).

080 BARCELONA FASHION

080 Barcelona Fashion es una plataforma de moda que impulsa la transformación del sector de la moda en Cataluña, tanto a escala nacional como internacional, a través de la innovación y la creatividad.

080 Barcelona Fashion actúa asimismo como motor de cambio y elemento de concienciación hacia distintos valores, como la sostenibilidad, la circularidad y la diversidad en la industria de la moda.

080 Barcelona Fashion ofrece un espacio de diálogo y reflexión a creadoras y creadores y a la industria, para explorar nuevas formas de expresarse, consumir y relacionarse.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar