Además de la vinculación de la marca por su trayectoria con el mundo del esquí de montaña, otro de los principales motivos del acuerdo de patrocinio entre La Sportiva y la travesía Andorra Skimo es por los valores que comparten. Este año, han otorgado a la Andorra Skimo el certificado Clean CO2, por tanto, la sostenibilidad y la reducción de impacto ambiental están presentes tanto en La Sportiva, como en la travesía por la montaña.
La Sportiva Andorra Skimo ha ido evolucionando a lo largo de sus diferentes ediciones y llega a 2019 con muchas novedades. Por primera vez, la travesía une las tres estaciones de esquí del Principado de Andorra, Naturlandia, Ordino-‐Arcalís y GrandValira, así como los dos valles, a través de los refugios de montaña.
Además, en esta edición se plantean nuevos recorridos. En etapas de 1 o 2 días habrá: el Skimo 2 Junior, el Skimo 5, el Skimo 6 de una sola etapa pero con diferentes kilómetros de trazado y el Skimo10, con 2 etapas. Esta última, se platea como una de las pruebas míticas del esquí de montaña. Siempre se participa en equipos de 2 o 3 personas, en todas las categorías.
Entrado en detalle de cada una de las pruebas, la Skimo 2 Junior, que será la primera vez que se celebre, será para las categorías Junior y Cadetes y unirá los refugios de Sorteny y Rialb, finlizando en Alcalís, con un recorrido de 14 kilómetros.
La Skimo 4, también nueva, va dirigida a amantes y practicantes del esquí de montaña, que buscan un reto personal y disfrutar del recorrido. La travesía une los dos valles, así como la estación de Grau Roig de GrandValira con Arcalís, pasando por los refugios de Siscaró, Coms de Jan, Sorteny y Rialb en 40 kilómetros.
Y ya en las travesías existentes y la con más ediciones, la Skimo 6, en su cuatro año, el recorrido unirá las estaciones de Naturlandia y Grau Roig, pasando por los 6 refugios: Roca de Pimes, Claror, Perafita, Orris, l’Illa i Montmalús. El trayecto será de 40 kilómetros con espectaculares parajes del Principado de Andorra.
Finalmente, llegamos a la prueba reina de La Sportiva Andorra Skimo, la Skimo 10. Dicha travesía reúne a los mejores profesionales de este deporte, con lo apasionados del mismo que buscan su propio reto y disfrutar del recorrido inédito en dos etapas, la segunda más técnica y física, con un total de 70 kilómetros. La prueba de alta montaña enlaza los dos valles y el objetivo es hacer la vuelta esquiando de las 3 estaciones de esquí: Naturlandia, Grau Roig de GrandValira y Ordino-‐Arcalís, pasando por los 10 refugios, la totalidad de los mencionados en las diferentes categorías anteriores.
El creciente interés por el deporte outdoor y de montaña como es el esquí ha llevado a incrementar año tras año el número de participantes y de voluntarios y para la nueva edición de febrero, está previsto un incremento de inscritos, superando los 250 equipos y los 650 participantes del año anterior, para llegar a más de 460 equipos, formados por dos o tres personas y más de 1.000 participantes.
Las pruebas tendrán lugar en Andorra, entre las diferentes estaciones de esquí, los días 23 y 24 de febrero.