Coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, que cada año se conmemora el 5 de junio, el grupo empresarial español Nextil ha querido destacar su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito textil como pilar clave de su estrategia global. La compañía, que integra verticalmente todos sus procesos productivos – desde el diseño hasta la confección y el tintado-, ha reforzado significativamente su apuesta por tecnologías sostenibles, descarbonización industrial y eficiencia energética, con el objetivo de evolucionar hacia un modelo productivo más responsable, sostenible y competitivo a nivel internacional.
Este compromiso se traduce en avances tangibles como la solución de tintado ecológico de Nextil, Greendyes, que tras una inversión de un millón de euros en el desarrollo de este proyecto en 2024, reduce drásticamente el consumo de agua, energía y químicos y, además, representa una alternativa real a los procesos contaminantes tradicionales. En 2025, Greendyes ha alcanzado un nuevo hito al conseguir el primer tintado en frío sobre poliéster reciclado de la industria, con una reducción del 85% en agua y del 80% en energía.
Asimismo, en ese mismo ejercicio, se destinaron 310.000 euros a un proyecto de implantación de módulos fotovoltaicos (218 unidades con una potencia pico instalada conjunta de 120 kWp) y otras instalaciones asociadas en sus plantas productivas en Portugal. Gracias a esta iniciativa, se ha logrado una reducción del 46,35 % en el consumo total de energía y una disminución del 48,18 % en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), contribuyendo así de forma decisiva a los objetivos de descarbonización y eficiencia energética del grupo.
“Nuestra inversión en sostenibilidad crece por encima del ritmo medio del sector porque creemos que la innovación responsable no es una opción, sino el camino para garantizar el futuro del textil”, ha afirmado César Revenga, CEO de Nextil.
Internacionalización sostenible
El compromiso medioambiental de Nextil trasciende sus fronteras. En los últimos meses, la compañía ha firmado un acuerdo estratégico con Towellers Limited, uno de los principales fabricantes textiles de Pakistán, para la venta y distribución de la solución de tintado sostenible Greendyes en un país que comercializó más de 350 millones de dólares en el mercado de productos de tintado. La alianza tiene como objetivo escalar su tecnología en un mercado estratégico para el sector textil, donde existe una creciente necesidad de soluciones más limpias y eficientes.
Estrategia ESG: una política transversal para un impacto duradero
“Nuestro enfoque se basa en integrar la sostenibilidad en cada etapa del proceso productivo, desde el diseño hasta la confección. Lo hacemos con objetivos medibles, tecnologías propias como Greendyes y una política ESG en evolución constante”, ha incluido Arturo Llaneza, director de operaciones y desarrollo de negocio del Grupo Nextil.
En este escenario, cabe destacar la política ESG de Nextil, aprobada por su Consejo de Administración, que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y que contempla medidas de gran calado: desde la eliminación progresiva de sustancias químicas nocivas, hasta la adopción de sistemas de gestión medioambiental y la trazabilidad responsable de su cadena de suministro.
Además, el grupo impulsa la formación continua en sostenibilidad para sus equipos, apuesta por proveedores con prácticas responsables y promueve la circularidad en el uso de materias primas. Todo ello bajo principios de ética empresarial, transparencia y mejora continua.
Nextil
Fundada en 1954 en Barcelona, Nextil es un grupo empresarial consolidado en la industria de la moda en la creación de tejido de punto elástico y confección de prendas, además de ser un referente para las marcas a nivel mundial, incluidas las grandes marcas de lujo. Cuenta con casi 600 clientes en todo el mundo y ofrece un servicio ad hoc que integra verticalmente todo el proceso productivo para la confección de los tejidos y prendas, desde el diseño hasta la fabricación del producto.
Sus principales unidades de negocio son: tejido premium, prenda lujo, tinte natural y sostenible. Nextil está especializado en mercados de lujo, ropa deportiva y deportes técnicos, ropa de baño, lenceria y prendas para el sector sanitario.














