En el escenario de la Semana de la Moda de Madrid, se está gestando una transformación significativa que no solo celebra la vanguardia estilística, sino que también destaca como un escaparate ideal para propuestas sostenibles y conscientes. En la capital española, diseñadores y marcas están liderando el movimiento hacia una moda más ética y circular, redefiniendo el panorama de la industria y estableciendo la Semana de la Moda de Madrid como un epicentro de la innovación sostenible.
En este contexto, la pasarela madrileña se ha convertido en un escenario para la presentación de colecciones que no solo destacan por su estilo único, sino también por su compromiso con prácticas respetuosas con el medio ambiente. Los diseñadores, con su visión progresista, están incorporando materiales de vanguardia, como tejidos reciclados, el upcycling y fibras sostenibles, demostrando que la moda responsable puede ser sinónimo de elegancia y sofisticación.
Gracias a plataformas como Recovo, que facilitan la circularidad del excedente textil y se convierten en aliados para los diseñadores y marcas a la hora de encontrar tejidos reutilizados de la mayor calidad, Moisés Nieto, Acromatyx, María Lunares y Coconutscankill presentarán sus colecciones bajo este enclave en Madrid es Moda y la Mercedes-Benz Fashion Week.
Recovo traslada a Madrid la circularidad
La plataforma ha trabajando junto a las cuatro propuestas para la presentación de las nuevas colecciones dentro de esta semana, trasladando su mensaje sostenible y circular que anime a otras marcas y diseñadores a adoptar acciones que reduzcan el impacto medioambiental en la creación y producción de sus colecciones.
Tanto es así, que el próximo 13 de febrero a las 17h, Moisés Nieto, diseñador consagrado, presentará su colección Otoño/Invierno 2024/25 junto a Recovo en un evento con el objetivo de visibilizar el impacto positivo que la marca ha conseguido gracias a la incorporación de tejido de la plataforma.
Del mismo modo que Moisés, Acromatyx también participará con su nueva colección Otoño/Invierno 24/25 inspirada en la música electrónica. Los diseñadores consolidados, Xavi Garcia y Franx de Cristal, afirman que la colección se divide en 3 partes, que representan tres momentos diferentes de la música electrónica: un inicio con sastrería minimalista, una segunda parte con sobreposición de prendas, con sastrería oversize y urbana y materiales como el punto y algodón, y para cerrar, líneas rectas con tejidos más fluidos que trasladen a la noche.
Gracias a la utilización de tejidos reutilizados a través de Recovo, se ha conseguido ahorrar 57.720 litros de agua y 7.483 Kg de CO2.
Otras propuestas emergentes también han apostado por crear y presentar sus colecciones con tejido de la plataforma, como es el caso de María Lunares, candidata al premio Allianz Ego Confidence in Fashion esta edición. La diseñadora describe la colección como “algo experimental” que ha realizado junto a AITEX investigando sobre distintos procesos. Las prendas que la diseñadora exhibirá en el Showroom de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con los tejidos de la plataforma serán 5: un vestido, una falda y un traje con camisa hechas con algodón blanco reutilizado.
Coconutscankill, de la diseñadora emergente Amara Caruncho, también es una de las propuestas que desfilará por la pasarela de la MBFW con su nueva colección, hecha a través de tejido de Recovo, ‘Sommet’, una propuesta que destaca por su enfoque en la esencia y el material como el punto más alto del proceso creativo y de la vida.
Gracias a la utilización de tejidos reutilizados a través de Recovo, se ha conseguido ahorrar 57.720 litros de agua y 7.483 Kg de CO2. Estas propuestas son una prueba de que la reutilización de tejidos no está reñida ni con un estilo concreto, ni con un tamaño concreto de marca y que el talento emergente y los diseñadores más consagrados entienden y abrazan la necesidad de integrar el deadstock en sus colecciones. En general, la moda “Made in Spain” está adoptando cada vez más un paradigma sostenible, ético y consciente, y la Semana de la Moda de Madrid apuesta por estas iniciativas.
Recovo
Recovo es una plataforma B2B de soluciones circulares end to end para la industria de la moda, que facilita la circularidad transformando los residuos textiles en un recurso abordando la reutilización, el reciclaje, el upcycling con datos de trazabilidad en impacto. Las marcas pueden gestionar sus residuos textiles a la vez que compran y venden tejidos e hilos sobrantes de colecciones anteriores.
La visión de la compañía es aportar un impacto positivo a la industria de la moda mundialmente conectando y reduciendo el procesamiento de nuevos materiales vírgenes, a la vez que transforman el residuo en recurso a través de conexiones y tecnología. La empresa fue fundada en mayo de 2021 por Mónica Rodríguez, ex de Inditex, y Gonzalo Sáenz, procedente de empresas como L’Oréal o Tous. En la actualidad Recovo opera en más de 16 mercados a nivel europeo.