Zapatero a tus zapatos
Tal y como habíamos avanzado, el sector del calzado ha dejado de estar integrado en los cuatro pabellones del salón, organizados hasta ahora por segmentos o universos, para concentrarse todo él en uno solo, el 4, en el que han exhibido sus propuestas para la primavera-verano 2016 394 marcas. "Zapatero a tus zapatos", era la frase que nos comentado la mayoría de empresas del sector consultadas al respecto de esta nueva iniciativa, que ha sido bien valorada y es la respuesta por parte de feria a las demandas del propio sector.
Unas demandas que, además de pasar por tener un pabellón únicamente para las empresas de calzado en la edición estival, llevarán también a una escisión del proyecto unificador de las anteriores Simm y Modacalzado + Iberpiel en la edición invernal, ya que "nuestro calendario internacional es diferente al del textil y nos obliga a exponer en unas fechas diferentes", explican fuentes de Fice, la patronal del sector del calzado.
Momad Metrópolis volvería a fracturarse, según unos, o pasaría a enriquecer el proyecto inicial, según otros, en un nuevo proyecto que unificaría todos los sectores en verano y dividiría en invierno.
Si bien la mayoría de empresas de calzado preguntadas al respecto no verían inconveniente alguno en ello, los visitantes sí aludían a que "Ifema volverá a obligarnos a elegir entre ir en unas fechas o ir en otras, asistir a un salón o a otro… o peor aún, ir a ambos, duplicando nuestros gastos", comentaban.
La decisión, no solo está tomada ya, sino que incluso contaría ya con una denominación propia, Momad Shoes, que podría alejar no solo en fechas, sino también en concepto el proyecto unificador que en opinión de muchos debería prevalecer.
El textil, pasa palabra
Entre las empresas del sector textil, la escisión invernal del calzado se veía con cierta indiferencia. "Creemos que el proyecto de ir todos juntos es más positivo, pero si consideran que sus fechas realmente les obligan a tomar esta decisión, debemos respetarlos", comentaban varios empresarios de diversas marcas de confección.
La oferta textil ha ocupado los pabellones 2, 12 y 14 del recinto ferial de Ifema, con la exhibición de 864 marcas.
Accesorios y complementos, en tierra de nadie
Los más críticos ante esta situación han sido las empresas de accesorios y complementos. "Hemos sido engañados. Nos han utilizado como moneda de cambio", comentaban. Para algunas de las firmas que exponen en este espacio en Momad Metrópolis, es igual de importante participar en un salón donde exhiben sus colecciones tanto empresas textiles como de calzado, porque aportan diferentes tipos de visitantes profesionales a los que dirigir nosotros nuestros productos". Ahora, sin embargo, verían "mermada esa ventaja. Volvemos a lo de antes, a tener que decidir entre asistir a un salón de textil o a uno de calzado, para dirigirnos a un público o a otro, a un canal o a otro. O exponer en ambos y pagar dos veces a Ifema", comentaba un empresario.
Varias de estas empresas señalaban que "volveremos a optar por Bisutex e Intergift".
Buen ambiente profesional
Así las cosas, los tres días del certamen han transcurrido con buenos niveles de asistencia. A falta de los datos oficiales, la impresión mayoritaria de los expositores es que "ha habido más o menos gente la edición anterior, quizá un poco más, pero más animada, lo cual se ha traducido en un poco más de pedidos y de mayor importe".
En esta última cita han presentado sus colecciones unas 1.400 marcas, más de un 20% respecto a la edición de febrero.
El sector muestra ya inequívocos signos de recuperación, pero "Ifema todavía debe concretar mucho más un concepto que debe apoyar y consolidar la situación", comentaba el representante de una asociación profesional.







