La peletería española se reinventa, según un informe de la SIMM con datos facilitados por la Organización Empresarial Española de la Peletería (OEEP)

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El sector introduce innovaciones en la confección y diversifica sus puntos de venta. Las exportaciones siguen creciendo. Durante el pasado año registraron un incremento del 23%.

6 de marzo de 2012

La peletería española ha decidido reinventarse y actualizar sus estructuras comerciales y de producción, como mejor vía para hacer frente a las actuales condiciones económicas adversas. De esta forma, ante una situación de crisis económica como la actual, las empresas que conforman este sector trabajan actualmente en una revisión de sus productos, su fabricación y sus canales de venta, con el fin de adaptarse a los nuevos gustos y tendencias de los consumidores y salir así reforzadas de este complejo periodo.  

Además de innovar en los modelos de confección con prendas más versátiles, adaptadas al modo de vida actual, las empresas están diversificando los  puntos de venta para sus prendas. Actualmente, la piel ya no se vende sólo en peleterías, como venía siendo lo habitual hasta hace unos años, sino también en otras tiendas con confección,  calzado, marroquinería y complementos. Para a Manuel García Gutiérrez, Presidente de la Organización Empresarial Española de la Peletería (OEEP), esta evolución ha sido posible en gran medida gracias a las pasarelas, que han mostrado en sus desfiles la piel combinada con tejidos.

Al mismo tiempo, desde esta organización se detecta un cambio en los gustos del consumidor. Si bien se mantiene la preferencia por el visón, el zorro y  el conejo, como pieles más demandadas, el diseño de las prendas apunta a modelos más cómodos, ligeros y fáciles de llevar en cualquier ocasión.

Buen ritmo de las exportaciones

El sector peletero se ha refugiado con éxito en la exportación de sus productos. En los diez primeros meses de 2011, la balanza comercial fue muy favorable para España. En este periodo, aunque exportaciones e importaciones crecieron a buen ritmo, resultó especialmente relevante el crecimiento de las ventas al exterior, que durante el pasado año se incrementaron más de un 23%.

A la vista de estos datos, esta industria percibe que la atonía del mercado interior en los últimos años parece ir dando paso a un lento despegue. No obstante, es el sector exterior el que mejores resultados ofrece, tras haber buscado en años anteriores nuevos mercados para sus productos, obligados por el fuerte descenso del consumo nacional.

Sin embargo, lejos de caer en triunfalismo, las organizaciones empresariales del sector en España advierten del complicado contexto internacional, que está provocando incrementos en los precios de las materias primas. Concretamente, las subastas de piel han ido al alza de forma espectacular, debido al aumento de la demanda en países como Rusia y China. 

En España, además de un consumo interno estancado, 2011 ha dejado un invierno templado. Ante esta situación, talleres, confeccionistas y puntos de venta han comenzado a cambiar su estrategia de cara a superar la crisis, buscando nuevas formas de venta y ajustando las empresas a las condiciones económicas actuales.

Así, los establecimientos de peletería cada vez incluyen un mayor número de prendas y complementos, al tiempo que las tradicionales tiendas de ropa, añaden cada vez en mayor medida prendas de piel o que contienen piel. “La simbiosis de la piel con otros materiales llevará a la progresiva colaboración de los profesionales de los distintos sectores. De hecho esperamos que en esta edición de SIMM se perciba esta tendencia”, afirma García Gutiérrez.

De la misma forma, la OEEP cree que desde el punto de vista del consumidor, se está dirigiendo a adquirir peletería de forma semejante a la de cualquier otro producto donde el factor Moda sea determinante. “La prenda de peletería era tradicionalmente una prenda que se adquiría con la idea de utilizarla  durante varias temporadas  poniendo el énfasis en su conservación. Sin embargo, hoy en día ya no es así. El consumidor quiere una prenda de peletería buena, a buen precio y fácilmente transformable para acomodarlo a las tendencias de la Moda en cada momento”, afirman desde esta organización empresarial.   

Ante esta situación, el presidente de la OEEP considera que las empresas del sector de peletería deben buscar calidad y diseño en los productos, y modernización e internacionalización, en los modos de producción. “Aquellas que alcancen estas metas saldrán reforzadas de la crisis y sobrevivirán a sus envites”, asegura Manuel García Gutiérrez.

Sin embargo, en este nuevo escenario, los puntos de venta serán los que habrán de afrontar esta situación con mayor esfuerzo. “El modelo de establecimiento que se impone es aquel que rodea la piel con otros productos complementarios y conexos y ofertan un conjunto de moda claramente diferenciada” explica el presidente de la OEEP.  

Visón, el zorro y el conejo: las pieles preferidas de los españoles

Mientras se producen estos cambios en la fabricación y venta, los gustos de los españoles en cuanto a pieles se mantienen. Visón, zorro, conejo, cordero merino y astracán, son por este orden las preferidas en el ámbito nacional.

No obstante, según datos de la OEEP, las preferencias del consumidor español ofrecen diferencias según las edades. Así, hasta los 30 años las prendas de peletería son básicamente juveniles con diseños muy actuales de gran versatilidad y uso, y un coste medio aproximado de 1.500 euros. A esta edad, se prefieren las pieles de zorro, conejo, moutton. A mayor edad la idea cambia, y así entre los 30 y los 60 años se apuesta por una prenda de mayor calidad en cuanto a la piel, siendo el visón la más solicitada. En este segmento de edad, se buscan diseños alejados de los cánones clásicos de las prendas de abrigo tradicionales y con gran frecuencia, se aprecia el gusto por prendas de paño o cashemere con apliques de pieles finas (visón).  Su coste medio se sitúa entre los 4.000 y los 5.000 euros. Por último, el consumidor mayor de 60 años apuesta más por la prenda tradicional, haciendo especial hincapié en que pese poco,  lo que supone un incremento en el precio – por encima de los 6.000 euros- por precisar un tratamiento más depurado de las pieles. 

Los modelos actualmente más demandados son los que ofrecen hechuras  muy fáciles de llevar en cualquier situación y a un precio asequible, especialmente entre el público más joven. Los chalecos de piel de conejo que han puesto en el mercado conocidas firmas, enfocadas hacia el público más joven, con menor capacidad de compra pero más desenfadado en su vestir, han resultado el éxito de la temporada.

También existen hábitos muy definidos en función de la edad. Así, los jóvenes realizan sus adquisiciones preferentemente en grandes establecimientos y tiendas a pie de calle, mientras que el público más tradicional prefiere comprar en las tiendas más especializadas  (peleterías).

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con mayor actividad del sector de la peletería, seguida de Cataluña, donde se encuentran buena parte de las principales firmas mayoristas; de Castilla y León; Aragón; Valencia y las comunidades del Norte de la Península.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar