La patronal europea del textil y la confección, Euratex, ve “una gran oportunidad” para el sector en las negociaciones de libre comercio UE-India

 Tiempo de lectura: 2 minutos

La patronal europea del textil y la confección, Euratex, ve "una gran oportunidad" para el sector en las negociaciones de libre comercio UE-India
Según la Confederación Europea de Confección y Textiles (EURATEX) las negociaciones de libre comercio UE-India suponen una oportunidad para reequilibrar las relaciones comerciales y promover una industria textil global sostenible.

8 de agosto de 2022

La patronal europea del textil y la confección, Euratex, ve "una gran oportunidad" para el sector en las negociaciones de libre comercio UE-India

Las relaciones comerciales actuales entre la UE y la India en textiles y prendas de vestir se caracterizan por un déficit comercial grande y sistémico para la UE, sostiene Euratex; las importaciones anuales de la India superan los 6 mil millones de euros (2021), lo que la convierte en el cuarto proveedor, mientras que las exportaciones de la UE a la India alcanzaron solo 500 millones, el vigésimo lugar en nuestros mercados de exportación.

Reequilibrar la relación comercial

En este contexto, las negociaciones de libre comercio son una oportunidad para reequilibrar esa relación, explican fuentes de Euratex; las empresas textiles y de confección europeas pueden ofrecer productos innovadores y de alta calidad para el mercado indio, pero también pueden ofrecer soluciones para reducir la huella ambiental de la industria textil.

EURATEX, como voz de los fabricantes de textiles y prendas de vestir en Europa, apoya una ambiciosa agenda comercial de la UE, que pone la reciprocidad, la transparencia, la competencia leal y la igualdad de normas en el centro de su acción. El FTA es una oportunidad para establecer un sistema de comercio más sostenible y justo, basado en normas, normas ambientales y sociales mundiales, que son respetadas de manera efectiva por todos.

En este contexto, EURATEX destaca que el sector necesita mercados abiertos y eficientes, pero combinados con controles efectivos cuando sea necesario, garantizando así la igualdad de condiciones para las empresas europeas. Es claramente esencial que los productores de la UE dispongan del mismo nivel de acceso a los mercados a la India, tanto en términos de barreras arancelarias como no arancelarias y viceversa.

La India se beneficia hoy de la reducción de los derechos de aduana debido al GSP. En cambio, para las empresas europeas, el acceso al mercado a la India es difícil, ya que se enfrenta a barreras no arancelarias (relacionadas con la prueba de origen, los procedimientos de control de calidad, etc.), así como a programas de apoyo nacionales o estatales que distorsionan la igualdad de condiciones entre las empresas de la UE y las indias, señalan fuentes de Euratex.

Nuevos objetivos de sostenibilidad

Esa igualdad de condiciones también debería aplicarse a nuestros objetivos de sostenibilidad. Dado que la UE pondrá en marcha su Estrategia Textil de la UE, estableciendo normas y restricciones ambiciosas (por ejemplo, sobre productos químicos), debemos asegurarnos de que el FTA esté plenamente alineado con esa estrategia.

El Director General Dirk Vantyghem comentó: “Miramos estas negociaciones con gran interés. El FTA es una oportunidad para desarrollar una ambición compartida entre la industria europea e india para hacer de los textiles sostenibles la norma, y para crear un marco regulatorio en el que nuestras empresas puedan competir en un entorno libre y justo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias