El comercio de textiles y prendas de vestir entre la UE y Estados Unidos ha caído casi un 20% en 2020 (algo menos de 6 000 millones de euros), mientras que las importaciones de otros países, en particular China, han aumentado espectacularmente (+45 % en la UE). Al mismo tiempo, las cadenas de suministro globales se venían presionadas, y el acceso a ciertas materias primas para la industria se volvió difícil y costoso.
En este contexto, EURATEX no pide proteccionismo, sino un mejor funcionamiento de las cadenas de suministro globales, con normas comunes que sean aplicadas por todos. Las autoridades de la UE y EE. UU. deben poner toda su influencia para establecer condiciones equitativas para nuestra industria en todo el mundo, promoviendo normas ambientales y sociales, solicta Euratex. Los textiles sostenibles y circulares deben convertirse en la norma, contribuyendo así a un planeta más verde y creando empleos de alta calidad, manifiesta la patronal europea.
En su opinión, refleja en su declaración, a nivel bilateral, la UE y EE. UU. deben reanudar su trabajo sobre el reconocimiento mutuo de normas y procedimientos de certificación, ahorrando así costos considerables para nuestras empresas, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares de seguridad. Los procedimientos aduaneros se pueden simplificar por ambas partes, y se debe promover la investigación conjunta, por ejemplo, en textiles inteligentes.
EURATEX celebra los recientes avances en la eliminación provisional de los derechos adicionales sobre varios productos estadounidenses y europeos debido a la disputa comercial Airbus-Boeing. Es una señal muy positiva que EURATEX quisiera destacar en un contexto particularmente difícil para la industria textil y de la confección a nivel europeo, estadounidense e incluso mundial. EURATEX pide a las instituciones de EE. UU. y de la UE que eliminen estos derechos de forma permanente y se basen en una agenda positiva común en beneficio de las empresas y consumidores de la UE y EE. UU.
El Director General de EURATEX, Dirk Vantyghem, comentó: Tanto la UE como EE.UU. están desarrollando un nuevo modelo de negocio para su industria. Debemos asegurarnos de que estos modelos puedan complementarse y reforzarse entre sí. Si no, corremos el riesgo de perder el liderazgo global, no solo en términos de cuota de mercado, sino también en términos de valores y estándares", concluye.