La patronal europea del sector textil y la confección EURATEX se suma a las peticiones a favor de un mayor control de las ventas online

 Tiempo de lectura: 9 minutos

La patronal europea del sector textil y la confección EURATEX se suma a las peticiones a favor de un mayor control de las ventas online
La Confederación Europea de Confección y Textiles (EURATEX) se suma a la declaración conjunta de organizaciones, patronales y empresas europeas que instan a una mayor igualdad en las condiciones de venta online y una aplicación más efectiva.

26 de septiembre de 2024

La patronal europea del sector textil y la confección EURATEX se suma a las peticiones a favor de un mayor control de las ventas online

Las ONG y las industrias europeas están uniendo fuerzas una vez más para instar a los responsables políticos de la UE a priorizar el cierre de las lagunas legales en la regulación y aplicación del comercio online a través de mercados en línea durante el mandato 2024-2029.

Los mercados online juegan un papel importante con un número creciente de consumidores que hoy en día se dedican al comercio electrónico, emparejando a compradores y vendedores externos, atraídos por beneficios como mecanismos convenientes de búsqueda y pago y una amplia selección de productos y vendedores.

Sin embargo, advierte EURATEX, «queremos llamar la atención sobre el número cada vez mayor de productos no conformes disponibles en el mercado de la UE a través de los mercados online. Estos productos abarcan varias áreas políticas, incluyendo la seguridad de los productos, la sostenibilidad, los derechos de propiedad intelectual (DPI) o la participación en planes de responsabilidad extendida del productor (planes de EPR)».

El mandato legislativo anterior, a través del Pacto Verde, estableció normas para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos y promover un futuro sostenible, recuerda la patronal europea del sector textil y de la confección. Las importaciones directas masivas a través de mercados online son muy relevantes en el mercado interior de la UE. Sin embargo, las responsabilidades insuficientes para los mercados online y la aplicación ineficaz de los requisitos existentes de la UE perjudican el medio ambiente, los consumidores, la competitividad de las empresas europeas, el funcionamiento del mercado interior y la credibilidad y el impacto de la legislación de la UE, como por ejemplo en el Pacto Verde y la legislación tradicional de productos y productos químicos1señala EURATEX.

En opinión de esta patronal europea, «el aumento de las importaciones directas y los productos vendidos online, junto con la falta de recursos de aplicación, dificulta que las autoridades de vigilancia del mercado lleven a cabo suficientes controles de cumplimiento. Si bien más capacidades de aplicación serían bienvenidas, evitar la colocación de cantidades masivas de productos no conformes de terceros países en el mercado de la UE en primer lugar sería aún más eficaz para abordar el problema. Esto requerirá obligaciones adicionales para los mercados en línea en la legislación de la UE», sugiere.

No obstante, precisa EURATEX, «los esfuerzos para crear un mercado interior eficiente se ven socavados por el marco legal existente de la UE, donde los mercados online y su papel en forma de plataformas en la Ley de Servicios Digitales, pueden facilitar la venta de productos de vendedores de todo el mundo a los consumidores de la UE, sin ser responsables de verificar proactivamente el cumplimiento de estos productos o envases. Esta obligación recae solo en los operadores económicos y los mercados online aún no se han reconocido como tales».

Así las cosas, sostienen desde EURATEX, «ni la Ley de Servicios Digitales (DSA), ni la legislación de Seguridad de Productos o el Pacto Verde han abordado esta laguna crítica: los mercados online no se consideran operadores económicos ni para poner productos en el mercado».

Por todo ello, afirma la organización europea, «la legislación de la UE debe garantizar que todos los operadores del mercado interior de la UE cumplan con las normas de la UE, fomentando un mercado europeo justo y competitivo, evitando prácticas desleales y mejorando la aplicación tanto por parte de los Estados miembros como de las autoridades europeas».

Para abordar los problemas mencionados anteriormente, EURATEX y el lobby europeo de patronales, organizaciones, industrias y sectores recomienda:

  • Un requisito legal de que siempre haya un operador económico en la UE que sea responsable del cumplimiento de los productos (incluido el embalaje) que se venden en la UE: Para todos los canales de ventas en línea, debe haber un operador económico basado en la Unión Europea (UE) o en el Espacio Económico Europeo (EEE)
  • Responsable del cumplimiento de los productos vendidos en la UE bajo el ámbito de la legislación pertinente para ese producto (por ejemplo, Directiva de Baja Tensión, Directiva de Equipos de Radio, Reglamento de Seguridad de Juguetes, Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles, Etiqueta de Clasificación y Embalaje (CLP) o Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos (REACH)).
  • Reconocimiento de los mercados en línea como operadores económicos, y reconocimiento de que se considera que los mercados en línea están colocando los productos en el mercado si no hay otro operador económico en la UE que pueda considerarse que ha colocado el producto en el mercado de la UE: Esto puede hacerse ya sea por
    1. Introducir un reglamento ómnibus que modifica toda la legislación pertinente para reconocer los mercados en línea (incluidas todas las plataformas en línea posibles, como los sitios web de comparación y las redes sociales) que facilitan la venta de productos y envases de vendedores de terceros países a la UE como operadores económicos. Cuando el vendedor tiene su sede fuera de la UE o el EEE, las responsabilidades del importador deben recaer en los mercados en línea.
    2. Enmendar la sección 4 de la DSA (artículos 29-32) para que las obligaciones de diligencia debida de los mercados en línea estén alineadas con las obligaciones de los importadores de asegurarse de que las ventas de productos facilitadas en nombre de los vendedores en terceros países sigan la legislación de la UE. Las obligaciones de los importadores son casi las mismas en toda la legislación de productos y medio ambiente. Este requisito no debe aplicarse al mercado en línea si los productos (incluido el embalaje) ya son importados por otro operador económico en la UE y, como tal, ya están en libre circulación en el mercado de la UE y conectados a otro operador económico.
  • Obligaciones mejoradas para los mercados en línea:
    • Si hay obligaciones relacionadas específicamente con la distribución de productos (por ejemplo, en la legislación ambiental), el mercado en línea debe asumir las obligaciones del distribuidor, a menos que el mercado en línea se haya asegurado de que el distribuidor ya haya cumplido con sus obligaciones correctamente.
    • Los mercados en línea deben ser responsables de la identificación de operadores económicos fraudulentos para prevenir prácticas ilegales recurrentes. Deben tener obligaciones de verificación específicas establecidas en cada legislación. Por ejemplo, deben comprobar si una etiqueta energética está disponible para ciertos productos bajo el marco de Ecodesign o si el fabricante de un producto sujeto a Responsabilidad del Productor Extendida está registrado con las autoridades antes de permitir que el producto se venda en línea.2 Aquí podemos aprovechar las mejores prácticas en Alemania con respecto a las obligaciones de verificación para los mercados en línea.3
    • Los mercados en línea deben tener obligaciones distintas de verificar con precisión la información de los comerciantes que venden en su plataforma, ya sea que cumplan con los requisitos de productos de la UE o que puedan demostrar que tienen un operador económico responsable registrado en la UE o el EEE antes de poder interactuar con los consumidores.
    • Mientras que los mercados en línea deben tener la responsabilidad de verificar el cumplimiento de la Responsabilidad Extendida del Producto (EPR) de sus socios (como actualmente en Alemania, Francia y España), los mercados en línea deberían tener la opción de asumir las responsabilidades de EPR (registro, informe, pago) en nombre de sus socios, si los socios deciden hacerlo. Aquí el enfoque menos burocrático se puede encontrar en Francia, donde los mercados en línea pueden simplemente intervenir por los socios y asumir las obligaciones de EPR en caso de que no elijan asumir las obligaciones de EPR ellos mismos. Se puede encontrar un enfoque similar en el artículo 45 (5) del Reglamento de envases y residuos de embalaje (PPWR). Debe garantizarse que este concepto esté armonizado entre las diferentes legislaciones de EPR, especialmente entre el PPWR y la Directiva Marco de Residuos (WFD).
  • Mejora de la trazabilidad de los productos: La trazabilidad de los productos a través de las bases de datos debe mejorarse sin comprometer la credibilidad y la funcionalidad de la infraestructura existente con una interacción correcta de todas las bases de datos ya existentes. Se debe dar prioridad a la conexión de bases de datos existentes, como Sustancias de preocupación en artículos como tales o en productos de objetos complejos (SCIP), Registro Europeo de Productos para el Etiquetado Energético (EPREL) y el Sistema de Información y Comunicación para la Vigilancia del Mercado (ICSMS) con el Pasaporte Digital de Productos. Priorizar la conectividad sobre la creación de nuevas bases de datos reforzaría la vigilancia del mercado.
  • Dotar a las autoridades aduaneras de mejores normas para detener las importaciones ilegales a través de pequeños paquetes: El concepto de «importador presunto» propuesto como parte de la reforma del Código Aduanero de la Unión debe aprobarse y acelerarse. Además, la definición de «importador presunto» debe incluir la responsabilidad de garantizar que el producto o el envase cumpla con la legislación de la UE. Junto con la eliminación del umbral libre de aduanas de 150 euros, proporciona un paso adelante al hacer que los vendedores en línea y los mercados sean importadores (en lugar de consumidores). Ellos estarán obligados a proporcionar a las autoridades aduaneras no solo los datos necesarios para la liberación para la libre circulación de los bienes vendidos a los consumidores en la UE, sino también la información que deben recopilar a efectos del IVA. Esto disuadirá a las empresas de importar productos inseguros o no conformes y las alentará a asumir más responsabilidad para garantizar que sus productos cumplan con las regulaciones de la UE. También simplificaría el proceso tanto para las empresas como para los consumidores y ayudaría a reducir el fraude.
  • Además, y dado el gran volumen de productos que entran en el mercado a través de mercados en línea, es esencial asignar más recursos a la vigilancia del mercado y a las autoridades aduaneras y fomentar una mayor cooperación entre estas entidades. Esto mejorará su capacidad para inspeccionar y probar productos de manera efectiva. Invertir en herramientas digitales e infraestructura será crucial para apoyar estos esfuerzos. Se debe centrarse mucho en la aplicación de los vendedores no pertenecientes a la UE y a los mercados en línea que venden directamente a los consumidores de la UE, con el potencial de bloquear parcelas y/o mercados en línea y los sitios de los proveedores que demuestren incumplimiento.

Anexo – Ejemplos y datos:

Nota al pie

1. Por ejemplo: Estudio para apoyar la iniciativa de productos sostenibles https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/67857c4e-d646-11ee-b9d9- 01aa75ed71a1/

2. Esto se demostró en una reciente sentencia del Tribunal Regional Superior de Frankfurt am Main (OLG) (sentencia de 21.12.2023, caso no. 6 U 154/22) en el que Amazon fue considerado responsable cuando los minoristas utilizan repetidamente términos incorrectos en su plataforma en violación de las normas de la UE. Según la OLG, la plataforma en línea es responsable dado que un minorista utiliza persistente e irregularmente el término «leche de soja» en lugar de «bebida de soja» cuando pone un producto en el mercado a través de su plataforma.

3. En Alemania, los mercados en línea no pueden poner a la venta un producto en línea de un fabricante que no esté registrado en las autoridades alemanas de WEEE (Stiftung ear). Esa obligación triplicó la cantidad de registros de productores que estaban antes de vender ilegalmente y ahora están financiando el Esquema EPR en Alemania.

4. Mercado en línea

5. Mercado en línea

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar