En este sentido, el Programa Marco de la UE desempeña un papel importante. Las inversiones públicas de I+D+i habilitadas a través del Programa Marco de la UE son cruciales para aliviar las fallas del mercado y para estimular las inversiones privadas de I+D+i reduciendo los riesgos que dichas inversiones representan para la industria. Al poner en común recursos y experiencia a través del Programa Marco de la UE, los Estados miembros y los países del EEE, la industria, las RTO y el mundo académico tienen como objetivo abordar desafíos complejos colectivamente, acelerando el ritmo de la maduración y la innovación tecnológica y apoyando el posicionamiento de la UE en la carrera tecnológica de hoy que actualmente está bajo presión (véase el Cuadro de Puntuación de Innovación de la UE 2023).
El impacto de estas inversiones colectivas y coordinadas en I+D+i de la UE se ha demostrado recientemente mediante la evaluación ex post de Horizonte 2020, que encontró que el mayor grado de apalancamiento financiero por cada euro invertido se logró en asociaciones europeas. En las asociaciones institucionalizadas, las contribuciones de los socios privados con recursos (en efectivo o en especie) duplicaron con creces o incluso triplicaron el volumen de las inversiones de la UE.
Hacemos un llamamiento a las instituciones de la UE para que aumenten significativamente el actual presupuesto de I+D en vista del 10PM. Estas inversiones colectivas de I+D de la UE deben reforzarse en el próximo presupuesto de la UE (MFF). Las inversiones nacionales en I+D deben garantizarse en paralelo y, como mínimo, cumplir con el objetivo del 3 % del PIB, con el objetivo de aprovechar las inversiones privadas en I+D+I. Comprometerse con el liderazgo tecnológico de la UE debe garantizar que se realicen inversiones adecuadas y oportunas.
Para apoyar aún más la competitividad de la UE, el FP10 debe centrarse en una excelente I+D+I colaborativa transfronteriza, con una fuerte participación industrial. Para ello, el enfoque en la competitividad debe reforzarse en el Pilar II, y de manera similar debería ser un motor clave para las actividades en el Pilar I y el Pilar III.
El pilar II es la única parte verdaderamente colaborativa del FP hoy en día, rompiendo silos para promover el flujo de conocimiento entre y dentro de los sectores privado y público, así como entre la investigación básica y aplicada. Una parte significativa del presupuesto total del FP10 no solo debe asignarse al Pilar II, con un mayor enfoque en la Competitividad Industrial Europea, sino que las actividades en el Pilar II también deben estar impulsadas por las prioridades estratégicas de la UE y las necesidades industriales claramente definidas.
En opinión de las 109 asociaciones firmantes del manifiesto, el pilar II es crucial para:
- Construir asociaciones público-privadas (PPP) basadas en la confianza a largo plazo entre una amplia variedad de actores europeos de I+D+I, que es un elemento indispensable para fortalecer los ecosistemas de I+D de Europa. Esto garantiza la absorción por parte de la industria de nuevas tecnologías y la ampliación en nuevas soluciones, productos y servicios, mejorando el bienestar y la calidad de vida de las personas, y aumentando la competitividad europea a largo plazo. El actual Pilar II del FP, que contiene las asociaciones industriales clave de la UE, especialmente las asociaciones coprogramadas e institucionalizadas, apoya esta ambición. Por lo tanto, el Pilar II con sus asociaciones industriales tendrá que fortalecerse aún más con un presupuesto adecuado.
- Reducir el riesgo y la incertidumbre y estimular la inversión privada en Europa demostrando el apoyo de la UE a los sectores intensivos en tecnología, preservando al mismo tiempo la neutralidad tecnológica para una igualdad de condiciones en el mercado interior. Esto daría los incentivos adecuados para que la industria invierta en I+D en Europa, en lugar de en terceros países, y para apoyar la entrega de las transiciones verdes y digitales de la UE.
Las 109 asociaciones que han firmado el manifiesto conjunto, aseguran, «estamos listas para seguir discutiendo el diseño del FP10 de las instituciones de la UE. Estamos totalmente convencidas de que Europa tiene un potencial mucho mejor en la carrera global por la innovación que el que está realizando actualmente. Para seguir siendo un modelo de prosperidad económica y social, Europa necesita invertir fuertemente en la colaboración paneuropea de I+D+i y el fomento de la colaboración, la innovación, la innovación tecnológica, y aprovechar la experiencia de los actores públicos y privados de I+D+i para fortalecer su competitividad y afirmar su liderazgo en dominios tecnológicos clave, así como para allanar el camino para un futuro próspero y sostenible».
Puedes descargar la declaración en pdf con todos los firmantes.