Un análisis de los datos de importación / exportación para el primer trimestre de 2012 publicados por el ISTAT, el Instituto Nacional Italiano de Estadística, y procesados por el Departamento de Investigación de ANCI, la Asociación Nacional de Fabricantes de Calzado Italiano, arroja señales alarmantes para la industria del calzado: a pesar de un incremento del 3,5% en valor y un aumento del 15% en los precios promedio, muestran una caída del 10% en los volúmenes de exportación, en comparación con el primer trimestre de 2011.
«Estamos seriamente preocupados por la situación que atraviesan los mercados internacionales, y sobre ciertas señales de alarma que nos han llegado de las áreas de exportación importantes, como Rusia y Ucrania», dice Cleto Sagripanti, presidente de ANCI. «Estas señales, de una industria como la nuestra, que ha revelado una habilidad poco común para reaccionar en tiempos de crisis, revelan claramente que es el momento de actuar sin más demora, con medidas que combinen la fuerza y la pasión de nuestra industria con acciones concretas de apoyo por parte de las instituciones».
La tendencia negativa en los resultados de los volúmenes de exportación muestra una desaceleración económica progresiva, que aumenta a medida que pasa el tiempo. En el mes de abril, la caída fue del 6,5% en valor y una caída de 16,8% en volumen, en comparación con abril de 2011. Estas cifras son elementos de preocupación para toda la industria. Y no nos olvidemos de la desaceleración experimentada por algunos mercados emergentes que hasta ahora había seguido creciendo durante la crisis, como Rusia y Ucrania. China y el Lejano Oriente, por el contrario, siguen registrando buenos resultados.
«El Gobierno italiano debe desarrollar estrategias de apoyo activas más importantes», continúa Cleto Sagripanti. «Exportar es sin duda un elemento clave para nuestras empresas. Hay que proporcionar más recursos a la nueva agencia gubernamental para la promoción exterior e internacionalización de las empresas italianas, y evitar recortes. Creo que es urgente adoptar medidas y apoyar a un sector tan sólido como el nuestro. Exigimos objetivos concretos y, sobre todo, soluciones rápidas», concluye Sagripanti.













