Entre otras medidas extraordinarias, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy el permiso retribuido recuperable de once días para todos los trabajadores de los sectores considerados no esenciales. Si bien es cierto que las horas de trabajo se recuperarán a lo largo del año 2020, una vez superada la crisis por la pandemia, el problema es atender los costes laborales en las próximas semanas, cuando la actividad y la facturación caen a mínimos. Foment se pregunta cómo van a asumir las empresas los permisos retribuidos de los trabajadores si se restringe su actividad y por tanto sus ingresos, si no se aplazan las liquidaciones tributarias ni las cuotas a la seguridad social y si la liquidez sigue sin llegar. El Estado debe responder ante las necesidades agudas de liquidez y apoyar a las empresas amenazadas de quiebra por el COVID19.
Por este motivo, Foment propone que se establezca el procedimiento para que el Estado asuma el 75% de los costes laborales del permiso retribuido recuperable durante este periodo en el caso de las empresas que no tengan la liquidez necesaria
Foment lamenta la improvisación y precipitación de estas medidas anunciadas durante un fin de semana y de aplicación inmediata en 24 horas, sin proporcionar el margen suficiente a las empresas para organizar y atender todas sus obligaciones con empleados, proveedores y clientes.