Sin duda, una de las mayores sorpresas de esta última edición de estos salones, que cerraron ayer sus puertas, fue la pasarela de Momad. Lejos de ser el foco de algunas críticas por parte de algunos expositores como en ediciones anteriores, que la acusaban de desviar o restar afluencia de visitantes a sus stands, en esta ocasión se ha convertido en uno de los principales atractivos para acudir a la feria.
Todos los desfiles fueron seguidos por una gran afluencia de público profesional entusiasta, que ha podido ver en movimiento y combinando prendas con complementos y calzado, los artículos que se exponían en el salón. «No es lo mismo verlo aquí, en la pasarela, que colgado en un burro, en una percha, o en una estantería», comentaban algunos de los detallistas que seguían con atención los diferentes desfiles que tuvieron lugar durante los tres días que duró Momad.
Tras el desfile «de nuestra marca, hemos detectado varios compradores que han venido a nuestro stand interesados por los productos que hemos expuesto en pasarela», señalaban algunos expositores.
También es verdad que, edición tras edición, Momad ha subido de forma constante el nivel y calidad de estos desfiles, siendo muy bien valorados por expositores y visitantes en esta edición.
«La industria está aquí. Y aquí es donde los profesionales pueden ver realmente lo que luego podrán ver y comprar en los stands. Lo que posteriormente podrán exhibir en sus escaparates. Es muy importante que puedan ver cómo quedan puestas esas prendas y cómo combinarlas con otros complementos y accesorios para acertar en el surtido que ofrecerán en sus tiendas», comenta Julia González, directora de los salones Intergift, Bisutex, Madridplata y más by Madridjoya y Momad.
Un espacio polivalente
Otra de las novedades de esta última edición, ha sido aprovechar este espacio de desfiles para acoger los foros de formación, mesas redondas, foros y otras iniciativas organizadas por el salón.
La selección y participantes en los mismos, ha sido también muy bien acogida, tanto en los celebrados en Momad, como en el resto de salones, y han permitido personalizar los intereses sectoriales en cada caso.
Este tipo de eventos paralelos, en muchas ferias, provocan incluso el comentario negativo entre algunos expositores, que acusan a las pasarelas y a los foros de desviar a los compradores hacia otros focos, restándoles afluencia a sus stands. Momad y Bisutex, especialmente, han sabido encontrar un equilibrio perfecto entre ambas ofertas. «Se retroalimentan», resume González.
La oferta versus expositores
En general, la oferta expositiva de estos salones con importantes sinergias con su coincidencia en lugar y días, ha crecido, ofreciendo un mayor atractivo para los visitantes profesionales.
No obstante, podría no traducirse finalmente en un mayor aumento de éstos últimos. A pesar de que los primeros días de Intergift, Madridplata y más by Madridjoya y Bisutex (recordar que estos salones comenzaron dos y un día antes que Momad respectivamente) fueron «muy buenos», según aseguran todos los expositores consultados, el fin de semana, «esperábamos que fueran un poco mejor». En Bisutex era fácil encontrar firmas que aseguraban que el jueves habían tenido «mayor número de pedidos que el mismo día de hacía muchas ediciones anteriores».
Momad también vivió un viernes «muy bueno» y un sábado «bueno», según los propios expositores».
Confluencia de factores externos
Así las cosas, en todos los salones, los expositores coincidían en señalar que las noticias sobre «la coincidencia de las tractoradas, las huelgas de Renfe y la lluvia han llevado a que algunos compradores prefirieran no desplazarse el fin de semana por prudencia a Madrid».
La deficiente campaña de invierno y unas rebajas insuficientes tampoco han ayudado al ánimo comprador por parte de muchos detallistas.
Aún así, si bien el sábado y el domingo se notó una menor afluencia de visitantes por los pasillos, los stands mostraron un animado movimiento de sus talonarios de pedidos y acogieron con agrado el interés de los detallistas en sus productos.
Ayer domingo, por la mañana, algunas horas antes del cierre, la directora de estos salones, Julia González, reconocía estas sensaciones y opiniones expresadas por los expositores y «a falta de datos finales, que no tendremos hasta el cierre definitivo, podríamos estar hablando de un ligero descenso que con seguridad no se hubiera producido si estos factores externos a la feria no hubieran coincidido en el tiempo. Todo lo contrario, hubiéramos tenido una feria espectacular».
Las ferias son caprichosas. No hay que hacer valoraciones definitivas hasta el último momento.
Se respira un cierto cambio en el perfil de los visitantes
De forma muy sutil, se empieza a percibir también una cierta tendencia a la presencia de un comprador más fashion, que busca artículos de mayor valor añadido, más calidad, más sostenible, más atractivo a ojos de los consumidores.
Esto se vería reflejado en algunos casos en los pedidos, centrados en este tipo de gamas de producto. «Hemos tomado menos pedidos, pero de más importe», nos decían algunos proveedores. «Nos vamos con más pedidos que otras ediciones, de menor importe, pero mucho más centrados en producto novedoso y de más alta gama». El comprador «programa menos, pero trabaja mucho mejor que antes las reposiciones», nos decía otra firma. «Se nota que los compradores vienen cada vez con más datos de lo que realmente venden y les funciona», aseguraba el responsable de otra marca.
Programa de compradores internacionales
En esta edición, el programa de compradores internacionales ha invitado a cerca de 300 profesionales procedentes especialmente de Italia, Francia, Portugal, Grecia y Latinoamérica. Cifra insuficiente, a juzgar por la opinión de los expositores.
«El presupuesto para invitar a los compradores internacionales es compartido para todos los salones», reconocía González, lo que explicaría que éste era a repartir para cada uno de ellos. En esta edición, Intergift y Bisutex serían las que más se habrían beneficiado de esta partida.
No obstante, informa González, «este presupuesto se gestiona únicamente con fondos de Ifema. No tenemos ningún tipo de ayuda» y, aunque reconocía que estaban retomando la posibilidad de contar con el apoyo del Icex, de momento, «estamos estudiando en Ifema nuevas formas de potenciar y optimizar esta partida, que sin duda estimamos muy importante».
Nuevas fechas
En un sector acostumbrado a no tener nunca las cosas fáciles, expositores y visitantes vuelven a sus casas «contentos» y en muchos casos «satisfechos».
Intergift, Bisutex, Madridplata y más by Madridjoya y Momad volverán a convocar una nueva edición prevista para la semana del 11 al 15 de septiembre y, «a tenor de nuestras primeras expectativas, estimamos un nuevo aumento de expositores y, en consecuencia, del espacio expositivo», avanza González.
En un año que comienza y que, según los expertos, tampoco lo vamos a tener fácil, Ifema Madrid prepara ya una nueva edición llena de sorpresas, como puede ser «un mayor acercamiento y más sinergias con KM0 Moda, nuevos espacios en Momad, más actividades paralelas pensadas para atraer a los visitantes profesionales y cómo seguir haciendo atractivos y competitivos sus establecimeintos, seguir potenciando la pasarela…» adelanta González.