El Censo de Establecimientos Comerciales es una herramienta estadística, elaborada por la Dirección General de Comercio y el Consejo General de Cámaras de Cataluña que permite disponer de información actualizada de la actividad comercial en todo el territorio, a partir de las cifras estadísticas como el número de establecimientos, la superficie de venta o la oferta, con el objetivo de generar conocimiento útil para la toma de decisiones, tanto a las administraciones, como las entidades y asociaciones, a las empresas, y profesionales del comercio.
El secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, ha destacado la relevancia del comercio en Cataluña, "como sector económico, como elemento vertebrador de nuestras ciudades, y más allá de eso, como algo que forma parte del muelle del oso de nuestra sociedad ". Aregio ha señalado que "el Censo de Establecimientos Comerciales nos ayudará a emprender políticas comerciales que ayuden, sin ir contra el viento y adaptándose a los cambios, a preservar la esencia de nuestro modelo de comercio".
Por su parte, la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, ha resaltado que "el 2017, según el Censo que actualizamos anualmente, hemos visto como el número de establecimientos ha crecido y también el número de empresas y esto es un buen noticia que estos incrementos se convierten siempre después de un crecimiento previo de ventas y de empleo en el sector ". Asimismo, Vilalta ha apuntado que el crecimiento de la oferta comercial ha ido acompañado de una redistribución: "si bien es cierto que hay comarcas donde ha bajado el número de establecimiento, la densidad comercial se ha mantenido o incluso todo ha crecido ". Por otra parte, en relación a los 98 municipios sin oferta comercial, la directora reconoció que "es una tendencia que se está dando entre municipios pequeños según hemos podido constatar con el Censo" y ha añadido que "esta información es muy valiosa para nos permite detectar estas situaciones para emprender políticas públicas ".
La presentación se ha hecho en el marco de la sesión de hoy de las jornadas Comercio Increíble, dedicada a "Comercio, Territorio y Vida Urbana"; unas jornadas de conocimiento sobre el comercio, que se están celebrando a lo largo de esta semana en el Espacio Endesa y que se enmarcan dentro de la 2ª edición Semana de Comercio que organiza la Generalitat, a través del Departamento de Empresa y Conocimiento , con actividades en todo el territorio. La presentación ha sido a cargo de Joan Morera, de la Dir. Gral. De Comercio, y de Manel Amado, de la Cámara de Comercio de Sabadell.
La densidad comercial media de Cataluña crece un 1,4%, y se sitúa en los es 13,66 establecimientos por cada 1.000 habitantes el 2017
Según el Censo, Cataluña cuenta con 103.214 establecimientos (un 1,87% más que en 2016), con una densidad comercial media de 13,66 establecimientos / 1.000 habitantes (cifra que representa un aumento del 1,4% respecto 2016). Aunque en cifras absolutas la ciudad de Barcelona aglutina la mayor parte de los establecimientos (27.155), es Granollers el municipio de más de 50.000 habitantes con una mayor densidad comercial, 18,17 establecimientos / 1.000 habitantes.
Ranking de la oferta comercial para municipios de más de 50.000 hab.
Opinión de ciudades, como el 2016, Granollers es la ciudad grande (de más de 50.000 habitantes) con una mayor densidad comercial (18,17 est./1000 hab.), Seguido de Girona que consolida la segunda posición con 16,82 este ./1000 habitantes. Barcelona, aunque en cifras absolutas es la ciudad con más comercios, su densidad comercial está por debajo de las dos anteriores, situándose en 16,75 est./1000 hab., Poco por encima de la media de Cataluña.
El Censo también revela que los municipios catalanes (excluidos los de menos de 1.000 habitantes) con mayor densidad comercial siguen siendo, como en 2016, la Jonquera (82,67 est./1.000 hab.) Por su proximidad a la frontera; Bossòst (52,68 est./1.000 hab.), Castillo de Aro (34,83 est./1.000 hab.) Por su componente turístico -con parte de los establecimientos que están dados de alta pero que en realidad tienen una apertura estacional-, Camprodon (33,88 est./1.000 hab.); y Sort (30,08 est./1.000 hab.), con una gran centralidad en su área de influencia.
Evolución del número de establecimientos por comarcas
El análisis de la evolución del número de establecimientos por comarcas concentra en el área metropolitana y en las comarcas gerundenses los incrementos de la oferta comercial. El aumento del número de establecimientos en comarcas como el Garraf (con un + 4,51%), Barcelona (+ 3,71%), y Barcelonès (+ 3,7%) contrastan con la caída en comarcas como el Pallars Sobirà (-21,43%), Pallars Jussà (-10,04%) o la Cerdanya. Sin embargo, estos descensos se localizan en comarcas donde se encuentran municipios con elevadísima densidad comercial (como Suerte, Camprodon, o Bossòst), lo que apunta más bien a la racionalización que a pérdida de oferta.
La mitad de los comercios catalanes no llegan a los 65 m2 de superficie y 9 de cada 10 están situados en trama urbana
El Censo apunta que la mitad de los comercios de Cataluña tienen menos de 65 m2 de superficie de venta y uno de cada 4 no llega a los 34 m2. Por otro lado, el 93,1% de los establecimientos comerciales catalanes, y el 83,8% de la superficie de venta se sitúan dentro de trama urbana consolidada, por lo que la inmensa mayoría de la oferta comercial está integrada dentro de los núcleos urbanos, uno de los rasgos que identifica el modelo de comercio en Cataluña. La diferencia entre los porcentajes de establecimientos y de superficie de venta dentro de la trama urbana se explica porque los establecimientos situados triplican la dimensión de los comercios de centro ciudad.
Oferta comercial por tipo de actividad
En cuanto al sector de actividad, el Censo revela que el subsector de la alimentación es el que tiene mayor peso a la oferta comercial en Cataluña en número de establecimientos, con 33.656 comercios (32,6% del total). En segundo lugar, se sitúan el equipamiento de la persona, con 18.862 establecimientos (con el 18,2% del total) y en tercer lugar, el equipamiento del hogar (que engloba productos de bricolaje, decoración, mobiliario, electrodomésticos y similar) con 18.027 establecimientos (el 17,5%). De hecho, este subsector ha crecido un 5,14% respecto 2016, un buen indicador para un sector de actividad comercial que sufrió especialmente la crisis y actualmente se está beneficiando de la recuperación del sector inmobiliario.
Por el contrario, aunque la alimentación continúa como principal sector de actividad comercial, respecto 2016 se aprecia una disminución del 2,66%, en beneficio de comercios mixtos (que han subido un 13,97%) y de otros tipos de establecimientos (que han aumentado un 44,22%). Esta evolución se puede atribuir a que muchos comercios apuestan por ofrecer una experiencia de compra más compleja y completa, ya sea combinando la venta de productos de diferentes categorías, la venta con la restauración, o bien integrando otros servicios. El sector de la automoción y los carburantes ha experimentado en un año una caída del 10,27% en número de establecimientos.
Por otra parte, la superficie media de venta de los establecimientos por sectores es de 121 m2 para el sector alimentario, de 94 m2 por el sector cotidiano no alimentario, 97 m2 por los establecimientos de equipamiento de la persona, 172 m2 para el equipamiento de hogar, 305 m2 para el sector de la automoción y los carburantes, 89 m2 para el ocio y la cultura, 362 m2 el comercio mixto, y 115 m2 de superficie media en los establecimientos comerciales con otras actividades.
El Censo al alcance de todos: Servicio de Consulta en línea del Censo de Establecimientos Comerciales
Los Censo de Establecimientos Comerciales de Cataluña permite disponer de datos como el número total de establecimientos, la densidad comercial (en número de establecimientos por cada 1.000 hab., Y en m2 por cada 1.000 hab.), O la distribución de la oferta comercial por sectores de actividad. Por otra parte, este Censo devuelve datos con un elevado grado de detalle de la distribución del comercio, ya que no sólo contiene la información agregada de toda Cataluña, sino que permite desglosar los indicadores hasta nivel municipal, e incluso a nivel de barrio, devolviendo una "radiografía" muy cuidada territorialmente del contexto comercial.
Un año después de la puesta en marcha del Censo, el Departamento de Empresa y Conocimiento pone a disposición del gran público esta herramienta estadística a través del Servicio de consulta en línea del Censo de establecimientos comerciales de Cataluña (CECC) que permite analizar con detalle las estadísticas agregadas de la oferta comercial en el territorio catalán.
A través de la dirección https://censcomerc.empresa.gencat.cat se pueden hacer consultas sobre el Censo de Establecimientos Comerciales. En una primera fase, ya en marcha, da respuesta a las consultas más importantes tanto desde una óptica territorial -llegando al detalle municipal- como en cuanto al reparto por actividades económicas. En un futuro se prevé ampliar las prestaciones a nivel de barrios y de mixto comercial de los municipios.













