La multinacional Covestro invierte 51M€ en la descarbonización de su planta de Tarragona

 Tiempo de lectura: 4 minutos

El secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y delegado de ACCIÓ, Jaume Baró Torres, y el director general de Industria, Oriol Alcoba, durante la visita a la multinacional en Tarragona.
Con este proyecto, la compañía prevé lograr un ahorro energético de 72.000 MWh y 13.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales durante el proceso de fabricación de MDI, un precursor para la producción de espuma rígida de poliuretano.

23 de octubre de 2024

El secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya y delegado de ACCIÓ, Jaume Baró Torres, y el director general de Industria, Oriol Alcoba, durante la visita a la multinacional en Tarragona.

El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró Torres, se reunió este pasado viernes con directivos de la compañía Covestro para conocer de primera mano el proyecto, que ha contado con una ayuda de la Agencia de 1,6 millones de euros de la línea de Alto Impacto.

La iniciativa se suma al compromiso de Covestro en el Camp de Tarragona, donde cuenta con varios centros, como la nueva planta de cloro que abrió el año pasado y que supuso una inversión de 200 millones de euros y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo en la región.

La empresa multinacional Covestro ha invertido 51 millones de euros en un proyecto de descarbonización y mejora de la eficiencia de su planta del parque químico de Tarragona. En concreto, la fábrica de la compañía se especializa en la producción de MDI, un precursor para la fabricación de espuma rígida de poliuretano que se utiliza en el aislamiento de edificios y refrigeración, entre otros. Con este proyecto, Covestro prevé lograr un ahorro energético mínimo de 72.000 MWh anuales y reducir hasta 13.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

El proyecto de Covestro ha contado con el apoyo del Gobierno a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo, mediante una ayuda de 1,6 millones de euros de la línea de subvenciones a inversiones empresariales de alto impacto.

El secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró Torres, se reunió este viernes con directivos de la multinacional en sus instalaciones de Tarragona para conocer de primera mano el proyecto. Baró Torres destacó “el compromiso sostenido de Covestro con Cataluña mediante una reinversión constante que demuestra la relevancia del Camp de Tarragona en el panorama internacional del sector químico”. Una reinversión que, añadió, “muestra el camino del sector hacia la descarbonización y la necesidad de abordar el reto de una actividad que opere con plena circularidad, objetivo que compartimos y queremos ayudar a alcanzar desde el Gobierno”.

Por su parte, el director general de Covestro en España, Andrea Firenze, apuntó: “Esta nueva inversión es un paso más en nuestro firme compromiso con el territorio y con la sostenibilidad. Tarragona cuenta con todos los elementos necesarios para ser el referente de la química sostenible en el sur de Europa y, con este nuevo proyecto, queremos seguir apoyando la consolidación del polo químico tarraconense, garantizando una producción de MDI aún más eficiente y sostenible”.

La iniciativa forma parte de la estrategia global de la compañía de alcanzar la plena circularidad. Para impulsar la iniciativa, la multinacional adquirirá nueva maquinaria y componentes (como torres de refrigeración, compresores o calderas), además de impulsar actuaciones de adecuación e instalación de nuevos servicios en la planta.

El proyecto se suma a las últimas inversiones de Covestro en Tarragona, como la puesta en marcha en 2023 de una nueva planta que ofrece suministro constante de cloro y sosa cáustica para la producción de MDI en Tarragona. Para abrir esta instalación, la multinacional invirtió 200 millones de euros y ha creado 50 nuevos puestos de trabajo en la región.

Covestro cuenta globalmente con 50 centros de producción en el mundo y emplea a más de 18.000 personas. En el caso concreto de Tarragona, la empresa también tiene un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico y sosa cáustica, un centro ferroviario propio e infraestructuras que pone a disposición de otras empresas del parque químico, además de la planta de MDI y la de cloro.

Además, cuentan también con un centro en la Zona Franca de Barcelona dedicado a la fabricación de resinas para recubrimientos y adhesivos para industrias como la automotriz, textil, madera y construcción; además de un centro de desarrollo de productos para recubrimientos de madera y divisiones comerciales. Su presencia en Cataluña se completa con un centro de producción y de I+D en Parets del Vallès y un centro especializado en la producción y comercialización de resinas de poliéster en Santa Margarida i Els Monjos. En el conjunto del Estado, Covestro dispone de cuatro centros de producción con una plantilla que supera las 500 personas.

Tarragona, polo químico de Cataluña

Coincidiendo con su visita a Covestro, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró Torres, completó la jornada con encuentros con otras multinacionales del sector químico presentes en el Camp de Tarragona. Así, se reunió con directivos de las empresas Basf y Repsol, además de participar en la celebración del décimo aniversario del ChemMed Cluster, que agrupa a las principales compañías del sector químico en Cataluña.

Para el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, “el sector químico es uno de los principales motores de nuestro país y para el Gobierno es estratégico acompañar a las empresas catalanas que se dedican a ello para facilitarles el proceso de transición verde para asegurar la descarbonización de esta industria”. En este sentido, añadió “hoy he podido conocer de primera mano las apuestas de empresas de renombre en este ámbito y estoy convencido de que no solo seguiremos siendo el polo químico del sur de Europa sino que, además, seremos una referencia para otros países en materia de sostenibilidad y transición hacia un nuevo modelo más responsable que, a la vez, impulse proyectos que generen inversiones y empleo de calidad en nuestro país”.

El sector químico es una de las principales industrias de Cataluña, que suma más de 1.900 empresas, genera un empleo que supera las 61.560 personas y una facturación agregada de 21.596 millones de euros, según el último estudio de ACCIÓ que radiografía este ámbito. En cuanto al Camp de Tarragona en concreto, se trata de un sector plenamente internacionalizado, con 33 multinacionales dedicadas al sector químico. Además, Tarragona es responsable del 25% de la producción química del Estado y del 50% de Cataluña.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar