La moda y el sector textil centran el ciclo DesNORMAlízate en Vilanova y la Geltrú

 Tiempo de lectura: 8 minutos

La moda y el sector textil centran el ciclo DesNORMAlízate en Vilanova y la Geltrú
● Organizado por el ateneo cooperativo Coopsetania y la cooperativa vilanovina Cal Trajo, tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre en Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

● El objetivo del ciclo, que este año llega a la segunda edición, es poner sobre la mesa las problemáticas que se articulan en torno a la moda y el sector textil y presentar, a la vez, alternativas a un sistema imperante claramente insostenible en todos los sentidos.

21 de septiembre de 2022

La moda y el sector textil centran el ciclo DesNORMAlízate en Vilanova y la Geltrú

¿Quién marca las tendencias de moda? ¿Por qué acabamos vistiendo casi todos por igual? ¿Cuáles son las alternativas existentes en la “fastmoda” que podemos encontrar en nuestro país? Todas estas cuestiones, y muchas más, son las que plantea este año la segunda edición del DesNORMAlízate. Este ciclo de debate y reflexión está organizado por Coopsetania y la cooperativa Cal Trajo y tendrá lugar del 30 de septiembre al 8 de octubre en Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

Problemas, soluciones y alternativas

Este año DesNORMAlízate se centra en una temática (ya la vez problemática) que crece exponencialmente, la moda, para plantearse diferentes aspectos que se articulan a su alrededor y cómo la globalización de las tendencias provoca una homogeneización cultural que provoca al mismo tiempo una pérdida de riqueza cultural.

Se pretende también cuestionar y denunciar cómo la moda se ciñe y promueve cuerpos normativos, cómo las grandes marcas de ropa infantil fomentan estereotipos, etc. Y para contrarrestarlo, en cada sesión se presentan diferentes alternativas que salen del modelo capitalista y que apuestan por una moda concebida y producida de forma sostenible, unas tendencias que quieren romper con la norma imperante.

El ciclo se articula en torno a cuatro sesiones y talleres que abordan, desde diferentes ámbitos de la moda, cómo el capitalismo marca la tendencia y cómo desde la economía social y solidaria se da respuesta a los retos que se abren en este ámbito, centradas en otra forma de producir y concebir la moda; una forma diferente y transformadora, que huye de la lógica del beneficio para apostar por la sostenibilidad y el bienestar de las personas.

Cuatro sesiones

  1. La primera sesión de DesNORMAlízate tendrá lugar el 30 de septiembre en los Jardines de la Casa Papiol de Vilanova i La Geltrú. Bajo el título “Cultura y moda. Raíces tendencias y referentes”, se debatirá sobre cómo la globalización de la moda provoca una homogeneización cultural y los colectivos Top Manta. La consultoría Fesolà y el grupo de consumo La Bajoca, organizador de una feria de ropa sostenible, presentarán sus experiencias.
  2. El 1 de octubre por la mañana, en Cal Trajo, habrá la charla sobre moda infantil, “Nos vestimos o nos visten”, en la que se cuestionará, por un lado el modelo de “fastmoda” infantil y los estereotipos de género que acostumbra a replicar y, por otra, se presentarán alternativas más sostenibles como Aioulas on The Beach, Ual·la Barcelona y Som Llavors. La jornada se completará con un taller de estampación textil para los niños.
  3. El viernes, 7 de octubre, también por la tarde y en Cal Trajo, en la sesión “Normatividad, opresión estética y moda”, se presentará el libro “Operación biquini”, de Júlia Barceló, donde la autora, acompañada de la activista antigrasofobia Adnaloi Vila abordarán conceptos como la gordofobia, la presión estética, la cultura de la dieta, etc.
  4. Finalmente, el día 8 la última sesión de DesNORMAlízate se centrará en el aspecto político de la moda y se hará a través de la experiencia de la cooperativa manerasna Cotó Roig (Algodón Rojo) que produce ropa a partir de algodón de proximidad y sostenible; Clara Liébana, miembro de La Coordi y de la Red de Economía Social, que desde hace años se dedica a sensibilizar sobre las injusticias del sector textil y colabora con la campaña Roba Neta; y, por último, Clara Mallart, experta en moda y en investigación de Estética y Teoría de las Artes.

Todas las sesiones se celebrarán de manera presencial y para asistir no es necesaria inscripción.

De la nueva normalidad a las problemáticas y oportunidades de la globalización

Ésta será la segunda edición del DesNORMAlízate. En lo anterior se quiso poner sobre la mesa “la nueva normalidad” para cuestionar qué entendemos por normalidad, qué se da por supuesto, qué hay detrás de muchas acciones de nuestro día a día. Con el ciclo se quisieron identificar todos estos aspectos y se intentaron aportar alternativas frente a un sistema que no es observado, cuestionado ni explicado.

Este año DesNORMAlízate se centra en una temática (ya la vez problemática) que crece exponencialmente: la moda para plantearse diferentes aspectos que se articulan a su alrededor como la globalización de las tendencias provoca una homogeneización cultural que provoca al mismo tiempo una pérdida de riqueza cultural.

Se pretende también cuestionar y denunciar cómo la moda se ciñe y promueve cuerpos normativos, cómo las grandes marcas de ropa infantil fomentan estereotipos, etc. Y para contrarrestarlo, en cada sesión se presentan diferentes alternativas que salen del modelo capitalista y que apuestan por una moda concebida y producida de forma sostenible, unas tendencias que quieren romper con la norma imperante.

DesNORMAlízate está impulsado por Coopsetania, el Ateneo Cooperativo del Alt y Baix Penedès, el de Anoia y el Garraf y la cooperativa vilanovina Cal Trajo.

DesNORMAlízate:

Viernes, 30 de septiembre a las 19 h

Jardines de la Casa Papiol. Vilanova y la Geltrú

CULTURA Y MODA. RAÍCES TENDENCIAS Y REFERENTES

La globalización de la moda y las tendencias provocan una homogeneización cultural en este aspecto y la pérdida de riqueza cultural, mientras que las grandes marcas se han hecho sus espacios y mensajes (feminismo, ecologismo).

Con la participación de Top Manta, La Bajoca y Fesolà

TOP MANTA. Proyecto único en el mundo, creado y autogestionado por un grupo de migrantes vendedores ambulantes, más conocidos como manteros. La suya es una historia transformadora de supervivencia y superación, que comienza en sus países de origen con un largo y duro viaje hacia Europa; continúa con la dureza de la venta ambulante, donde son criminalizados y perseguidos por el racismo institucional; y desemboca en un proyecto con un mensaje de esperanza, solidaridad y dignidad. Con el nacimiento del Sindicato en 2015, se vio la necesidad de encontrar una herramienta que permitiera formalizar los objetivos de lucha, en un espacio que pudiera dotar de trabajo a los manteros y manteras y así poder dejar de hacer la venta ambulante y poder regularizar su situación administrativa. Así en 2017 nacía el proyecto Top Manta, que el año pasado se convirtió en cooperativa.

LA BAJOCA. Grupo de consumo del Camp de Tarragona con tienda en Valls y grupos de consumo locales. Priorizan la relación directa entre productoras y consumidoras. El objetivo es acceder a productos ecológicos, de proximidad, de comercio justo, respetuosos con el medio natural y social, a precios asequibles y justos.

En mayo de 2022 se organiza la 1era Feria de Ropa Sostenible coincidiendo con la EcoFira del Camp de Tarragona y el día 15 de octubre tendrá lugar la 2a edición de la Feria. Más de 10 marcas de ropa que cumplen los criterios de proximidad, comercio justo, ecología y sostenibilidad, derechos laborales, economía solidaria y consumo responsable estarán presentes. Marcas locales como Tacatá y Concreto. Y otros como Top Manta, Killing Weekend o Skua-Adosmanos forman parte de la feria. Con esta feria, el grupo de consumo quiere acercar a la gente una nueva visión del mundo de la ropa, fuera de convencionalismos y fuera de la industria textil convencional.

FASOLÁ. Fasolà es una consultoría en innovación estratégica ecosistémica que apuesta por la suma hacia la sostenibilidad a nivel local y global.

Sábado, 1 de octubre. 11:30 h.

Cal Trajo. Vilanova y la Geltrú

MODA INFANTIL. ¿NOS VESTIMOS O NOS VISTEN?

¿Existen proyectos alternativos a la fastmoda actual infantil? ¿Responden las necesidades y la demanda frente a la oferta en la ropa infantil? ¿Necesitamos alternativas más sostenibles ecológica y económicamente? Además de la charla también habrá un taller de estampación infantil.

Con la participación de los proyectos: Aiuolas in the Beach, Ual·la Barcelona y Som Llavors.

AIUOLAS IN THE BEACH. Aiuolas On the Beach nace a partir del juego con mi hijo. A través de juegos con él empecé a dibujar ya través de éste surgió la necesidad de crear ropa para niños. Una ropa que aporta los colores y formas que me recuerdan a la infancia. Sin distinción de géneros. Una ropa de producción local, de cortas tiradas de producción, cómoda y para el día a día.

UAL·LA BARCELONA. Complementos para bebés con estilo. Ual·la es un proyecto que trabaja con una producción ética, local y sostenible, con una filosofía zerowaste.

SOMOS SEMILLAS. Proyecto liderado por una pareja inquieta que se ha embarcado de lleno en el mundo de la emprendeduría y la crianza consciente. Nuestro propósito es transmitir y hacer crecer, como si de semilla se tratara, un modelo de crianza respetuosa hacia los niños y el medio ambiente.

Viernes, 7 de octubre a las 19 h

Cal Trajo

CUERPOS Y MODA. NORMATIVIDAD, OPRESIÓN ESTÉTICA Y MODA

Presentación libro ‘Operación Bikquini’ y debate con la autora, Júlia Barceló, y la activista antigrasofobia, Andaloi Vila. ¿Cómo la moda prima y pone en valor los ‘cuerpos normativos’ y la imagen de belleza? ¿Qué ocurre cuando la moda no encaja con la realidad social y es una herramienta más del patriarcado? ¿Qué alternativas tenemos ante esto? Este libro aborda conceptos como la gordofobia, la presión estética, la cultura de la dieta, la alimentación intuitiva… ¡Con un lenguaje cercano y mucho humor!

JÚLIA BARCELÓ. Júlia Barceló y Fernández (Barcelona, 1985) licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre, estudios en curso de Lingüística en la UB. Actriz, directora y creadora teatral. Activista feminista, miembro del grupo Dones i Cultura. Ha participado en charlas y conferencias como la Mesa Redonda sobre Empresa, Economía y Cultura de la ODEE (Cámara de Comercio) “¿Qué sociedad queremos las mujeres?”, “Las redes como altavoz del discurso femenino” en la Catosfera 2018, en el I Congreso Internacional por la erradicación de las violencias Machistas del ICD con la ponencia “La denuncia de las violencias machistas en el ámbito del trabajo: Las Kellys y #SerActriuEs” o “Al límite. Ofensas, contradicciones y humor feminista” actividad paralela de la exposición “Feminista deberías estar” en el Palau Robert.

Coredactora de la guía de Lenguaje No Sexista y de Lenguaje Inclusivo del Ayun Creadora de la etiqueta #SerActriuEs, espacio virtual para la denuncia del acoso sexista en el mundo actoral. Ha publicado su primer libro “Operación Biquini” (Editorial Flamboyant) sobre presión estética y liberación corporal, ilustrado por Camille Vannier.

ANDALOI VILA. Adnaloi Vila (ella, elli, elle o ellix). Trans no, súpertrans. No-binarie. Gorda gordísima. Barbuda, loco, antiespecista, veganix, anticapitalista, activista LGTBIQA+ y antifascista. Soy fotógrafo y performer, precaria y en paro desde el principio de la pandemia, estudiante de teatro, exadministradora de Stop Gordofobia y miembro de SomBarbàrie.

Sábado, 8 de octubre. 19 h

Cal Trajo

MODA Y ACCIÓN POLÍTICA. ¿SABEMOS LO QUE VESTIMOS?

¿Cómo la moda es una herramienta potente para realizar acción política? A través de mensajes estampados, los valores del proyecto, la procedencia de los materiales, ¿el valor qué le damos?

Con la participación de Cotó Roig, Clara Mallart y La Coordi.

COTO ROIG. Cooperativa establecida en el Bages dedicada a la elaboración textil a partir de algodón de cultivo integrado y de proximidad, amable con la tierra y con la piel.

CLARA MALLART. Licenciada en Geografía por la Universidad de Barcelona, Diplomada en Diseño de Moda por la Escuela Superior de Diseño IED Barcelona y tiene un Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño. Actualmente doctoranda en EINA-UAB, dentro de la línea de investigación de Estética y Teoría de las Artes.

A través de la práctica del diseño textil se articula la investigación teórica planteada desde el ecodiseño, el decrecimiento y el ecofeminismo, pretende buscar vías para la construcción de un nuevo sistema del vestido. La docencia, la investigación y la consultoría son tres piezas claves que se combinan y retroalimentan entre sí. La rápida evolución de la materialidad innovadora textil, el debate permanente sobre la sostenibilidad y la aplicación de nuevos conceptos, métodos y procesos productivos dentro del ámbito de las industrias textiles crean sinergias que evolucionan unas con otras.

Utiliza la escritura y la materialidad textil como lenguajes y canales combinados para la transmisión de conocimientos, la reflexión crítica y la búsqueda permanente en el ámbito de la sostenibilidad textil.

CARLA LIÉBANA (DE LA COORDI.). Responsable de comunicación en LaCoordi y miembro de la Red de Economía Solidaria. Comunicadora especializada en el mundo asociativo y las economías transformadoras. Licenciada en periodismo (UAB), Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UB) y Certificado de Aptitud Pedagógica. Tiene una larga trayectoria en el movimiento asociativo educativo y ha participado en diferentes iniciativas vecinales y comunitarias. Lleva años contribuyendo a sensibilizar sobre las injusticias del textil, en colaboración con la Campaña Ropa Limpia, ya promover las alternativas de ropa sostenible en el marco de la ESS.

LA IMAGEN

La cooperativa de diseño gráfico y comunicación Bildi Grafiks, afincada en Sant Joan de Mediona y entidades promotoras del Ateneo, ha sido la encargada de crear y desarrollar la imagen gráfica de DesNORMALízate. Para ello han partido del concepto del ciclo y de la norma para establecer un diálogo entre tejidos y texturas y consecuencias de un sistema insostenible que estropea el medio ambiente.

LAS ORGANIZADORAS

CAL TRAJO. Cooperativa de trabajo de Vilanova y la Geltrú que gestiona el bar y el espacio gastronómico del local social de la entidad Can Pistraus, situado en la calle de la Unió, 29 de Vilanova y la Geltrú. Además de la vertiente gastronómica, Cal Trajo programa actividades culturales diversas.

COOPSETÁNEA. Ateneo Cooperativo del Alt y Baix Penedès, Anoia y Garraf. Es el espacio de referencia de la Economía Social y Solidaria en el territorio y tiene por objetivo hacer crecer las iniciativas en torno a la ESS y el cooperativismo. Coopsetania trabaja para promover la intercooperación, ofrecer formaciones a distintos colectivos (emprendedoras, administraciones públicas, estudiantes, prescriptoras, etc). También ofrece servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento de iniciativas que desean encaminarse hacia la economía transformadora.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias