La moda sostenible hispano-lusa y el reciclaje textil llena las calles de Plasencia de la mano de la Diputación de Cáceres

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Del 24 de septiembre al 6 de octubre se desarrollará la Feria RESOTEX, un espacio para la innovación en la moda, el diseño y la producción local, así como la circularidad de la ropa.
Del 24 de septiembre al 6 de octubre se desarrollará la Feria RESOTEX, un espacio para la innovación en la moda, el diseño y la producción local, así como la circularidad de la ropa.

24 de septiembre de 2024

Del 24 de septiembre al 6 de octubre se desarrollará la Feria RESOTEX, un espacio para la innovación en la moda, el diseño y la producción local, así como la circularidad de la ropa.

“Trae esas prendas que están bien pero ya no usas y cámbialas por otras”, “Trae esa prenda que tanto te gusta y actualízala”, “Únete al consumo responsable y consciente de la moda”… Son solo algunos de los mensajes que se lanzan en el marco de la Feria Transfronteriza de Moda Sostenible y Reciclaje Textil RESOTEX, que, organizada por la Diputación de Cáceres, se celebra del 24 de septiembre al 6 de octubre en el centro histórico de Plasencia.

Empresas, diseñadores y diseñadoras, artesanos, artistas y expertos y expertas del sector textil y la moda de España y de Portugal se unen en un espacio para abordar la innovación en la moda sostenible y para sensibilizar sobre el reciclaje textil y fomentar el consumo responsables. Será a través de espacios expositivos, talleres y eventos interactivos que, comenzarán con una campaña titulada “Dale una vuelta a la ropa”, que se va a llevar a cabo en centros educativos de Plasencia, una de las actividades clave del evento, tal como ha querido resaltar, en la presentación oficial, la vicepresidenta y diputada de Territorio, Igualdad y Cultura, Esther Gutiérrez.

“Vamos a hacer talleres con, aproximadamente, 500 jóvenes para concienciar sobre el problema medioambiental de la llamada fast fashion y animar a participar en los talleres de intercambio de ropa”. Gutiérrez ha recordado, además, que, a partir del 1 de enero de 2025, “derivado de la ley de residuos y suelos contaminantes, entra en vigor la obligatoriedad de que las localidades tengan mecanismos para la recogida de residuos textiles, por tanto, es necesario que desde las primeras edades se vayan concienciando y que nosotros, los adultos, veamos que para cuidar el plantea y para que la moda sea sostenible, la industria se está renovando con nuevas prácticas y la propia ciudadanía tentemos que sumarnos, crear conciencia y colaborar”.

Así, en un marco donde se fusiona lo profesional con lo lúdico y lo formativo, la Plaza Mayor, la Plaza de la Catedral, la Plaza del Mercado, el Complejo Santa María, el de las Claras, así como el Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso serán lugares expositivos, de actividades o de encuentros participativos, para convertirse, en algún momento, en pasarela de moda. Concretamente, la Pasarela RESOTEX, en la Plaza de la Catedral, acogerá desfiles de moda sostenible de diseñadores hispano-lusos y de indumentaria tradicional y folklórica los días 5 y 6 de octubre.

Además, esta plaza, junto con la Plaza Mayor serán los espacios donde se expongan y se vendan productos de marcas de moda sostenible y reciclaje, mientas que en la Plaza del Mercado se celebrarán actividades como “Swap Party”, para el intercambio de ropa, o el taller de “Upcycling”, para el reciclaje creativo con diferentes técnicas de la ropa usada.

En la presentación oficial, la semana pasada, Gutiérrez, que estuvo acompañada del diseñadores y diseñadoras locales, así como del teniente alcalde de Plasencia, David Dóniga, ha incidido en la importancia de una feria en la que el sector tenga un punto de encuentro y oportunidad de negocio, que sea un escaparate para empresas de moda locales y que atraiga a la ciudadanía en general para sensibilizar en torno a la sostenibilidad, por lo que se llevarán a cabo encuentros de intercambio de ropa, “y habrá oportunidad de traer las prendas que creamos que son obsoletas y cambiar por otras, o renovar las propias prendas con adornos y darles una nueva vida”.

Por su parte, la diseñadora Manuela Sánchez Torres ha agradecido la iniciativa de la Diputación, “porque es un encuentro muy enriquecedor para todos nosotros por el networking que genera y porque nos da visibilidad, además de que es importante la concienciación en torno a la moda sostenible, porque la fast fashion es una tendencia global sobre la que hay que concienciar al consumidor , concienciar acerca de los perjuicios que genera tanto en el mercado laboral, como en el mal aprovechamiento de recursos y, por supuesto, en el medio ambiente”.

El proyecto RESOTEX está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar