La moda recupera relevancia en la economía española y eleva su peso en el PIB al 2,7%

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La moda recupera relevancia en la economía española y eleva su peso en el PIB al 2,7%
El sector encara la recuperación en términos de actividad, empleo, exportaciones y ventas minoristas, según las últimas estadísticas de 2021.

19 de diciembre de 2022

La moda recupera relevancia en la economía española y eleva su peso en el PIB al 2,7%

La moda recupera relevancia en la economía española tras el golpe del Covid-19. Después de que la pandemia redujera el peso del sector en el Producto Interior Bruto (PIB) español a mínimos históricos, con la progresiva recuperación de la normalidad en 2021 la moda ha vuelto a elevar su importancia en la economía. En concreto, la cuota del conjunto de la industria de la moda en el PIB se elevó hasta el 2,7%, frente al 2,4% de 2020, aunque se mantiene todavía por debajo del 2,8% que aportaba antes de la pandemia.

El Informe Económico de la Moda en España, impulsado por Modaes con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y el patrocinio de Klarna, publica este año su undécima edición, la novena en la que se calcula la aportación del negocio de la moda al PIB español.



El documento, que cada año recoge los principales datos económicos en torno al sector, utiliza una completa fórmula econométrica para calcular este valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España, desde el diseño y la industria hasta la distribución. La edición de 2022 del informe refleja la recuperación, de algunos indicadores, como el número de trabajadores del sector textil, la industria de la confección y el sector del cuero y el calzado.

En términos de valor añadido bruto, la moda ha recuperado parcialmente su relevancia en la economía española, después de que en 2020 la cuota del sector sobre el PIB registrara el ajuste más severo de toda la serie.

En cambio, la evolución del peso de la moda sobre el empleo vuelve a dibujar una curva contraria a la del resto de indicadores: si, en 2020, el sector aumentó moderadamente su peso sobre el mercado laboral español, en 2021 su contribución se contrajo, pasando del 4,1% al 3,9%. Aun así, la moda experimentó en 2021 el mayor repunte en el número de afiliados a la Seguridad Social desde 2014, con un alza del 3,6%.

Por su parte, la moda sí volvió a arañar cuota en las exportaciones españolas de bienes, pasando del 8,1% de 2020 al 8,5% de 2021. La progresiva reapertura de los mercados internacionales motivó que el sector retomara con fuerza su músculo exportador. En cambio, el sector perdió peso en las importaciones, situándose en el 14,6%.

En el ránking de comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid recuperó la quinta posición entre las más importantes en términos de empleo en la industria de la moda, un puesto que le había arrebatado Castilla-La Mancha el año anterior. La primera plaza la sigue ostentando la Comunidad Valenciana, seguida de Cataluña, Andalucía y Galicia.



Metodología

El informe tiene en cuenta una concepción amplia del sector de la moda, abarcando desde el textil de cabecera y el diseño, hasta la comercialización a través de todos los canales de distribución de productos de confección, calzado, complementos, joyería, perfumería y, en general, todos los productos de uso personal que incorporan una marca de moda. Los cálculos toman como punto de partida los datos obtenidos de una amplia pluralidad de fuentes estadísticas, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, el Eurostat, el Icex, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros.

Como en sus anteriores ediciones, el Informe Económico de la Moda en España muestra una amplia radiografía del sector apoyándose en los datos estadísticos de relevancia disponibles sobre la industria textil, la confección y el cuero y el calzado, desde el empleo hasta la producción o el número de empresas, la evolución de los precios de los productos de moda, las ventas de los canales tradicionales de distribución o del ecommerce. El anuario también analiza la marcha de la industria de la moda en las principales comunidades autónomas del país para este sector (Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía y Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha) en términos de empleo, cifra de negocio industrial y empresas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar