La moda española sigue siendo referencia a nivel internacional. A pesar de la crisis generada por el coronavirus, el sector se mantiene fuerte y constantemente aparecen nombres a tener en cuenta como ideólogos de diseños de las grandes firmas. Muestra de la confianza en el potencial nacional es que jóvenes talentos llegan a la península para formarse y dar el gran salto. Y solo hay que ver el historial más reciente para comprobar el porqué.
Entre los nombres históricos del diseño español están habituales como Balenciaga o DelPozo. Pero también hay rostros más recientes que han hecho de sus creaciones una forma de conquistar a las celebrities. “Gracias a las redes sociales, los diseñadores más pequeños tienen un escaparate que les permite llegar a los estilistas de las estrellas”, explica Estel Vilaseca, consultora y editora de moda además de profesora en la escuela especializada LCI Barcelona.
“Antiguamente todo iba a través de agencias de prensa, las marcas pequeñas tenían una visibilidad más reducida. Gracias a las redes sociales ha cambiado. Si hay una marca que trabaja bien la comunicación online, ayuda”, comenta Vilaseca.
Paris Hilton, conocida mundialmente, es un ejemplo de estrella que ha sido vestida por un español, en concreto por Fran Larrañaga. Los diseños de Leticia Riestra, por ejemplo, han sido lucidos por la actriz y cantante Danna Paola. Raperos como Kanye West y Candy Ken han llevado las creaciones de Roberto Piqueras, ahora alejado del mundo del diseño. Y hasta el cine ha llevado a la gran pantalla diseños nacionales de Roberto Etxebarria, que con su talento atrajo la atención de los encargados de Los juegos de Hambre: Sinsajo Parte 2.
“Las estrellas ya no solo quieren vestir grandes marcas, también quieren sorpresa y marcas especiales que otras estrellas no llevan. Es interesante ver cómo las marcas más nicho, de alguna manera enriquecen la línea de estilismo de una celebrity”. Así llegó, por ejemplo, Juan Vidal a vestir a Lady Gaga.
“La moda española sigue teniendo a Balenciaga como un gran referente, tanto por sus enormes aportaciones técnicas, como por dar valor a las tradiciones y el imaginario local”,subraya Vilaseca, que además es jefa del Área de Moda de la escuela LCI Barcelona.
España, creadora de talentos
Por este centro, que es el que mantiene vivió el legado de la histórica Felicidad Duce, se han formado referentes del sector como Juan Vidal, María Escoté, Josep Font o los mismos Piqueras y Etxeberría. También otro nombre de impacto como Boris Bidjan, que ha trabajado para rostros de Hollywood como Johnny Deep, Brad Pitt o Justin Bieber, estrella internacional de la música.
La escuela de moda de LCI Barcelona, sin ir más lejos, ha cumplido recientemente 95 años de vida. María Escoté (diseños para Katy Perry, Zendaya, Beyoncé o Miley Cyrus) y Juan Vidal (diseños para la Reina Letizia o Kendall Jenner) son algunos de los talentos que se han formado aquí. Vidal, de hecho, consiguió una gran exposición gracias a Lady Gaga. “La posibilidad de que el estilista de una celebrity pueda ver tu trabajo” contribuye a impulsar la carrera del diseñador.
La peruana Andrea Llosa y la mexicana Lorena Saravia, dos nombres punteros en la moda, son otras de las estrellas que se han formado en esta escuela catalana y que reflejan la popularidad internacional del centro.
“Felicidad Duce inició este camino hace casi 100 años con el objetivo de abrirle la puerta laboral y creativa a las mujeres. Ahora, a la vista de los talentos que se han formado aquí, se confirma que el camino fue el correcto”, reconocen desde la escuela.
La popularidad de celebrities españolas
Otra de las claves de la buena reputación de los diseñadores y diseñadoras españolas es el apoyo recibido por las celebrities patrias. Especialmente por el auge de algunos nombres que se han ganado un hueco en el panorama internacional. Es el caso de estrellas como Rosalía, que ha lucido trajes de María Escoté o Pepa Salazar, y que acumula más de 23 millones de seguidores en redes sociales como Instagram.
Domingo Rodriguez, formado en LCI Barcelona y conocido por su marca Dominnico, logró atraer con sus diseños a la estilista de Lady Gaga, hasta llegar a la estrella con una de sus creaciones. Posteriormente elaboró el estilismo de Rosalía para su gira por Estados Unidos en 2019. Entre las características y referencias a la tradición española están los volantes, que han acabado siendo parte de la idiosincrasia de Rosalía en sus espectáculos.
También Aitana, que recientemente dio una gira por América Latina, ha utilizado diseños de la propia Escoté. Penélope Cruz, la española más reconocida en Hollywood, se ha dejado ver en numerosas ocasiones con modelos de la estilista Belén Antolín.
Todas ellas, que aglutinan a millones de seguidores en sus perfiles, sirven de expositores para los talentos emergentes y los consolidados de la moda española. “Son la mejor pasarela posible para seguir extendiendo nuestros diseños fuera de nuestras fronteras”, indica Vilaseca.
LCI Barcelona:
LCI Barcelona es la Escuela de Diseño y Artes Visuales más internacional de la ciudad, uno de los 23 campus que la red canadiense LCI Education tiene repartidos en los 5 continentes. Su oferta formativa en Moda, Diseño Gráfico, de Interiores, de Producto, Animación, Videojuegos y Fotografía es la más amplia del país, formando un multiverso creativo lleno de sinergias y 100% conectado con el mundo de la empresa. Acompañan a los estudiantes para que lleven sus proyectos a un nivel superior y desarrollen su carrera a su manera, abriéndoles la puerta a un sinfín de oportunidades.