El diseño español de moda continúa al alza. En 2022, la moda española de autor ha continuado su recuperación con un crecimiento del 16,8% en su cifra de negocio, según datos de la última edición del informe El diseño de moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda España (ACME).
La moda de autor se aproxima así a las magnitudes de antes de la pandemia, cuando superó los 967 millones de euros de facturación, después de que en 2021 las firmas que forman parte de ACME enfilaran la recuperación con un crecimiento conjunto del 8%.
El informe de ACME, que en esta edición cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda y la Fundación Academia de la Moda Española y la colaboración de Modaes, tiene el objetivo de ser una herramienta que no sólo contribuya al conocimiento, sino también a proporcionar una base para tomar decisiones de negocio consecuentes con las circunstancias del momento. También pretende contribuir al reconocimiento del diseño español de moda de autor como generador de riqueza.
Las ventas al exterior y las ventas online, motores de recuperación y crecimiento
La edición de este año muestra cómo la internacionalización y las ventas a través del canal online se han convertido en los motores de la recuperación del sector. Por un lado, las ventas en los mercados internacionales alcanzaron en 2022 un récord histórico, de 377 millones de euros, tras crecer un 22% en comparación con el ejercicio precedente. En 2022, el 42,3% de las ventas de las empresas asociadas a ACME provino del extranjero, frente al 40,6% del ejercicio precedente o el 38,8% de 2019, antes del estallido de la pandemia.
El ecommerce, clave durante el año de la pandemia y que continuó creciendo en 2021, ha seguido ganando fuerza. A diferencia de lo ocurrido en el conjunto del sector de la moda, en el que las ventas online se estancaron en 2022, las ventas en línea de los asociados de ACME se elevaron el año pasado un 23,5%, hasta 148,1 millones de euros. El canal online ya copa de esta forma el 16,6% del negocio total de las marcas españolas de moda de autor.
La producción también continuó al alza en 2022, con una subida del 3,7%, hasta alrededor de 13,6 millones de prendas y complementos. Asimismo, la red de distribución de las empresas asociadas a ACME se elevó un 3,3%, hasta superar los 24.000 puntos de venta.
Alianzas, colaboración y Made In
El informe recoge también la opinión cualitativa de las empresas respecto a los retos y oportunidades del sector a futuro. El 78% de las compañías asociadas a ACME consideran que la principal tendencia a futuro del sector es la alianza y las colaboraciones entre empresas, un fenómeno que se ha visto potenciado tras dos años de pandemia. Otras de las tendencias del diseño de autor en el futuro son, según votan las compañías de ACME, las alianzas y colaboraciones entre empresas y la importancia del made in. Asimismo, entre los principales retos de futuro se apunta sobre todo a la internacionalización, el acceso a la financiación y la digitalización.
Modesto Lomba, presidente de ACME, ha señalado, con motivo de la presentación del informe, que “vitalidad, fortaleza y ambición son los rasgos que definen la situación actual y la actitud de las compañías del sector español de la moda de autor, es decir, las empresas y los empresarios que compiten en el siempre desafiante negocio de la moda con una propuesta de valor única y diferencial como es la de los asociados de ACME”.
Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, sostiene que “en los resultados del informe se aprecia que el de la moda de autor es un sector que ha demostrado su fortaleza a pesar de sus debilidades, y que ha puesto en evidencia su alta capacidad de crecimiento y generación de riqueza”.
Metodología
El informe se ha elaborado a partir de la información aportada por los asociados de ACME a la propia entidad, solicitada específicamente para realizar este estudio. Ejecutada durante el primer semestre de 2023, la encuesta hace referencia a los datos de las empresas a cierre de 2022.
ACME
La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 1998 por los diseñadores Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Roberto Verino. Actualmente está formada por 89 creadores de moda de toda la geografía española que participan en las principales pasarelas y plataformas de moda tanto a nivel nacional como internacional.
Desde su nacimiento, la Asociación trabaja fundamentalmente para defender los intereses de los creadores de moda en España, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad y actuando como representante del sector del diseño de moda español ante instituciones y entidades públicas y privadas. ACME tiene como fin la promoción de la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España.