El Museo Nacional Reina Sofía acogió este miércoles 26 de noviembre la III reunión de la Mesa de Trabajo Permanente de la Moda de Autor, donde se han acordado y presentado las Líneas Estratégicas para la Moda de Autor 2026-2030, un plan común que coordina la colaboración entre los actores públicos y privados teniendo en cuenta los desafíos y oportunidades del sector.
Los asistentes a la reunión han debatido sobre los pasos a seguir de acuerdo con este programa, en el que se ha trabajado a lo largo del último año. El objetivo es que sirva como hoja de ruta integral para impulsar el sector de la Moda de Autor en España, reconociendo su importancia como industria creativa, así como su papel en la internacionalización de la cultura española.
El encuentro ha reunido al Ministerio de Cultura —que preside la Mesa—, a representantes de otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia como el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, EOI, ENISA o Turespaña, junto a las Consejerías de Cultura u órgano competente de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Por parte del sector, han asistido Juan Duyos, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME); Modesto Lomba, diseñador bajo cuyo mandato como presidente de ACME se empezó a elaborar el LEMA; el diseñador Héctor Jareño, comisionado para el LEMA; Ernesto Naranjo, miembro de la Junta Directiva de ACME; Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, y Sergio Álvarez, director de la Fundación Academia de la Moda Española (FAME). Asimismo, acudieron las principales pasarelas del país: 080 Barcelona Fashion, Madrid es Moda, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Swim Week by Gran Canaria Moda Cálida.
El ministro de Cultura ha señalado que “la moda de autor española no compite en volumen, sino en singularidad, en autenticidad y en su capacidad de contar historias que conectan con públicos cada vez más exigentes y conscientes. Apoyar al sector forma parte de nuestro compromiso con la cultura y con el valor y diversidad de nuestras producciones culturales”.
Además, Urtasun ha añadido que “desde el Ministerio de Cultura queremos reafirmar nuestro compromiso con el sector y seguir haciendo que esta Mesa continúe siendo el espacio de diálogo, coordinación y acción conjunta que el sector necesita y merece”.
Para Juan Duyos la aprobación del LEMA (Líneas Estratégicas para la Moda de Autor 2026-2030) es un hito para la moda española y sus creadores: “La Asociación ha trabajado durante cinco años para obtener un plan que es un gran punto de partida. El documento que aprobamos recoge un diagnóstico certero de la situación incluyendo nuestros retos prioritarios: la internacionalización, el acceso a la financiación y el acceso a canales de distribución, así como un conjunto ambicioso de medidas que estoy seguro, además, crecerán con el trabajo y el tiempo de todos los actores implicados.”
Las Líneas Estratégicas para la Moda de Autor (LEMA) contienen 30 actuaciones a aplicar en el período 2026-2030, y se articulan entorno a tres ejes principales: el fortalecimiento de la identidad de la Moda de Autor; la modernización e innovación; y la formación, el emprendimiento y la internacionalización.
En esta nueva fase del plan, Héctor Jareño, como comisionado para el LEMA, será el responsable del seguimiento y coordinación de las acciones cuyo impulso corresponda a ACME y FAME, así como de mantener la comunicación con todos los agentes implicados. Sobre la Mesa de la Moda de Autor
La Mesa de Trabajo Permanente de la Moda de Autor se creó en 2021, como acuerdo de la Conferencia Sectorial de Cultura, con el objetivo de fomentar la coordinación entre administraciones públicas y el sector privado.
En ella participan el Ministerio de Cultura, que la preside, representantes de otros órganos de la Administración General del Estado con competencias en la materia como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Industria y Turismo, ICEX, EOI o ENISA, las Consejerías de Culturas de las Comunidades y Ciudades Autónomas, la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) y las pasarelas Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, 080 Barcelona Fashion, Madrid es Moda y, este año como invitada, la Swim Week by Gran Canaria Moda Cálida.
En su segunda reunión, en 2024, las entidades participantes en la Mesa acordaron establecer unas líneas estratégicas comunes para abordar la colaboración entre los actores públicos y privados, que se han trabajado a lo largo de un año y ahora se han aprobado.
Asociación Creadores de Moda de España (ACME)
La Asociación Creadores de Moda de España (ACME) es una asociación profesional sin ánimo de lucro que actualmente está formada por 96 creadores de moda de toda la geografía española que participan en las principales pasarelas y plataformas de moda tanto a nivel nacional como internacional, 2 instituciones asociadas y Amazon Fashion como benefactor.
Fundada en 1998 por los diseñadores Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Ángel Fernández Ovejero (Angel Schlesser) y Roberto Verino, desde su nacimiento, la Asociación Creadores de Moda de España trabaja para defender los intereses de las firmas de moda de autor, ofreciendo herramientas para aumentar su competitividad.
ACME tiene como fin la promoción de la moda española en sus facetas económica y cultural, fomentando actividades que redunden en beneficio del sector del diseño de moda en sus vertientes creativa y comercial, tanto dentro como fuera de España.
Fundación Academia de la Moda Española (FAME)
La Fundación Academia de la Moda Española es una organización sin ánimo de lucro constituida en 2020 y promovida principalmente por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME). Dentro de sus fines fundacionales se encuentran: impulsar el reconocimiento nacional e internacional de la moda española, fomentando su sostenibilidad y responsabilidad medioambiental y social, promoviendo la recuperación de los oficios tradicionales y la pervivencia de la artesanía, y potenciar la digitalización de los procesos creativos conjugando investigación, desarrollo, innovación y tradición (I+D+i+T).
Entre los proyectos de la fundación (FAME) se encuentran la celebración anual de los Premios Academia de la Moda Española, la adaptación de la formación profesional a la realidad del sector dignificando los oficios, la organización y desarrollo de iniciativas culturales para la difusión de la cultura de moda y el acompañamiento empresarial en el emprendimiento y la consolidación de empresas de moda e industrias conexas.













