El estreno de la nueva película de Barbie no ha supuesto solo una oleada de visitas a las salas de cine, sino que también ha provocado una nueva tendencia de cara al verano en todo lo que respecta a la moda. La importancia cultural que tiene Barbie y la popularidad del color rosa harán, según indican las estilistas, que en los próximos meses se vean looks característicos de esta histórica figura. El concepto Barbiecore ya es habitual entre las celebrities.
A pesar de tratarse de una simple muñeca, la popularidad y relevancia a nivel cultural que tuvo Barbie hacen que supere cualquier barrera. El origen de la muñeca está en 1959, cuando se sacó al mercado una pequeña representación de un estereotipo de mujer muy concreto: alta (en su tamaño), guapa, delgada y rubia. Además, con un estilo elegante pero juvenil, y con el color rosa como principal característica de sus vestimentas.
Desde entonces, se han sucedido las versiones, películas y looks. Siempre adaptándose a las nuevas generaciones, pero sin perder sus principales señas de identidad. Pero, de igual manera, también se han multiplicado las colaboraciones de Barbie con las principales marcas de moda. Tanto las dirigidas a un público de gran nivel adquisitivo, como aquellas marcas más cotidianas y cercanas a los consumidores, han aprovechado el entusiasmo por Barbie para trasladarlo a la moda.
Algo que este verano se va a replicar. “Barbie tiene varias claves características en lo que respecta a los looks. El color rosa y sus derivados es el principal. Pero también lo llamativo y colorido, apostando por diseños que sorprenden al resto y que permiten destacar la figura de quien lleva el outfit”, indican desde el Área de Diseño de Moda en la escuela especializada LCI Barcelona. “Además va más allá de una blusa o unos pantalones. La moda Barbie implica bolsos, zapatos y hasta complementos. Más que un look es un estilo”.
Aunque para el público general se trate simplemente de una muñeca y, ahora, de una película, la realidad es que Barbie no se entiende sin la moda. Y probablemente tampoco hubiera sido tan relevante si no hubiese estado acompañada de diferentes campañas relacionadas con el mundo textil, como reconocen las expertas en moda.
Diseñadores como De la Renta o Balmain son algunos de los grandes nombres en diseñar líneas inspiradas en lo que representa Barbie. También han tenido colaboraciones Dior, Calvin Klein, Burberry o Armani. La alta costura, como se puede comprobar a lo largo de la historia de Barbie, no ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse al fenómeno.
Una de las claves está en cómo Barbie ha pasado de ser la máxima representación de un estereotipo a una forma de acabar con todos. El Barbiecore ya no es solo de mujeres, también es de hombres. La moda genderless va ligada a esta tendencia, pues puede ser lucida tanto por hombres como por mujeres.
Y es que, una explicación a la popularidad que puede tener de nuevo el concepto Barbie a la hora de vestir, es que los hombres también tienen total libertad para poder vestir de rosa. La liberación de la moda, el fin de la normatividad en los diseños y esa expansión del genderless están provocando toda una revolución. Barbie, como se comprueba en los photocalls y como subrayan las expertas, será una de las tendencias de este verano.
LCI Barcelona
LCI Barcelona es la Escuela de Diseño y Artes Visuales más internacional de la ciudad, uno de los 23 campus que la red canadiense LCI Education tiene repartidos en los 5 continentes. Su oferta formativa en Moda, Diseño Gráfico, de Interiores, de Producto, Animación, Videojuegos y Fotografía es la más amplia del país, formando un multiverso creativo lleno de sinergias y 100% conectado con el mundo de la empresa. Acompañan a los estudiantes para que lleven sus proyectos a un nivel superior y desarrollen su carrera a su manera, abriéndoles la puerta a un sinfín de oportunidades.