Con motivo del aniversario, los galardones otorgan un premio especial a Ferran Amat por su apuesta por la creatividad en los escaparates de Vinçon. 93 establecimientos de la capital catalana han participado en la convocatoria de 2011 de Turismo de Barcelona.
Turismo de Barcelona ha dado a conocer los ganadores de la décima edición de los Premios Top 10 a los mejores escaparates de la ciudad. Este año los premios celebran sus diez años de existencia, y con motivo de este aniversario se ha otorgado un premio especial al empresario Ferran Amat, propietario de Vinçon, por su trabajo en la mejora e innovación de los escaparates de la ciudad durante estos diez años, durante los cuales ha ganado en cuatro ocasiones los Top 10. Los premios también han entregado por segundo año dos galardones en la categoría de Proyecto efímero, en reconocimiento a las propuestas de iluminación y de decoración de edificios y establecimientos en la época de Navidad.
Los premios, organizados por Turismo de Barcelona, valoran los establecimientos que realizan una función creativa en sus escaparates, tanto abiertos como cerrados, a lo largo de las diferentes estaciones del año, destacando por su innovación, creatividad y originalidad. Así mismo, los Premios Top 10 reconocen el esfuerzo de este negocio para mejorar año tras año y contribuir así a la proyección internacional de Barcelona como una ciudad de shopping internacional.
Pere Duran, director general de Turismo de Barcelona, ha destacado en el acto de entrega que el comercio y el turismo han sido el último año uno de los binomios triunfadores en la ciudad. En este sentido, Barcelona recibió en 2011 casi 7,4 millones de turistas con estancia hotelera, y 15,5 millones de pernoctaciones, batiendo números históricos. Duran ha valorado el trabajo realizado desde los establecimientos de la ciudad, que han ayudado a que desde el comercio se contribuya al buen momento turístico de Barcelona. Pere Duran ha recordado también que en 2012 se espera que mercados como el de Estados Unidos (el primer cliente internacional en 2011), Alemania, Japón, Rusia como emergente y Francia, Italia y Reino Unido, vuelvan a contribuir al turismo y comercio de la cuidad.
En el concurso han participado un total de 93 establecimientos de Barcelona, especialmente tiendas de moda, pero también de iluminación y decoración, tiendas especializadas, hoteles y centros comerciales. De los ocho ganadores, la mitad de ellos es la primera vez que reciben este galardón, prueba de la vitalidad del comercio de la ciudad.
El jurado de los premios, integrado por profesionales del comercio, el diseño y el turismo, ha estado formado este año por: Ignasi Bonjoch, representante de la Escuela Elisava (Escuela Superior de Diseño); Sílvia Farriol, arquitecta i Presidenta del Arquinfad; Albert González, director de Servicios de Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona; María Baxauli, directora de promoción de Barcelona Centro de Diseño (en nombre de Isabel Roig, Directora General de Barcelona Centro de Diseño); Maria Segarra, directora de Comercio y Turismo de la Cámara de Comercio de Barcelona; Enric Pantaleoni, empresario; Sebastián Vogler, escenógrafo; y Santiago Pagès, director del departamento de Comercio de Turismo de Barcelona, secretario sin voto.
Los escaparates ganadores de los Premios Top 10 2011:
Cerabella
Premio al gran repertorio de ideas y variedad constante para mostrar un producto tan clásico como son las velas.
Conti (Diagonal)
Premio a las ricas composiciones hechas con piezas y complementos que desprenden elegancia y frescor en la plasticidad de las imágenes.
Furest
Premio a las elegantes composiciones hechas con piezas y mobiliario vintage, cuidadosamente iluminadas con un gran efecto teatral.
Gratacós
Premio a la línea continuada en la combinación de los propios tejidos con otros elementos ajenos del sector siempre sorprendentes.
Hackett
Premio a la elegancia y sobriedad en la presentación de vestidos y complementos consiguiendo una atmósfera al más puro estilo británico.
Josep Tomàs
Premio a las elegantes composiciones hechas con las piezas y complementos que dan un aire fresco y luminoso a cada escaparate.
La Mallorquina (Passeig de Gràcia)
Premio a la recreación de escenas y las ricas composiciones que realzan, ambientan y dan contexto a toda la ropa de hogar expuesta.
Nino Álvarez
Premio a la creatividad y exuberancia desbordantes que huyen del minimalismo para dar escaparates apasionantes.
Y como Proyectos efímeros:
Grand Hotel Central
Premio a la magia del lenguaje visual conseguido sólo con los ritmos del encendido y apagado de unas sencillas bombillas en cada ventana.
La Mallorquina (Pl. Universidad)
Premio a la iluminación navideña de la fachada que combina y conjuga con la misma geometría del edificio para dar volumen y color en este punto de la plaza Universidad.
Premio especial del 10º aniversario:
– Ferran Amat- Vinçon
Por la riqueza conceptual y formal continua y constante en todas las intervenciones tratadas como poemas visuales.













