En el caso de la mascarilla ALEU, llamada así en honor a la Dra. Dolors Aleu Riera, primera mujer licenciada en medicina en todo el Estado español, su desarrollo ha implicado el Colegio de Médicos de Girona, Tecnoateneu Vilablareix, Soler & Palau, Prometal3D, Eurecat, Aira Robotics, BTwice, Stimulo, Artein Gaskets, Venfilter, Mini Pleat Filter, Tallers Jaume, Alzamora Packaging e Impremta Pagès.
Se trata de una mascarilla reutilizable y reconfigurable mediante filtros intercambiables que permite conseguir los grados FFP3 y FFP2 de máxima protección frente al coronavirus, a fin de garantizar la seguridad de los profesionales ante posibles rebrotes de la Covid-19.
Por su parte, el cinturón Belty ha sido desarrollado por Eurecat y Treematernity, una startup de la Universitat Rovira i Virgili creada por tres matronas del hospital de Tortosa Verge de la Cinta, Montse Gasparín, Vanessa Sanz y Mabel Gendre, que han ideado un sistema que mejora la sujeción de los transductores materno-fetales que se utilizan para monitorizar los fetos en diferentes momentos del embarazo.
Los cinturones Belty de monitorización de embarazadas permiten evitar la reutilización de las correas tradicionales y la carga bacteriana que ello conlleva, contribuyendo a la prevención de posibles contagios del coronavirus.
Treematernity y Eurecat actualmente colaboran en la implantación en el mercado del producto, que ya está patentado por parte de la startup.









