Blue Banana, firma española de moda outdoor y aventura, publica su Memoria de Sostenibilidad 2024 y con ella hace balance del primer año completo de ejecución de Blue Banana Conscious, su plan global para el periodo 2023–2026. El programa, basado en honestidad, transparencia y coherencia, es hoy plenamente transversal en la compañía y está diseñado para reforzar la gobernanza, proteger el empleo de calidad, velar por la seguridad del producto y del cliente y convertir los valores de la marca en motor de cambiodentro y fuera de su cadena de valor.
El informe recoge, entre otros resultados, emisiones directas (alcances 1 y 2) reducidas a 0 tras culminar la transición a electricidad 100 % renovable, 3.457 toneladas de CO₂ compensadas, 80 % de algodón orgánico en las colecciones, más de 6.000 horas de formación al equipo y 87 % de satisfacción de cliente.
“Presentamos nuestra Memoria de Sostenibilidad 2024 con honestidad, compromiso y respeto, sabiendo que vamos por el camino adecuado, avanzando hacia una manera consciente y responsable de vivir la industria textil. Con esta memoria, enmarcada dentro del plan Blue Banana Conscious, buscamos seguir consolidando un modelo de negocio comprometido y sostenible a largo plazo.”, comenta Coral Adrados, Sustainability Manager de Blue Banana.
La estrategia de la marca contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se apoya en 5 pilares de sostenibilidad que se corresponden con la visión y los valores que definen a la compañía para inspirar a las nuevas generaciones.
Inspirar una nueva forma de hacer
En 2024, Blue Banana consolidó su Comité de Sostenibilidad, implantó un nuevo sistema de planificación de recursos (ERP) y reforzósus políticas internas, orientando a toda la organización hacia una gestión más ética y transparente. Este esfuerzo, unido al resto de iniciativas y políticas de la empresa, se ha visto reconocido recientemente con la certificación B Corp, que avala el desempeño y el compromiso de Blue Banana con un modelo responsable y de impacto positivo.
“Si algo define este año es que hemos reforzado nuestro foco en el objetivo de inspirar con propósito. Estamos trabajando para demostrar que es posible crecer con honestidad, compromiso, respeto, autenticidad e innovación, construyendo una comunidad sólida y un negocio con impacto positivo en el planeta y en las personas.”, afirman Nacho Rivera y Juan Fernández-Estrada, cofundadores y CEOs de Blue Banana.
Inspirar una nueva forma de vivir
Blue Banana está compuesta por un equipo que ya supera las 250 personas, un 27% más que en 2023, con quienes se han implementado políticas, formaciones (más de 6.000 horas durante el año 2024) y proyectos relacionados con el bienestar y la conciliación. También se ha avanzado con auditorías a los proveedores y se ha afianzado la relación con el cliente llegando a un 87% de satisfacción de este.
Inspirar una nueva forma de crear
La firma de la equis, que ha puesto el ecodiseño y la innovación en el centro, analiza el ciclo de vida de cada prenda —desde el origen de las materias primas hasta su llegada a tienda— para medir y reducir su impacto ambiental. También audita indicadores clave como el consumo de agua, las emisiones de CO₂, la eutrofización y el uso de recursos no renovables. Del mismo modo, en 2024, el 80% del algodón utilizado por la marca fue orgánico; se avanzó en packaging reciclado y ecoetiquetado; y se presentaron proyectos como la Colección Circularity Project 1.0 (50 % algodón reciclado y 50 % regenerativo) y Roadcycled Wetsuit, un neopreno con materia reciclada de neumáticos desarrollado junto a Volkswagen.
Inspirar una nueva de explorar
Blue Banana también completó en 2024 la transición a electricidad 100% renovable en todas sus instalaciones y redujo a cero sus emisiones directas (alcances 1 y 2). Alcanzado este hito —que sustituye el anterior objetivo de reducción del 5% anual—, la compañía eleva su ambición y se compromete a preservar de forma permanente la neutralidad climática y a continuar con el estudio de las emisiones alcance 3.
Asimismo, compensó 3.457 toneladas de CO₂ de sus colecciones mediante proyectos de reforestación y energía limpia de las Naciones Unidas.
La marca apuesta también por el empleo responsable de materiales y la circularidad y asume el compromiso de incrementar cada año en 5 puntos porcentuales el uso de materias primas recicladas. En línea con esta estrategia, ha puesto en marcha recientemente We Take It Back, un programa de recogida de prendas en sus tiendas principales para darles una segunda vida.
Inspirar una nueva forma de compartir
A lo largo de 2024, Blue Banana combinó campañas de comunicación de alcance global con iniciativas locales de sensibilización. Entre ellas destacan la película Wonder to Wasteland, rodada en el desierto de Atacama para visibilizar el impacto de la sobreproducción textil, y la cuarta edición de One Shot, proyecto de fotografía que llevó al equipo a surfear olas provocadas por glaciares en Groenlandia.
La compañía también impulsa el talento emergente mediante Adrenaline Crew, un programa integrado por atletas que difunden la filosofía de la “nueva aventura” a través de sus redes.
Por otro lado, Adventure Pass, su programa de fidelización creció un 57% en el último año y supera ya los 155.000 miembrosfidelizados.
“En Blue Banana queremos pasar sin dejar huella y demostrar que es posible crecer combinando crecimiento y sostenibilidad. Nuestro objetivo para 2026 es consolidarnos como referente en moda sostenible y de aventura, siendo una marca global con impacto positivo, operando con honestidad, compromiso, respeto, autenticidad e innovación”, concluye Adrados.
Blue Banana
Blue Banana nace en 2016 en España con la misión de inspirar a las nuevas generaciones, animándolas a hacer de su vida una aventura. La compañía española se constituye en un principio como una marca digital de sudaderas y camisetas dirigidas a un público joven, curioso y activo. Con el tiempo ha ido ampliando su catálogo y se ha desmarcado del resto de firmas por la calidad de las historias y contenido en sus redes sociales. Blue Banana busca inspirar a través de la aventura, los viajes y la naturaleza. Sus colecciones son desenfadadas, minimalistas y se caracterizan por su icónica «X», el emblema de la marca.
Blue Banana ha consolidado un modelo de crecimiento sólido y consciente que le ha llevado al reconocimiento en 2025 como Empresa B Corp, validando el compromiso de Blue Banana con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Hasta el 76% de sus prendas están fabricadas con algodón 100% orgánico que implican hasta un 60% menos de agua frente al uso del algodón estándar.
Blue Banana vende a través de su web (www.bluebananabrand.com); en 26 tiendas físicas propias, además de un outlet, así como en 27 córners de El Corte Inglés alrededor de España. Fuera de nuestro país tiene presencia en México, con dos tiendas propias físicas y en Portugal, con una tienda propia y dos córners de El Corte Inglés. Además, está presente en decenas de tiendas multimarca de México, Andorra, Portugal, Uruguay, Puerto Rico y Grecia. Este último año cerraba su facturación con 24 millones de euros, un 24% más que en 2023.















