La junta directiva de AVECAL se reúne con el Conseller de Industria, Enrique Verdeguer, tras visitar las instalaciones de Grupo Pikolinos

 Tiempo de lectura: 5 minutos

La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), Rosana Peral, se se dirige al conseller de industria de la Comunidad Valenciana asegurando que "hoy más que nunca tenemos que caminar unidos, pisar fuerte, con contundencia y apoyarnos los unos en los otros", y le recuerda que "hoy más que nunca la administración, y nuestros legisladores deben entender la gravedad de la coyuntura y realizar los mismos esfuerzos y sacrificios que viene realizando la empresa privada".

18 de noviembre de 2011

El Conseller de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana, Enrique Verdeguer, se ha reunido esta mañana con empresarios de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) tras visitar las instalaciones de Grupo Pikolinos, la empresa de la presidenta de AVECAL, Rosana Perán Bazán.

El acto, que ha comenzado  a las 12:00 h., ha incluido la visita al Departamento de Administración de la empresa para conocer el proyecto “Papel Cero. ItemDoc”, la visita al Departamento Comercial y Showrooms y la posterior reunión privada en la que los empresarios han trasladado al Conseller sus inquietudes y sugerencias en materia de financiación, acceso al crédito y proyección exterior.

Por su parte el Conseller ha destacado la apuesta de la Consellería de Economía, Industria y Comercio hacia el sector calzado, que según él “ha sido el beneficiario de la mayoría de las ayudas destinadas a sectores productivos de la Provincia de Alicante” y ha hecho hincapié en la “excelente trayectoria de las firmas de la Comunitat y su peso específico sobre el conjunto de las exportaciones nacionales con más del 60% de las cifras tanto en volumen como el valor”.

Rosana Perán, Presidenta de AVECAL, y anfitriona de la visita, junto a su padre Juan Perán, Presidente y Fundador de Grupo Pikolinos, ha subrayado los resultados de las exportaciones de calzado entre enero y agosto con crecimientos del 11,9% en volumen y del 10,5% en valor respecto al mismo periodo de 2010 lo que se traduce a 88,5 millones de pares vendidos por valor de 1.443 millones de euros.

La reunión de trabajo, que se ha celebrado a puerta cerrada, ha contado con la presencia de una nutrida y heterogénea representación de firmas de calzado de toda la Comunidad Valenciana.

DISCURSO DE BIENVENIDA DE LA PRESIDENTA DE AVECAL, ROSANA PERAL, CON MOTIVO DE LA REUNION ENTRE LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTA ASOCIACION Y EL CONSELLER DE INDUSTRIA DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Buenos días y bienvenidos a Pikolinos.

Excelentísimo Conseller de Industria, D. Enrique Verdeguer; Excelentísima Alcaldesa de Elche, Dña. Mercedes Alonso; Instituciones, Junta Directiva de AVECAL, empresarios, amigos y amigas. 

Hoy juego en casa y en esta casa acostumbramos a llamar a las cosas por su nombre. En los cuatro años que llevamos de crisis nuestro país ha perdido 180.000 empresas, casi 300.000 autónomos y 2 millones de empleos. Atravesamos un momento especialmente complicado para las empresas, los trabajadores y sus familias.

Nos desayunamos cada mañana con nuevos datos y nuevos escenarios que no invitan al optimismo pero que tampoco nos sacan, ni dejaremos que nos saquen, del único camino posible: el que se extiende hacia adelante, el que se recorre con esfuerzo y tesón, el que avanza a través de la lucha por nuestras empresas y nuestro empleo, el que nos obliga a ser realistas y a hacer sacrificios temporales para asentar la bases del crecimiento y la recuperación. Un futuro que está por llegar y que poco a poco nos devolverá la creación de empleo, el crecimiento de nuestras empresas en el mercado internacional, y el bienestar de nuestras industrias, empresas y trabajadores.

Como decía el camino se antoja largo, se antoja duro y se antoja complicado. El destino es el mismo, pero la ruta cambia cada día. Surgen nuevas curvas, nuevos desvíos y en ocasiones hasta parece que vamos en círculo, y es que las brújulas que utilizábamos años atrás ya no funcionan. Esas herramientas que nos orientaban nuestra economía cada mañana perdieron el Norte y con él aquella pretendida fiabilidad. Tampoco nos sirven los modernos GPS para obtener un itinerario sin vacilaciones que no nos obligue a replantearnos cada paso porque cuando el escenario es global no solo hay que cargar el mapa de España, también hay que cargar el de Grecia, Portugal, Italia, EE.UU. y el del mundo, que como bien sabéis, sobre todo los que exportáis, es muy grande. Y muy complicado, ¿verdad? Con cada actualización de software, con cada actualización de planos, la ruta tiembla.

Hoy más que nunca tenemos que caminar unidos, pisar fuerte, con contundencia y apoyarnos los unos en los otros. Hoy más que nunca la administración, y nuestros legisladores deben entender la gravedad de la coyuntura y realizar los mismos esfuerzos y sacrificios que viene realizando la empresa privada. Nos hemos visto obligados a recortar nuestros presupuestos, ajustarnos el cinturón, optimizar materiales y procesos y gracias a ello tenemos empresas óptimas y productivas. Porque compañeros, me daréis la razón si digo que resulta imposible hablar de empresa y de negocio sin hablar de productividad, y más difícil resulta hablar de empresa inmersa en el mercado global sin apelar a la flexibilidad, la investigación y el desarrollo, el acceso al crédito y la financiación, el cuidado,  respaldo y respeto a los emprendedores y en definitiva el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Os decía que es importante recorrer el camino juntos. Hoy nos acompaña Enrique Verdeguer, Conseller de Industria de la Generalitat Valenciana, con quien he tenido la oportunidad de conversar en varias ocasiones. 

Yo soy empresaria, no política. Conozco perfectamente cómo funciona Pikolinos, del mismo modo que nuestro Conseller conoce cómo funcionan los diversos sectores productivos de nuestra Comunitat y las diferentes fórmulas para mejorar nuestra proyección a través de la Administración que representa, tanto por su cargo actual como por su experiencia anterior como técnico del ICEX, donde adquirió la visión intersectorial necesaria para defender los intereses de las empresas valencianas. Le hemos abierto las puertas de nuestra Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y la de nuestras empresas para mostrarle qué hacemos y cómo, para que conozca lo que nosotros entendemos como productividad, que debe ser el principio y fin de nuestra lógica empresarial.

Solo hay que ver un lineal de producción para entenderlo. Todas las piezas están engrasadas, el engranaje funciona, es dinámico, flexible a los cambios de modelos y a los picos de actividad, los materiales y los RR.HH se ajustan para que la relación calidad precio sea atractiva  y el resultado un producto de gran nivel que nos abra nuevos mercados con los que crecer el volumen de negocio y por consiguiente en número de empleados.

No es la primera vez que nos vemos. Coincidimos con frecuencia y eso es bueno, muy bueno. Nuestras empresas deben sentir el respaldo y el apoyo de su Consellería del mismo modo que la sentimos durante la celebración de la pasada edición de Modacalzado cuando acudiste a Madrid, acompañado del Director General de Internacionalización, Daniel Marco, para conocer de primera mano la industria zapatera y su producto y para intercambiar impresiones con nuestras empresas. Me consta que sentiste un orgullo especial cuando comprobaste a lo largo de toda la mañana la calidad, imagen y diseño de uno de los productos estrella de la Comunidad Valenciana y más concretamente de la provincia de Alicante: el calzado. 

Hoy, como no podía ser de otro modo la cita no tiene lugar en Madrid sino en el corazón y centro neurálgico donde se concentra la mayoría de empresas del tejido industrial zapatero español: el área de influencia, o clúster, de Elche, Elda-Petrer y Villena, y más concretamente Elche Parque Empresarial, un enclave de vanguardia que despeja cualquier duda sobre lo qué significa Calzado de España.

Estoy convencida de que esta visita, y este encuentro con nuestras empresas, refuerza nuestra línea de trabajo y sobre todo establece nuevas coordenadas en esta difícil hoja de ruta que nos conducirá con cada paso hacia la recuperación económica

 

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de octubre de 2022

4 de octubre de 2022

6 de octubre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias