La Junta de Extremadura anima al tejido empresarial a solicitar las ayudas de la Junta de incentivos autonómicos y de modernización del comercio

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La Junta de Extremadura anima al tejido empresarial a solicitar las ayudas de la Junta de incentivos autonómicos y de modernización del comercio
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha animado al tejido empresarial extremeño a solicitar las nuevas ayudas de incentivos autonómicos a la inversión empresarial y las del Programa de Modernización del Comercio, llamado Fondo Tecnológico, para mejorar la competitividad y digitalización y luchar contra la despoblación manteniendo y generando empleo en la región.

30 de enero de 2023

La Junta de Extremadura anima al tejido empresarial a solicitar las ayudas de la Junta de incentivos autonómicos y de modernización del comercio

Así lo ha manifestado este pasado viernes Rafael España durante su participación en el acto de bienvenida de la jornada informativa, celebrada en la Escuela de Administración Pública de Mérida, sobre estas dos nuevas medidas, a la que han asistido más de un centenar de empresas, gestorías, consultorías, asociaciones y particulares, entre otros.

Rafael España ha señalado que con la publicación de estos decretos queda de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con el tejido empresarial extremeño, dando un impulso a sectores productivos a pesar de las dificultades sobrevenidas a raíz de la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.



AYUDAS INCENTIVOS AUTONÓMICOS

Respecto al nuevo régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial, Rafael España ha precisado que está dotado con un importe de 40 millones de euros y una tasa de financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER. «Esta cantidad, en función de las necesidades, podrá ser aumentada una vez se agote el presupuesto», ha agregado.

El consejero lo ha calificado como un decreto «mejorado, elaborado con las aportaciones de las empresas extremeñas, con ampliación de la intensidad de las ayudas, una tramitación simplificada, otorgando sectores prioritarios y con mejoras ante el reto demográfico».

Se trata de una subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en la región, con la finalidad de apoyar la creación de otras nuevas y la consolidación de las ya existentes, favoreciendo los proyectos de ampliación, modernización y traslado. Entre los aspectos más destacados del nuevo decreto, el consejero ha mencionado un nuevo procedimiento en la gestión de este tipo de ayudas, denominado express, que consiste en realizar en un único trámite la solicitud de la subvención.

Como medida de choque ante la situación económica actual, y ante la subida de los tipos de interés, se concederá una ayuda complementaria con objeto de reducir los costes financieros de las empresas a aquellas que, para la realización de sus proyectos de inversión, soliciten préstamos a cualquier entidad financiera y/o avales de una sociedad de garantía recíproca.

También tendrán más puntuación los proyectos presentados en localidades con menor número de habitantes con el fin de potenciar la lucha contra la despoblación. Por otro lado, se incrementa la intensidad máxima de las ayudas en 5 puntos porcentuales en todos los tipos de empresas, pasando a ser de hasta un 50% en las pequeñas empresas, hasta un 40% en las medianas y hasta un 30% en las grandes.

El plazo de solicitudes, a través de sede electrónica, se abrió ayer jueves, 26 de enero, y permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2026. El consejero ha señalado que en anteriores convocatorias se han tramitado 2.377 solicitudes de inversión con un volumen total de 525 millones de euros. La inversión aprobada ascendió a 320 millones de euros y las ayudas concedidas alcanzaron los 86 millones de euros.



FONDO TECNOLÓGICO DEL COMERCIO

Por otra parte, la convocatoria de las ayudas para el Programa de Modernización del Comercio, el llamado Fondo Tecnológico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, pretende financiar el desarrollo de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las pymes, ya sea de manera individual o través de asociaciones u organizaciones que representan sus intereses, incidan en la gestión de la actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución. Extremadura cuenta con importe total para 2022 y 2023 de casi 2,9 millones de euros.

De este modo, se publicarán dos convocatorias, la primera de ellas está abierta hasta el 30 de marzo y, a partir de esa fecha, se lanzará una segunda convocatoria. Existen dos líneas de ayudas. Una primera dirigida a pymes comerciales (CNAE 45, 46 Y 47), que incluye la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, el comercio al por mayor y el comercio al por menor, incluida la venta ambulante, dotada con un importe de un millón de euros y una cuantía individual que será del 80% de los gastos subvencionables.

La segunda línea está dirigida a asociaciones, federaciones y confederaciones del sector del comercio, cuya ayuda será del 100% de los gastos subvencionables. En ambos casos el importe máximo de ayuda será de 50.000 euros y el proyecto deberá tener un importe mínimo de inversión aprobada de 1.500 euros. Tras la apertura, la directora general de Empresa, Ana Vega y la jefa de servicio de Comercio Interior de la Secretaría General de Economía y Comercio, Rocío Esteban, han explicado con más profundidad las ayudas de incentivos autonómicos y las de Fondo Tecnológico, respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar