La Junta de Andalucía concede 94 subvenciones por valor de 57,3 millones para mejorar la gestión de residuos

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La Junta de Andalucía concede 94 subvenciones por valor de 57,3 millones para mejorar la gestión de residuos
Las ayudas forman parte del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos financiadas por la Unión Europea.

11 de enero de 2023

La Junta de Andalucía concede 94 subvenciones por valor de 57,3 millones para mejorar la gestión de residuos

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la concesión, por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de un total de 94 subvenciones por un importe cercano a los 57,3 millones de euros en el marco del Plan de Apoyo a la Implementación de la Normativa de Residuos, correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El objeto de las ayudas es acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en materia de gestión de residuos, en aras de implantar un modelo de economía circularcuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que vendrá a reducir el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.



Línea 1

Las ayudas cuentan con cuatro líneas. La primera de ellas está destinada a la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las recogidas existentes. En el marco de esta línea se han concedido un total de 68 subvenciones por importe global de 19.909.927,19 euros.

Línea 2

En la Línea 2, correspondiente a proyectos de construcción, adaptación y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de biorresiduos recogidos separadamente, se han concedido 14 subvenciones por importe de 22.754.005,67 euros.

Línea 3

En la Línea 3, correspondiente a proyectos para la construcción de instalaciones de preparación para la reutilización de flujos de residuos recogidos separadamente, la construcción de instalaciones de reciclado de residuos textiles, y la construcción de instalaciones de reciclado de residuos de plástico, se han otorgado tres subvencionescon una inversión total de 203.080 euros.

Línea 4

Por último, la Línea 4, destinada a proyectos para la mejora de instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes para incrementar su eficacia en la recuperación de materiales susceptibles de ser reciclados, tiene nueve subvenciones con un importe total de 14.392.120,38 euros.

Todas estas ayudas tendrán una repercusión en el ámbito local de la comunidad autónoma andaluza y facilitarán la ejecución de importantes inversiones destinadas a la mejora de la gestión y tratamiento de residuos y la transición hacia una economía circular.

Las subvenciones concedidas en el marco de la Línea 1 recaen en el Consorcio Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga, en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, en el Consorcio Almanzora Levante Vélez, en la Diputación Provincial de Jaén, en la Mancomunidad de Servicios La Vega, en la Mancomunidad para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Guadalquivir, en la Diputación de Córdoba, en el Consorcio del Sector II de la provincia de Almería para la Gestión de Residuos, en la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, en la Mancomunidad de Municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar, en el Consorcio de Desarrollo Vega Sierra Elvira, en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en la Mancomunidad de Municipios Comarca Alhama, en la Mancomunidad de Municipios Ribera Baja del Genil y en los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Puerto Real, Loja, Cuervo, Cabra, Huéscar, Cartaya, Málaga, Granada, San Fernando, Fuengirola, Algeciras, El Ejido, Ronda, Morón de la Frontera, Tomares, Puente Genil, Nerja, Armilla, Rincón de la Victoria, Valverde del Camino, Las Gabias, Atarfe, Moguer, Huetor Vega, Peligros, Alhendín, Cúllar Vega, Otura, Churriana de la Vega, Cenés de la Vega, Pulianas, El Viso del Alcor, Cájar, Almería, Huelva, Córdoba, Guadix, Sevilla, Motril, Benalmádena, Adra, Chiclana de la Frontera, Jaén, Níjar, Baza, Gualchos, Roquetas de Mar, Cádiz, Lepe, Medina Sidonia, Berja, Villamartín y Arahal.

Las ayudas en el marco de la Línea 2 son para proyectos del Ayuntamiento de Almería, Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz, Consorcio Almanzora Levante Vélez, Ayuntamiento de Málaga, Mancomunidad de la Comarca del Campo de Gibraltar, Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Granada, Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000, Consorcio Provincial para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Mancomunidad Servicios La Vega, Diputación de Córdoba, Diputación Provincial de Jaén, Diputación Provincial de Huelva y Consorcio Residuos del Poniente Almeriense.

En el marco de la Línea 3, las ayudas recaen en Radmetal Intermediación, SL (en La Algaba, Sevilla), Asociación de Traperos de Huelva y en la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente SA de Córdoba.

En la Línea 4, las ayudas concedidas son para la Diputación Provincial de Huelva, la Diputación de Granada, dos para la Diputación Provincial de Jaén, el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Cádiz, el Ayuntamiento de Málaga, el Consorcio de Residuos Poniente Almeriense, Consorcio Almanzora Levante Vélez y a Diputación Provincial de Granada.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias