La edición de 2021 agrega a Centroamérica y México al análisis de costos históricos en Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Italia, República de Corea, Pakistán, Turquía, EE. UU. y Vietnam. Los factores de costo, los costos de fabricación y los costos totales de producción están disponibles para diferentes productos textiles en los segmentos de hilado, estirado, texturizado, tejido, tricotado y acabado.
Por ejemplo, la publicación revela que producir un metro de tela tejida a partir de algodón 1-1/8″ en un proceso continuo de ancho abierto (COW) costó 1,36 USD/m en promedio en 2021 (ver Figura 1, rango entre 1,11 UDS/m en India y 1,91 USD/m en Italia).
Hilar el hilo necesario para producir este metro de tela tejida terminada cuesta en promedio el 19% del costo total de producción de las telas a nivel mundial (rango entre 15% en Corea, Rep. y 22% en Centroamérica). Tejiendo este hilo añade 19 puntos porcentuales (pp) adicionales de media al coste total de producción del tejido (rango entre 14 pp en Egipto y 26 pp en Italia). Finalmente, terminar este metro de tela aumenta el costo de producción final en 31 pp (rango entre 26 pp en Egipto y 33 pp en EE. UU., Turquía e India).
El estudio revela además que el costo promedio de las materias primas necesarias para producir este metro de tejido fue 31% del costo de producción de la tela. Era relativamente más barato en Italia (22%) y más caro en Egipto (40%).
La publicación también muestra que México y América Central son comparativamente más dependientes del costo de la energía para hilar hilo NE/ 30 que los demás países del panel (ver Figura 2). El costo de la energía representa el 28% y el 25% de los costos de fabricación en ambos países, respectivamente.
En contraste, EE. UU. y Egipto se benefician de costos de energía relativamente bajos (10% y 11% de los costos de fabricación, respectivamente). La dependencia de los costes laborales es muy alta en Italia y EE. UU. con cuotas del 40 % y el 38 % de los costes de fabricación. Este elemento de costo representa solo del 2% al 3% de los costos totales de fabricación en India, Pakistán, Bangladesh y Egipto. Los hilanderos de hilo NE/30 en Egipto, América Central y Pakistán enfrentan además un alto costo de capital (más del 40% de sus costos de fabricación). El costo de capital es mucho más bajo en Italia y Corea, Rep., donde alcanzó el 21% en 2021.