Bajo la presidencia belga de la UE, Centexbel, Creamoda, EURATEX y Fedustria organizaron un evento exitoso sobre la estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares.
Alrededor de 200 personas se reunieron en Bruselas. Los responsables políticos europeos, los políticos belgas, los expertos de los gobiernos y, por supuesto, los directores ejecutivos de las empresas textiles y de confección, discutieron los componentes clave para desarrollar una estrategia que apoye la competitividad de nuestro sector.
En medio de la agitación económica y la evolución de la legislación, prevaleció un claro consentimiento sobre el imperativo de reforzar la competitividad de las empresas textiles y de confección europeas. La sostenibilidad y la competitividad deben ir de la mano. La acción decisiva de la próxima Comisión Europea y el Parlamento es ahora crucial para promulgar políticas industriales sólidas.
Con la política comercial abierta de la UE que ofrece perspectivas de crecimiento y expansiones del mercado, la preocupación por la competencia global se cierne ampliamente. Los panelistas deliberaron sobre el mantenimiento de la ventaja competitiva de Europa a través de estándares comunes, una sólida vigilancia del mercado y alineaciones de políticas estratégicas, en particular con respecto a los posibles acuerdos de acuerdo con la India y los cambios de política en los Estados Unidos.
La innovación emerge como el eje de la sostenibilidad y la competitividad. El anuncio del programa de Asociación de Horizonte Europa «Textiles del Futuro», junto con las discusiones sobre las empresas de investigación colaborativa y la escasez de habilidades, subrayaron el compromiso de la industria con las tecnologías transformadoras.
Entre los panelistas se encontraban Amaryllis Verhoeven ( DG GROW, Comisión Europea) Christophe Kiener (DG TRADE, Comisión Europea), Steve Lamar (CEO de la American Apparel and Footwear Association), Julie Lietaer (CEO European Spinning Group y fundadora de Ariadne Innovation), Carl Baekelandt ( CEO Purfi/Concordia Textiles), Hans Dewaele (Vicepresidente ejecutivo y CCO BekaertDeslee), Johan Haelterman (Presidente del Comité Ejecutivo de NBN y miembro del Consejo ISO), Pol Lombaert (Director de innovación del grupo BIG Floorcoverings), Wouter Verbouwe (Negocios Responsable de Desarrollo CE e I+D Basaltex), Elsie De Clercq (Asesor VLAIO) y muchos más.
Alexia Bertrand, Secretaria de Estado de Presupuesto y Protección del Consumidor, pronunció la declaración de clausura, destacando el papel crítico de la industria textil en la transición verde de Europa. Hizo hincapié en la necesidad urgente de mejorar la competitividad y la vigilancia del mercado, haciendo hincapié en la necesidad de una igualdad de condiciones para las importaciones de textiles y prendas de vestir de fuera de Europa. Por último, Bertrand hizo hincapié en la importancia de empoderar a los consumidores a través de la provisión de acceso a la información.
Karla Basselier, directora ejecutiva de Fedustria, le dio las gracias a la Presidencia belga de la UE. Era importante tener su apoyo en la organización de este evento. Agradecido de que Bélgica haya puesto la necesidad de fortalecer nuestra competitividad como una de las prioridades clave de su presidencia en lo más alto de su agenda. Ahora es el momento de actuar, ya que una industria textil competitiva dentro de Europa es el único motor que hace realidad la estrategia textil de la UE.
Según Dirk Vantyghem, Director General de EURATEX, «estos eventos son cruciales para alinear las opiniones de las diferentes partes interesadas: la industria, los institutos de investigación, las autoridades nacionales, pero también los socios globales. No vivimos en una burbuja, todos estamos interconectados, especialmente en el sector textil. Si realmente queremos cambiar el mundo, tenemos que actuar juntos: es la única manera de reconciliar las políticas verdes con las industriales».