El primer trimestre de 2023 vio continuar la recuperación del sector del calzado italiano, con un aumento de la facturación del +13,6% en comparación con el mismo período del año anterior, informan fuentes del Centro de Investigación Confindustria Moda para Assocalzaturifici, que también muestra una mejora en la balanza comercial (+21%).
“Después de batir otro récord con el saldo final de las exportaciones en 2022 (12.650 millones de euros, +23 % con respecto a 2021), el crecimiento de las exportaciones continuó, con un aumento adicional del valor del +16,1 %”, explica Giovanna Ceolini, presidenta de Asocalzaturifici. “En particular, todos los 20 destinos internacionales principales para el calzado italiano, con la única excepción de Suiza (7,8%), experimentaron aumentos en el valor, que casi siempre fueron de dos dígitos. Sin embargo, la situación es diferente para los volúmenes, ya que América del Norte se desaceleró notablemente (19,4 %) y se observaron descensos en Alemania (8,8 %), Reino Unido (10,1 %) y en los flujos directos a Suiza (24,8 %). Hubo una fuerte recuperación en Rusia y Ucrania, aunque cabe señalar que en marzo del año pasado, inmediatamente después del inicio del conflicto, las ventas a estos dos mercados se habían desplomado; los resultados para Kazajistán (+77% en valor) fueron muy positivos. La recuperación en el mercado interno también continuó (+8,2% en compras de hogares durante el primer trimestre de 2022)”.
Motivos de preocupación
Sin embargo, a pesar de la evolución favorable de las principales variables económicas, aún existen motivos de preocupación. De hecho, hay varias señales de una desaceleración en el crecimiento (que es hasta cierto punto natural), después de la recuperación en forma de V en 2021 y la mayor consolidación en 2022. A pesar de una tendencia algo desigual entre las empresas, esta recuperación permitió que el sector como un todo para volver a los niveles de ingresos anteriores a Covid en 2019. Las previsiones de ingresos de las empresas a partir del segundo trimestre siguen siendo positivas, pero parecen enfriarse progresivamente; en términos de volumen, la desaceleración es aún más evidente, con algunas disminuciones ya emergiendo en comparación con el 1T 2022. En los primeros 3 meses del año, los volúmenes de exportación se contrajeron ligeramente (2 %) al igual que la producción (1 %, según el índice ISTAT de la producción industrial).
“La encuesta realizada por el Centro de Investigación Confindustria Moda entre nuestros miembros”, señala Giovanna Ceolini, “también reveló que los altos precios de la energía y las materias primas son actualmente el mayor problema para las empresas de calzado, debido a su impacto en los balances. Las respuestas de la encuesta también confirmaron el endurecimiento del crédito bancario en los últimos meses según lo informado por el Banco de Italia e Istat: hasta el 39 % de la muestra informó nuevas restricciones (esta cifra aumenta al 51 % cuando excluimos las empresas que actualmente no utilizar facilidades de crédito). Finalmente, el análisis confirmó nuevamente las dificultades del sector para encontrar mano de obra calificada, con el 84% de los empresarios identificando esto como un problema importante para sus negocios».
El informe también muestra que el proceso de selección entre empresas continúa (con 107 empresas menos activas respecto a diciembre, es decir, 2,8%), mientras que el número de empleados se mantiene bastante estable (0,3%). Después del pico excepcional durante la pandemia, el número de horas autorizadas de apoyo salarial en el sector del cuero volvió a caer (20,4% en los primeros cinco meses), a pesar de una reversión de esta tendencia en abrilmayo (+12,6%): hubo 5,7 millones de horas autorizadas en total, todavía un +76,2 % más que en los primeros 5 meses de 2019, antes de Covid.
Volviendo a las exportaciones, el desglose por tipo de producto revela tendencias desiguales. El segmento de calzado con capellada de cuero el segmento líder, que representa el 63% del valor de las exportaciones es el único que ha aumentado en el primer trimestre tanto en valor (ligeramente por encima de la media, +18,6%) como en volumen (+ 1,4%) en comparación con el mismo período de 2022; sin embargo, los volúmenes siguen cayendo notablemente en comparación con 2019 (16,6%). Entre los artículos del segmento, hubo una reducción significativa en calzado de cuero para niños (12% en volumen), poniendo fin a la recuperación de los últimos dos años; hubo señales positivas para los segmentos de “hombre” (+4,7% en volumen total, a pesar de la disminución en “botas altas”) y “mujer” (+1,5% en volumen, con aumentos de +2,2% y +4,2% para zapatos para caminar) y sandalias respectivamente y una reducción del 24,5% para botas/botines.
Comportamiento por regiones
En cuanto al desempeño de las exportaciones en las diferentes regiones de producción, al analizar los datos, se deben tener en cuenta las distorsiones resultantes de posibles discrepancias entre la provincia/región de fabricación y el lugar desde donde se envían realmente los bienes de exportación.
El fuerte crecimiento de las exportaciones en algunas provincias se puede atribuir a los centros logísticos, que a menudo están vinculados a las ventas en línea o a las instalaciones de almacenamiento de las multinacionales de marcas de lujo. Esto ayuda a explicar el desempeño de Milán, que aumentó un +64% en el primer trimestre para convertirse en la principal provincia exportadora del sector tras superar a Florencia (11%).
Sin embargo, al observar en detalle los mercados de destino de estos dos territorios, observamos el marcado aumento en los flujos de Milán a Suiza, que aumentaron un +251 %, es decir, 103 millones de euros en comparación con el primer trimestre de 2022: esto es aproximadamente equivalente a la reducción registrado por la provincia de Florencia en flujos hacia el mismo país (99,8 millones de euros, es decir, 28% desde el primer trimestre de 2022). Estas variaciones están relacionadas puramente con cambios en la dinámica de distribución y no son atribuibles a las situaciones económicas de las respectivas áreas.
Como resultado de estos cambios, Lombardía (con su salto de +49,5 %) superó a Toscana (6 %) en el ranking regional de exportaciones, ubicándose en el segundo lugar detrás de Veneto para el período, con este último experimentando un aumento de +12,6 %. Con la excepción de Toscana y Puglia (que se mantuvo estable, 0,2%), todas las demás áreas principales del calzado experimentaron aumentos de dos dígitos; El crecimiento de Marche de +20,3% (con tendencias similares para Fermo, +23,3% y Macerata, +21,8%, y aumentos más moderados para Ascoli, +13,6%), significa que ahora está un 4% por encima de los niveles anteriores a Covid en el primer trimestre de 2019.
Por el contrario, a pesar de un aumento del +22,2 %, Campania es la única región que se mantiene por debajo de los niveles anteriores al Covid (3,8 %). Volviendo a las cifras de Toscana, cabe señalar que, netas de los flujos a Suiza, las exportaciones habrían registrado un aumento de dos dígitos (+14,3%). Esto está en línea con el promedio nacional y significa que no hay criticidades particulares en comparación con otras áreas.