La industria del diamante en bruto impulsa unos ingresos de la industria en un 20 por ciento, según Bain & Company

 Tiempo de lectura: 5 minutos

El séptimo informe global de la industria del diamante elaborado por Bain & Company indica que las compañías de diamantes en bruto pueden aumentar su gasto en marketing en torno a un 50% más respecto a años anteriores.

20 de diciembre de 2017

Los productores de diamantes registraron un fuerte repunte de la demanda de diamantes en bruto en 2016 que estimuló un aumento del 20% de los ingresos a medida que las compañías mineras vendieron los inventarios acumulados en 2015. Sin embargo, el panorama desde la parte superior de la cadena de valor es menos optimista, debido al menor interés de los consumidores en joyas de diamantes y a la intensa competencia de otros segmentos de lujo. Los productores de diamantes en bruto, como respuesta a lo anterior, están incrementando la inversión para promover las ventas. Además, la industria está renovando su enfoque de marketing para abordar la evolución de la demanda. Estas son algunas de las conclusiones del séptimo informe anual sobre la industria del diamante elaborado por Bain & Company junto al Centro Mundial del Diamante de Amberes (AWDC según sus siglas en inglés).
 
Rendimiento de la industria en 2016
Las ventas globales de joyas de diamantes fueron relativamente estables durante el año pasado. Aunque Estados Unidos se mantuvo como el mayor mercado mundial de joyas de diamantes, las ventas durante 2016 se mantuvieron constantes tras varios años de crecimiento constante. 

El rendimiento de China se debilitó, ya que el yuan registró su mayor caída en valor en 10 años y la confianza del consumidor bajó. Una huelga de joyeros y la desmonetización interrumpieron el rendimiento del mercado de la India. Mientras tanto, Europa siguió luchando a medida que el flujo de turistas se desplomaba. Las ventas en Japón fueron el punto más positivo y mostrando crecimiento.
 
En general, la desaceleración en la demanda mundial de joyas de diamantes y la trayectoria descendente de los precios del diamante pulido resultante se tradujeron en una ligera caída de ingresos en el segmento de corte y pulido (midstream) en 2016. Sin embargo, la rentabilidad de las compañías midstream mejoró en 2016, respaldada por la disminución de los precios de diamantes en bruto.
 
"La salud futura del segmento midstream dependerá de la interacción entre los precios de los diamantes en bruto y de los pulidos, así como de la capacidad del segmento para realizar mejoras operacionales continuas", apunta Olya Linde, socia de Bain y una de las autoras del informe. "En ese frente, las compañías midstream están manteniendo campañas intensivas de mejora operativa, enfocándose principalmente en reducir los días de comercialización, acortando los ciclos de corte y pulido, y asegurando la financiación. También están implementando nuevas tecnologías, como procesos de corte automatizados y mapeo digital avanzado en el tallado de diamantes para optimizar los rendimientos".
 
El volumen global de producción de diamantes en bruto se mantuvo relativamente estable en 2016 en 127 millones de quilates, continuando con la tendencia de los últimos ocho años.
 
Lo que está en juego para la industria global del diamante 
La industria del diamante, durante largo tiempo impulsado por una de las campañas de marketing más exitosas de todos los tiempos, disfrutó de un crecimiento constante durante la mayor parte del siglo XX. Sin embargo, en la década de 2000, el gasto de marketing genérico de los productores de diamantes en bruto disminuyó del 5 por ciento a menos del 1 por ciento de las ventas totales de diamantes en bruto. Además, los esfuerzos promocionales se trasladaron a marcas privadas. Como resultado, el crecimiento de la industria de diamantes en bruto ha seguido el de la mayoría de los demás productos de lujo desde 2000.
 
Para agravar este desafío, los hábitos de compra de los consumidores están cambiando, particularmente entre los millennials, que prefieren el lujo "experiencial" a los bienes tangibles, como indumentaria, accesorios y joyas.
 
En un esfuerzo por revertir esta tendencia, las compañías de diamantes en bruto planean invertir alrededor de 150 millones de dólares en marketing genérico y de marcas privadas en 2017. Las investigaciones de Bain sugieren que la cifra supone un aumento del 50 por ciento en comparación con años anteriores. La industria también está renovando su enfoque de marketing teniendo en cuenta la evolución de las preferencias de los clientes y los nuevos canales de marketing.
 
"El aumento de la demanda de diamantes es un juego de alto riesgo para toda la cadena de valor del diamante", subraya Linde. "Por supuesto, los minoristas se centran en hacer que los diamantes sean más atractivos para los consumidores, pero eso es solo una parte de la historia. La continuada disminución de la demanda podría tener importantes implicaciones económicas para naciones enteras que dependen de la industria como una de sus únicas fuentes de ingresos".
 
Perspectivas del mercado 
Las perspectivas para 2017 son estables en toda la cadena de valor del diamante. Los proveedores de diamantes en bruto registraron una disminución de ingresos del 3 por ciento en la primera mitad de 2017, ya que los surtidos de menor precio constituyeron una mayor proporción de sus ventas. Bain espera que los ingresos del segmento de corte y pulido se mantengan estables en 2017. Los ingresos de las principales cadenas minoristas en los mercados clave están al alza debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos. La demanda minorista en la India se incrementó en 2017, después de que la desmonetización de los billetes de gran valor a finales de 2016 respaldara el fortalecimiento de las ventas minoristas organizadas de joyería.
 
Las proyecciones de Bain a largo plazo son alentadoras, respaldadas por indicadores económicos y demográficos positivos. Sin embargo, el crecimiento futuro se basa en dos supuestos clave: la demanda continua de joyas de diamantes y una sustitución limitada de diamantes naturales por piedras cultivadas en el laboratorio.
 
"AWDC se complace en presentar nuestro séptimo informe anual sobre la industria mundial del diamante, realizado en colaboración con Bain & Company. Desde AWDC iniciamos esta serie de informes porque creemos que una comunidad de diamantes informada es una comunidad de diamantes preparada, y los desafíos que enfrentamos en Amberes se entrelazan con aquellos a los que la industria enfrenta globalmente, ahora y en el futuro", declaró Ari Epstein, CEO de AWDC.
 
"Vemos estos informes como una pequeña parte de nuestro compromiso de desempeñar un papel de liderazgo en la protección de la salud de la industria del diamante en su conjunto, que comienza con una clara comprensión de dónde nos encontramos y hacia dónde tenemos que ir", señaló Epstein. "Nuestras iniciativas locales, ya impliquen desarrollar estrategias para reforzar el cumplimiento y la confianza en las transacciones financieras, democratizar el suministro de diamantes en bruto a través de un sólido sistema de licitaciones o esfuerzos constantes para aumentar la demanda de los consumidores, están integradas en el objetivo de lograr un desarrollo ético y sostenible industria del diamante y por lo tanto rentable. Este informe es solo una forma de esforzarnos por alcanzar ese objetivo".
  
AWDC 
El Centro Mundial del Diamante de Amberes (AWDC según sus siglas en inglés) apoya, coordina y representa oficialmente a la industria del diamante de Amberes, el principal centro de comercio de diamantes del mundo. En este papel, el AWDC promueve la industria del diamante en su totalidad en su territorio y en el extranjero. El AWDC también es reconocido internacionalmente como el anfitrión, el portavoz y el intermediario de toda la comunidad belga de diamantes.
 
El 84% de todos los diamantes en bruto y el 50% de todos los diamantes pulidos pasan por Amberes. Los diamantes representan el 5% de todas las exportaciones belgas de bienes y servicios y el 15% de todas las exportaciones belgas fuera de la UE, lo que convierte a los diamantes en el producto de exportación más importante fuera de la UE.
 
Bain & Company 
Bain & Company es una de las principales empresas de consultoría estratégica del mundo. Asesora a compañías en temas de estrategia, operaciones, tecnología de la información, organización, capital riesgo, transformación digital y fusiones y adquisiciones. La firma alinea sus incentivos con el de los clientes al vincular sus honorarios con resultados. Los resultados de los clientes de Bain superan la media del mercado en un ratio de 4 a 1. Fundada en 1973, Bain cuenta con 55 oficinas en 36 países en los que tiene experiencia en todos los sectores de la economía.

Bain está presente en España desde 1994 donde es ahora una de las principales consultoras estratégicas del mercado. En nuestro país asesora a grandes compañías y ha estado presente en muchas de las operaciones corporativas más importantes de los últimos años.
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar