La industria del calzado italiano aumenta su facturación un 13,9% y sus exportaciones un 23,7% durante los nueve primeros meses de 2022

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Giovanna Ceolini sustituye a Siro Badon en la presidencia de la patronal italiana del calzado Assocalzaturifici
● La presidenta de Assocalzaturifici, Giovanna Ceolini, advierte que "a pesar del aumento de dos dígitos en la facturación del sector en 2022, con una previsión de retorno definitivo a los niveles previos a la pandemia, y a las señales positivas en la mayoría de las variables, el fuerte aumento de los costes está erosionando a las empresas del sector", que se ven obligadas a asumir a costa de sus márgenes, "las subidas de los precios de las materias primas y de la energía".

● Francia, Suiza, EE. UU., Alemania y China son los cinco principales destinos por valor de las ventas de calzado en el extranjero.

10 de enero de 2023

Giovanna Ceolini sustituye a Siro Badon en la presidencia de la patronal italiana del calzado Assocalzaturifici

El sector italiano del calzado continúa su senda de recuperación pospandemia, registrando en los nueve primeros meses de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento de dos dígitos en la facturación (+13,9%).

Así se pone de manifiesto en los últimos datos ofrecidos por el Centro de Estudios Confindustria Moda para Assocalzaturifici, destacando también un aumento de las exportaciones (+23,7% en valor y +11,7% en volumen, impulsadas por las marcas de lujo), que ya ha superado las pre-Covid (con la excepción, sin embargo, de los zapatos con parte superior de cuero, que tienen una brecha de -11% en cantidad en comparación con 2019).



Los resultados más gratificantes se muestran en los mercados comunitarios (con incrementos del orden del +25% en valor en Francia y Alemania), en América del Norte (+62%) y en Oriente Medio (+58,5%). También en China, sobre todo por el tope de gama (+43% en valor, con +34% en precio medio).

Por el contrario, las consecuencias de la guerra en Rusia y Ucrania son graves (-32% en los primeros 9 meses en total, con -40% desde el comienzo del conflicto); mientras que Kazajstán está creciendo entre los estados del antiguo bloque soviético (+33,4%).

Assocalzaturifici alerta de la subida de precios de las materias primas y los costes de la energía

Según Giovanna Ceolini, presidenta de Assocalzaturifici: «A pesar del aumento de dos dígitos en la facturación del sector en 2022, con una previsión de retorno a los niveles anteriores a la pandemia, y señales positivas en la mayoría de las variables, el fuerte aumento de los costes erosiona los márgenes de las empresas, obligadas a afrontar, además de las subidas de los precios de las materias primas, la llama sin precedentes de la energía. También hay una importante falta de homogeneidad entre las empresas, con 2 de cada 5 que todavía tienen una facturación por debajo de los valores anteriores a la emergencia. Los efectos de la crisis se hacen patentes en los datos relativos a la demografía de las empresas (con 180 cierres entre fabricantes de calzado desde principios de año, entre industria y artesanía, -4,5%), mientras que en los niveles de empleo el repunte ya registrado en los dos primeros trimestres (+2,3%, insuficiente, sin embargo, para cubrir las pérdidas sufridas en los dos años anteriores) y la marcada reducción, respecto a 2021, de las horas de cesantía autorizadas en el área del cuero (-81,6%, con todavía un +80% en 2019)».

Por ello, señala Celoni, «la incertidumbre domina las expectativas a corto plazo, en un panorama global en el que -tras el largo período azotado por la pandemia- la inflación, las facturas elevadas y la agitación geopolítica están socavando el clima de confianza, frenando la demanda de bienes”.

El mercado interior todavía no ha recuperado los niveles prepandemia

El informe también muestra la recuperación del consumo interno: +13,3% en el gasto en compras de los hogares, pero todavía -3,5% sobre la ya bastante insatisfactoria situación de hace tres años.

El salto simultáneo de las importaciones (+30% en cantidad) y la propensión al ahorro inducida por el alto coste de la vida hacen cada vez más reñida la competencia en el mercado interior, perjudicado también por una temporada de otoño que empezó muy tarde. La participación de las ventas fuera de precio está creciendo. En verano, ritmo sostenido de flujos turísticos, pero la recuperación de las compras en el exterior es aún parcial.

Las exportaciones tiran de las ventas del sector

Analizando en detalle las exportaciones, las ventas al exterior de calzado (incluidas operaciones de marketing puro) alcanzan otro récord en valor, alcanzando los 9.350 millones de euros (+23,7% en enero-septiembre 2021), para un total de 165,2 millones de pares (+11,7%): no un récord de cantidades, pero sigue siendo el mejor resultado desde 2017 hasta hoy. El precio medio del par subió hasta los 56,60 euros (+10,7%). Tanto en valor como en volumen, se superaron las cifras de los primeros 9 meses de 2019 pre-Covid (+20,4% y un más modesto +3,9% respectivamente).

Las exportaciones a los EE. UU. fueron decididamente positivas que, después del final de la «guerra aduanera» con la UE en otoño de 2021 en el contexto de las disputas fiscales digitales y el escape por los pelos de los impuestos adicionales sobre los productos de moda, en 2022, gracias a intercambio favorable tasas, registraron un aumento significativo en los primeros 9 meses (+61% en valor y +28% en volumen). Se puede observar un crecimiento igualmente vigoroso en Canadá.

China, tras la ralentización en el bimestre abril-mayo (-25% en cantidades y -13% en valor) ligada a las restricciones adoptadas en varias ciudades para hacer frente a los nuevos rebrotes de Covid, se ha reiniciado con fuerza desde junio. El tercer trimestre registró un incremento del +86% en valor (con un +17,4% en volumen), gracias a los resultados obtenidos por las marcas de lujo. El acumulado de los primeros 9 meses marca así un +43% en valor, con un +7% mucho menor en pares. Dentro del top 20 de destinos, es el mercado con el precio medio más alto: 213,39 euros/par, +33,6% respecto a hace un año.

Preocupación por el repunte de casos de covid en China

Evidentemente, las noticias de los últimos días sobre el resurgimiento del virus, tras la nueva ola dramática de casos en el país, son de gran preocupación.

Restante en el Lejano Oriente (+27,4% en valor global) Corea del Sur vuelve a crecer (+22,5%) tras el revés de 2021 que había interrumpido la larga racha positiva de la década anterior; Japón lo hizo bien (+25,5% en valor), que sin embargo, al igual que Hong Kong, tiene una brecha considerable con la prepandemia.

Los datos de Oriente Medio también son reconfortantes, donde destaca Emiratos Árabes Unidos (15o mercado, +68% en valor y +49% en cantidad respecto a enero-septiembre de 2021).

España incrementó las ventas de calzado italiano un 23%

Volviendo al Viejo Continente, entre los miembros de la UE27, Alemania creció un 26% (+18% en pares), que siempre ha sido uno de los principales clientes del calzado Made in Italy (es el segundo en volumen) ; otras salidas importantes de la UE también son positivas, como España (+23% aproximadamente en valor), Países Bajos (+36%), Polonia (+16%) y Bélgica (+19%), todos ya muy por encima de los números pre-Covid. Las exportaciones a Reino Unido se reinician (+23% en valor y +1,6% en cantidad) tras el desplome de los dos últimos años, tras la salida de la Unión. Sin embargo, las cifras actuales siguen siendo notablemente inferiores a las de 2019: -29% en valor y -39% en volumen.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar