La ibicenca Charo Ruiz consolida su presencia en el mercado estadounidense y registra un aumento del 30% en las ventas online en 2023

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La ibicenca Charo Ruiz consolida su presencia en el mercado estadounidense y registra un aumento del 30% en las ventas online en 2023
La firma española se prepara para expandirse a nivel nacional e internacional, con planes de incrementar sus ventas para 2024

18 de abril de 2024

La ibicenca Charo Ruiz consolida su presencia en el mercado estadounidense y registra un aumento del 30% en las ventas online en 2023

Fundada en 1989 por la reconocida diseñadora, Charo Ruiz, la firma especializada en prendas ibicencas, ha vestido a una impresionante lista de celebridades que incluye a la Reina Doña Letizia, Michelle Obama, Selena Gomez o Taylor Swift, entre otros. Con la llegada del año 2024, la firma se prepara para afrontar una etapa de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Dirigida por Paloma Recoder, hija de la fundadora y actual consejera delegada, Charo Ruiz ha logrado una sólida posición financiera, con una facturación de 10 millones de euros en 2023, en línea con los resultados del año anterior. La marca se embarca en una nueva fase de crecimiento, con grandes planes de expansión con el objetivo de “aumentar aún más las ventas” para 2024, tal y como comenta Recoder.

El traslado de la sede de la empresa en Ibiza no es solo un cambio de ubicación, sino un paso estratégico. Las nuevas instalaciones, ubicadas en un edificio de 1.500 metros cuadrados en el Polígono Montecristo de la Carretera de San Antonio, albergan a un equipo de 35 empleados, con perspectivas de aumento a 47 durante la temporada de verano. Además, la empresa cuenta con un centro logístico en Badalona y una cadena de producción en Portugal.

Con la mirada puesta en el mercado estadounidense, Charo Ruiz planea inaugurar un almacén logístico en Estados Unidos, aunque la ubicación exacta aún está por determinar. Este movimiento estratégico refleja la determinación de la marca de consolidar su presencia global y satisfacer la creciente demanda de sus productos.

Charo Ruiz produce entre 45.000 y 60.000 unidades cada temporada, que se concentran en gran parte durante el verano, “somos fuertes en las colecciones resort y de la temporada estival”, señala Recoder. Además, la empresa lleva un par de temporadas explorando una nueva tipología de colección. “Desde hace dos temporadas estamos probando con las colecciones Off Season para diversificar nuestra oferta y responder a las necesidades cambiantes de nuestros clientes durante todo el año”, añade la consejera delegada, quien explica que “constituye un desafío para la marca debido a nuestra destacada habilidad en la producción de productos estivales; adaptar este concepto a una línea más invernal requiere un proceso de ajuste y adaptación. Además, las colecciones de invierno suelen enfrentar mayores dificultades en términos de ventas”.

El peso de la facturación de Charo Ruiz recae en su red de distribución multimarca, que abarca más de doscientos clientes en todo el mundo como Net-a-porter, Browns, Harrods y Harvey Nichols, en Reino Unido; Revolve, Shopbob, Forward, Rent the Runway, Saks y Retrofete, en Estados Unidos; Aishti, en Dubai; Beymen, en Estambul; Symbol, Topstyle, Tsum, en Rusia; y Luisa via Roma y Eraldo, en Italia.

Además, el éxito del comercio electrónico de la marca, que ha duplicado su facturación de un año a otro y que ha experimentado un aumento del 30% en las ventas, subraya la relevancia de su estrategia digital en un mercado cada vez más competitivo.

En paralelo, la empresa cuenta con una red de cinco tiendas minoristas propias, dos de las cuales se encuentran en Ibiza, una en Madrid, otra en Marbella, ubicada dentro del Hotel Don Pepe, y próximamente, en Puerto Banús.

CHARO RUIZ: 

Charo Ruiz nació en Sevilla y se trasladó a Barcelona con sus padres. Ejerció de ‘maniquí’ y trabajó para grandes modistos como Pertegaz o Pedro Rodríguez y a finales de los años setenta se afincó en Ibiza donde creó su propio taller y showroom. La esencia ibicenca y la pasión por su Andalucía natal han marcado el camino de su éxito convirtiéndola en una de las diseñadoras españolas más reconocidas fuera, y dentro, de nuestras fronteras. Estandarte de las colecciones crucero, sus creaciones siempre han estado muy ligadas a la artesanía y el buen hacer con diseños de alta calidad que han logrado enamorar a celebrities e influencers nacionales e internacionales.

La empresa fabrica 30.000 unidades al año, una producción bastante alejada de las 3.000 con las que comenzó. Hoy día cuenta con tres tiendas propias y más de 200 puntos de venta multimarca y presencia en 150 países. Desde que a principios de la última década la marca empezara con su proceso de internacionalización, la enseña familiar. Desde que a principios de la última década la marca empezara con su proceso de internacionalización, la enseña familiar ha logrado seducir a retailers y e-tailers tan relevantes de la industria como Net-à-Porter, Joseph, Harrods o Harvey Nichols, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar