La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Marián Cano, inauguró la semana pasada la ‘I Jornada Presente y Futuro del calzado valenciano. Marcando el ritmo’. Este evento, promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) y financiado por la Generalitat, tiene como objetivo destacar el talento, la diversidad y el dinamismo de la industria del calzado valenciano.
Cano ha considerado que “es básico profundizar en la colaboración público-privada y trazar medidas estratégicas de atracción y retención del talento. Desde la Generalitat tenemos clara nuestra apuesta por el sector y por la industria en general”.
“En esta línea, y para poder influir en la reglamentación europea, tras el debate de política general, Les Corts instó al Gobierno central a apoyar la creación de un intergrupo en el Parlamento Europeo para la industria del calzado europeo”, ha recordado, “una medida que es inaplazable y en la que nos vamos a volcar exigiéndolo cada vez que podamos”.
La consellera ha explicado que el calzado valenciano “es el gran referente en el ámbito nacional, con el 64 % de los fabricantes y el 82 % de la industria auxiliar. Es decir, somos la primera región española del calzado”.
Para Marián Cano, “hay que lograr una mayor internacionalización, es decir, buscar la expansión hacia mercados internacionales y adaptar el producto a las nuevas regulaciones comerciales y de seguridad”, algo que, a su juicio, “hace imprescindible contar con un sector industrial moderno y desarrollado para fortalecer nuestra economía”.
Plan de reindustrialización
La consellera ha precisado que la industria valenciana “es el 18,7 % de nuestra economía, por encima del valor que representa en el conjunto de España (15,6 %) pero en el año 2000 dicho valor alcanzaba el 22,8 %, habiendo perdido paulatinamente relevancia hasta el actual”.
“De aquí a 2028 queremos revertir este proceso y alcanzar, al menos, el 20 % del valor añadido total. Para ello hemos puesto en marcha una Estrategia de Reindustrialización, que fue presentada el pasado 30 de septiembre y que está basada en varios ejes, incluyendo una inversión de 2.000 millones en los próximos cuatro años, la simplificación administrativa y la rebaja de las cargas fiscales a empresas”, ha concluido.