Los acuerdos, que entrarán en vigor el día de su firma y su duración se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, están dotados de las siguientes cuantías para cada centro tecnológico:
→ AICE (Asociación de investigación de las industrias cerámicas), 2.652.649,00 euros.
→ AIDIMME (Instituto. Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje i Afines) 3.204.948,00 euros.
→ AIJU (Asociación de investigación de las industrias del juguete, conexas y afines) 2.002.358,00 euros.
→ AIMPLAS (Asociación de investigación de materiales plásticos y conexas) 3.818.925,00 euros.
→ AINIA (Asociación de investigación de la industria agroalimentaria) 3.684.756,00 euros.
→ AITEX (Asociación de investigación de la industria textil) 3.075.695,00 euros.
→ IBV (Instituto de Biomecánica de València) 2.589.987,00 euros.
→ INESCOP (Asociación de investigación para la industria del calzado y conexas) 1.374.173,00 euros.
→ ITE (Instituto tecnológico de la Energía) 1.479.405,00 euros.
→ ITENE (Instituto tecnológico del embalaje, transporte y logística) 2.724.139,00 euros.
→ ITI (Instituto tecnológico de Informática) 3.392.965,00 euros.
Las actividades que se financiarán a cargo de los convenios de colaboración serán: las primarias de los centros tecnológicos, en particular, las de I+D independiente y la difusión de los resultados de las investigaciones de forma no discriminatoria y no exclusiva; las de transferencia de conocimientos cuando todos los beneficios generados por estas vuelvan a invertirse en actividades primarias de los centros; y las inversiones para el desarrollo de las actividades de I+D independiente de los centros tecnológicos.
La finalidad de estos acuerdos es apoyar a la actividad de carácter no económico de los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana durante el ejercicio 2021, y contribuir a superar la situación de emergencia económica actual -resultado de la pandemia de SARS-CoV-, mediante la inversión en I+D y la transferencia de conocimiento y tecnología. Y todo ellos para conseguir la transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana.
Los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana son asociaciones sin ánimo de lucro destinados a ofrecer a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana una oferta especializada de servicios tecnológicos avanzados y toda una serie de líneas estratégicas de investigación, desarrollo e innovación orientadas a dar respuesta a sus necesidades, con el objetivo de mejorar la competitividad.
Tanto Ivace como cada una de las asociaciones subscriptoras contribuyen de forma significativa a incrementar el compromiso de nuestra economía con la innovación y con el desarrollo de una infraestructura crítica de apoyo a la I+D+i empresarial que facilite, especialmente a las empresas de dimensión pequeña y mediana, la resolución de aquellas debilidades que la situación económica actual ha hecho patentes.
El Ivace ha financiado, a través de las distintas convocatorias de ayudas dirigidas a los centros tecnológicos, líneas de actividad investigadora de generación y transferencia de tecnologías, para dar respuesta a las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana, acciones de innovación en productos, procesos o servicios por medio del ejercicio de actividades de carácter prospectivo y de especialización, de difusión y diseminación de conocimientos y resultados de la investigación.
Por otra parte, las actividades que se financian con cargo a los convenios de colaboración son aquellas que tienen por objeto apoyar al desarrollo competitivo de los sectores industriales y las pymes industriales valencianas por medio de proyectos de I+D y acciones de difusión y de transferencia de conocimiento y tecnología que faciliten la inversión privada en I+D+i.
Los convenios se han definido a partir de la necesidad de ofrecer al conjunto de sectores industriales de la comunidad instrumentos con los que mejorar su actividad y su posición competitiva en un entorno cada día más globalizado y exigente. La situación socioeconómica provocada por la pandemia COVID-19, no ha hecho más que acentuar esta necesidad, dado que el conjunto de las pymes valencianas demanda nuevos conocimientos y tecnologías con los cuales hacer frente a los nuevos retos.
El total de las ayudas concedidas a los institutos tecnológicos entre el 2010 y el 2020 ha ascendido a 396.114.436,11 euros.