La Generalitat Valenciana concede más de 40 millones de euros en ayudas a pymes del calzado y textil, entre otros sectores industriales para mejorar su competitividad

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La Generalitat Valenciana concede más de 40 millones de euros en ayudas a pymes del calzado y textil, entre otros sectores industriales para mejorar su competitividad
● Se incrementa el número de solicitudes recibidas y el de las empresas que finalmente van a resultar beneficiarias respecto al ejercicio anterior.
● Suponen una inversión inducida de 130.343.849 euros a realizar por las pymes que podrán mantener 19.400 puestos de trabajo y una ampliación de 372 nuevos puestos.

17 de julio de 2021

La Generalitat Valenciana concede más de 40 millones de euros en ayudas a pymes del calzado y textil, entre otros sectores industriales para mejorar su competitividad

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) la resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas por la que se resuelve la convocatoria, para el ejercicio 2021, de ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales y que supera los 40 millones de euros.

El importe final concedido asciendo a 40.186.222 euros, una vez incrementado el crédito disponible con el sobrante de la convocatoria para asociaciones sectoriales. Es una cantidad superior al del ejercicio anterior y también se han incrementado tanto el número de solicitudes recibidas, que asciende a 853, como el de las empresas que finalmente van a resultar beneficiarias, un total de 608.

Es decir, el 71%, van a resultar beneficiarias de unas ayudas directas que subvencionan a fondo perdido el 35% de los costes admitidos, relativos a inversiones en activos materiales como maquinaria y mejora de equipamientos, así como en activos inmateriales, como adquisición de patentes, licencias, desarrollos industriales o conocimientos inventariables, entre otros aspectos.

Cabe destacar que esta convocatoria, que se enmarca de la IV fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, afecta a los sectores del calzado, cerámico, metal-mecánico, textil, juguete, mármol-piedra natural y áridos, madera – mueble e iluminación, químico, automoción, plástico, envases y embalaje, papel y artes gráficas, valorización de residuos y los sectores emergentes de la biotecnología, producción audiovisual y producción de videojuegos.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado que “según estimaciones de la propia Conselleria de Economía Sostenible estas ayudas supondrán una inversión inducida de 130.343.849 euros a realizar por las pymes industriales, las cuales ayudarán al mantenimiento de más de 19.400 puestos de trabajo, además de suponer una ampliación de 372 puestos nuevos”.

Las subvenciones a las empresas solicitantes se relacionan en el Anexo I de esta misma resolución, por las cuantías de ayuda y conforme al gasto a justificar que se detalla, con las condiciones que se establecen en la presente resolución de concesión, en la convocatoria respectiva y en las bases reguladoras de las mismas.

Las empresas beneficiarias podrán anticipar el cobro de la subvención mediante la cesión de dicho derecho al Instituto Valenciano de Finanzas u otras entidades financieras, en las condiciones que se determinen por las mismas.

En el mismo DOGV en el Anexo II está el listado de las solicitudes presentadas por las empresas que se relacionan y por los motivos destallados en el mismo.

Finalmente en el Anexo III, hay una lista de reserva priorizada de aquellas empresas que han tenido una valoración favorable, pero que no han podido estimarse sus solicitudes por insuficiencia del crédito presupuestario.

En este sentido, solamente 20 de las 629 empresas que superaron la evaluación de los proyectos, se quedan inicialmente sin subvención por falta de crédito presupuestario, pero se han incluido en una lista de reserva, y se ha iniciado una modificación presupuestaria para poder obtener más fondos y poder realizar una resolución de concesión adicional respecto a estas empresas, teniendo como objetivo que se pueda llegar a atender el 100% de las empresas que han superado la evaluación técnica de los proyectos de inversión.

Por ello, en el caso de que antes del 1 de octubre de 2021 se produzca la liberación, disposición o incremento de las disponibilidades presupuestarias, como consecuencia de posibles renuncias u otras circunstancias, se dictará una resolución de concesión adicional a la presente, sin necesidad de abrir nuevo periodo de presentación de solicitudes, concediendo las ayudas a las empresas de dicha lista que puedan ser apoyadas conforme al nuevo crédito disponible, y podrá establecer un plazo máximo de la justificación, exclusivo para las empresas incluidas en la misma, de hasta el 15 de noviembre de 2021.

Obligaciones de las empresas beneficiarias 
Las empresas beneficiarias deberán realizar el proyecto objeto de subvención en la forma descrita en la memoria presentada junto con la solicitud, respetando los costes presentados en la tabla normalizada.

Las empresas solicitantes deberá comunicar igualmente la obtención concurrente de otras subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos, pudiendo dar lugar a la modificación de la resolución de concesión o, en su caso, a la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la subvención.

Los activos subvencionados deberán instalarse y utilizarse en un centro productivo de la pyme beneficiaria ubicado en la Comunitat Valenciana y mantenerse en el inventario de la pyme beneficiaria durante al menos 3 años, contados a partir de la finalización del plazo de justificación.

La puesta en funcionamiento de los activos subvencionados deberá producirse entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de justificación de la subvención.

Gastos subvencionables 
Tendrán la consideración de gastos subvencionables: los costes externos de adquisición y/o mejora de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales directamente vinculados a la producción, a condición de que sean necesarios para la implantación, mejora o modernización de las líneas de producción; y los costes externos de adquisición, diseño a medida, implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales como patentes y/o diseños industriales, licencias de fabricación, software, aplicaciones, desarrollos e innovaciones industriales realizadas por terceros para la empresa beneficiaria, siempre que estén vinculados directamente a la producción industrial de la misma.

También se incluyen dentro de esta subvención: los costes de contratación externa de ingeniería industrial siempre que sean claramente necesarios para la ejecución del proyecto de inversión; y los gastos de la auditoría para la elaboración del informe de revisión de la documentación justificativa de la subvención, por empresa auditora externa inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, hasta un importe máximo subvencionable de 600 euros, IVA excluido, por solicitud.

Los costes subvencionados por la presente convocatoria no podrán recibir simultáneamente ayudas públicas de otras convocatorias procedentes de esta u otra Administración, sin perjuicio de que si puedan recibir otras ayudas públicas otros costes no incluidos en el modelo normalizado de tabla de costes estimados, aunque estén relacionados con el mismo proyecto de inversión.

Para más información, se puede consultar la resolución (consultar aquí).

NOTICIAS RELACIONADAS

4 de octubre de 2021

24 de septiembre de 2021

23 de septiembre de 2021

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias