Se trata del primer paquete de ayudas en el marco de la convocatoria anticipada para el ejercicio 2021 de las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía, destinadas a pymes, entidades intermedias en materia de comercio y artesanía, entidades locales y asociaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias.
El conseller Rafa Climent ha manifestado que "desde el Consell queremos apoyar la creación de empresas de comercio de proximidad porque es un sector estratégico y un motor económico en la Comunitat Valenciana. El pequeño comercio genera actividad y empleo a nivel local, es sinónimo de calidad, de consumo de productos de cercanía y de creación de un tejido comercial que da vida a los pueblos y los barrios, además de garantizar su abastecimiento.
Ayudas a emprendedores del pequeño comercio
En Emprenem COMERÇ se consideran subvencionables los gastos corrientes derivados del mantenimiento de un establecimiento comercial con un nuevo titular o de la implantación de una actividad comercial en un local en el que, con anterioridad, se haya desarrollado actividad económica, como:
– Estudios de viabilidad, factibilidad comercial, distribución, iluminación, ahorro energético y diseño del establecimiento.
– Gastos de gestoría, notaría y registros necesarios para la constitución de la empresa o para el inicio de la actividad en el establecimiento comercial y, además, en su caso, online.
– Gastos de alquiler de local devengados desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda.
El establecimiento deberá, en su caso, abrirse al público entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre del ejercicio en que se convoque la ayuda. La subvención será de hasta el 50% con el límite de 10.000€, sin que en concepto de alquiler se superen los 5.000€ de subvención.