La Generalitat Valenciana concede 171 ayudas por valor de 843.209 euros a asociaciones, pymes, universidades y pactos territoriales para el empleo para fomentar la economía sostenible

 Tiempo de lectura: 4 minutos

● Respecto a 2021 este año ha aumentado el importe de la resolución un 20%, y el número de solicitudes beneficiadas un 16%.

● Climent propondrá para 2023 incrementar la dotación presupuestaria, por su relevancia para el tejido productivo valenciano.

18 de julio de 2022

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana ha concedido 171 ayudas por valor de 843.209 euros a asociaciones, pymes, universidades y pactos y acuerdos territoriales para el empleo, con el objetivo de fomentar el desarrollo de un modelo económico por la economía valenciana basado en la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental. La resolución se ha publicado en el DOGV.

El mayor número de entidades beneficiarias han sido las pymes, con el 58% del total. Si atendemos al importe, las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro son las entidades más representativas, con un 60,7% del total del importe de la línea en 2022.

El conseller ha destacado que “este año el importe total de la resolución de concesión ha aumentado un 20%, observándose un incremento significativo en el número de solicitudes presentadas, así como aquellas que han recibido ayudas, que ha aumentado un 16% respecto a 2021”.

En 2023, se propone un aumento de la dotación presupuestaria

En este sentido, Climent ha anunciado que “para 2023 se propondrá incrementar la dotación presupuestaria, por la relevancia de las materias a las que se dirige la línea como son la sostenibilidad en el proceso productivo de empresas, la responsabilidad social y sostenibilidad en las pymes valencianas o la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el tejido productivo valenciano”.

También ha recordado que “este año además se incluye como novedad entre los beneficiarios a los pactos y acuerdos territoriales para la creación de empleo. Estas entidades, basadas en los principios de diálogo social y en su implantación en el territorio y las comarcas, son fundamentales en el desarrollo sostenible de la economía valenciana”.

Entidades beneficiarias

Se han concedido un total de 60 ayudas, por un importe de 512.231,31 euros a asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Esto representa un aumento respecto al año 2021 del 28% en relación con el importe de los proyectos y un 15% respecto al número de entidades beneficiarias.

Una primera conclusión que se extrae es que las entidades potencialmente beneficiarias apuestan decididamente por el fomento de la sostenibilidad en el modelo económico valenciano, fortaleciendo los principios de la economía sostenible, la responsabilidad social de las pymes, la difusión de los ODS en el marco económico valenciano y del fomento de la economía sostenible, como eje clave en la reconfiguración de la economía valenciana en el contexto de pandemia y crisis económica.

Por lo que respecta a las pymes, se ha resuelto favorablemente un total de 99 solicitudes de ayuda, con el objetivo de elaboración de una memoria de sostenibilidad o responsabilidad sociales en las pymes solicitantes, o formación de las personas trabajadoras en materia de responsabilidad social que trabajan en la empresa. Respecto al 2021 se ha incrementado en un 10% en número de solicitudes concedidas, con un importe total de 128.025 euros en esta convocatoria.

Las memorias de responsabilidad basadas en la metodología GRI representan el 56,6% de las solicitudes concedidas, seguidas por las memorias de sostenibilidad, con el 35,4 por ciento y las memorias o balances del bien común, con el 6,1%.

El 40,4% va destinado a pymes de la industria manufacturera y un 22,2% al comercio

Otra variable relevante para conocer las pymes destinatarias de las ayudas es la rama económica en la que desarrollan su actividad económica: la industria manufacturera con el 40,4% de las pymes y el comercio con el 22,2%, son las actividades económicas más significativas respecto a las solicitudes de ayuda concedidas.

La Conselleria de Economía Sostenible ha concedido 20.000 euros a cuatro universidades: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat de València, Universitat Jaume I de Castellón, y la Fundación Universitaria Católica San Vicente Mártir, distribuidos en 5.000 euros para cada una.

Los proyectos presentados están basados en la investigación en materias estrechamente vinculadas a la economía sostenible, tales como la economía circular, la formación en innovación social y economía del bien común, responsabilidades de las empresas valencianas, viabilidad en energía solar, formación en economía basada en los bienes comunales y la relevancia de la información no financiera por la viabilidad empresarial de las pymes valencianas.

Por último, el importe total de las ayudas a los Pactos y Acuerdos Territoriales por el Empleo ha sido de 92.953 euros, con 8 proyectos, sobre temáticas como la implantación de los ODS, difusión de la RSC y otros relacionados con la convocatoria.

Objetivo de la línea de ayudas

El objetivo de estas ayudas es estimular y contribuir a la difusión de la economía sostenible entre los agentes económicos, mediante el fomento de estudios de aspectos relacionados con la economía sostenible, difusión de la aplicación de modelos de gestión empresarial relacionados con la empresa social y sostenible por parte de pymes valencianas, y de memorias de responsabilidad que permitan medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas, y su impacto en la sociedad.

Las acciones objeto de ayuda de esta línea son:

  • Actividades de formación, fomento y difusión de la cultura y prácticas de economía sostenible en el marco del fomento de la empresa social, de la economía del bien común, ODS y de los principios de la economía sostenible en la Comunitat Valenciana
  • Elaboración e implantación de una memoria de sostenibilidad (Balance del Bien Común, memoria de responsabilidad social, estado no financiero, etc.) en pymes valencianas
  • Actividades de investigación básica y formación sobre economía sostenibles, EBC, empresa social, economía sostenible, emprendimiento e innovación social, y la investigación aplicada en esas materias, así como el fomento de la economía del Bien Común, elaboración de memorias de sostenibilidad y RSC, y de estudios de investigación en estas materias

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias