Rafa Climent ha presidido la primera reunión del Grupo de Trabajo de Empleo y Reactivación Económica en el marco de la Mesa de Diálogo Social de Economía, puesta en marcha la semana pasada.
Forman parte de este grupo de trabajo representantes de diversas áreas y organismos de la Generalitat, como el Ivace, la Dirección General de Modelo Económico, Financiamiento y Política Financiera, la Dirección General de Innovación, la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, la Dirección General de Coordinación del Diálogo Social y el área de Competitividad Turística.
También participan en el grupo de trabajo representantes de los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, de la patronal CEV, y de Concoval, en representación de las empresas cooperativas.
El conseller ha explicado que la Conselleria está trabajando "en un documento de base donde se recogen todas las medidas concretas que se están desarrollando y que se van a desarrollar a corto, medio y largo plazo y se cuantifican. Los demás actores harán aportaciones con el fin de tener un documento final, nacido del consenso, que recoja todas las ideas y sensibilidades".
Climent ha manifestado que, en la reunión, también se ha planteado incorporar la perspectiva de género en el conjunto de medidas y la necesidad e importancia de disponer de fondos del estado y de la UE para poder llevar a cabo todas estas medidas.
Objetivos planteados
La Conselleria de Economia ha trasladado al resto del grupo una serie de objetivos para estimular la generación de empleo y la reactivación de la economía valenciana, con el fin de recabar las propuestas de los distintos organismos y departamentos de la Generalitat y de los agentes sociales.
Los objetivos son:
1. Desarrollo y consolidación de una industria productiva, de alto valor añadido y resiliente, diversificada (proceso, producto, mercado) y arraigada en el territorio.
2. Impulso de una transición energética justa, de la descarbonización de la economía y de la economía circular y los nichos de economía verde, de los cuidados, cultural, etc.
3. Desarrollo y consolidación de un modelo de economía de proximidad, social y solidaria.
4. Apuesta por el comercio sostenible y de proximidad y por el consumo responsable y protección de las personas consumidoras.
5. Impulso de la transformación digital de la economía, la I + D + i aplicada y el diseño.
6. Apuesta por nuevos modelos de empleo y conciliación laboral, fórmulas de teletrabajo, reforma horaria, prevención de la seguridad y salud en el lugar de trabajo, formación y derechos laborales.







