En concreto, los acuerdos autorizados se firmarán con el Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME); la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU); la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS); la Asociación de Investigación de la Industria Textil (AITEX) y la Asociación de Investigación para la Industria del Calzado y Conexas (INESCOP).
Todos estos convenios, que entrarán en vigor en el momento de su firma y se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021, tienen un coste de 500.000 euros a razón de 100.000 euros por cada uno de ellos.
Estos cinco institutos tecnológicos cuentan con proyectos dirigidos a la formación de personas prioritariamente en situación de desempleo, en el marco de la planificación en materia de formación para el empleo de Labora.
Las iniciativas van a llevarse a cabo en condiciones de estabilidad a fin de alcanzar la inserción profesional y mejora de la capacitación tanto de personas trabajadoras desempleadas como ocupadas.
Los institutos tecnológicos, como instrumentos de apoyo al tejido empresarial en sus procesos de innovación, se han consolidado como una herramienta clave para el desarrollo, transmisión y aplicación del conocimiento y las tecnologías a la actividad productiva empresarial, tanto de forma directa, mediante la mejora de sus productos y procesos; como indirectamente, a través de la mejora de la calidad de los recursos humanos de las empresas, mediante acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras en activo o personas desempleadas.
Se trata de centros reconocidos de Innovación Tecnológica que ofrecen servicios relacionados con la I+D+i, la asistencia técnica a empresas y organismos y la formación, información y transferencia de tecnologías en el conjunto de los diferentes ámbitos de las actividades industriales.
Su objetivo es favorecer una economía más innovadora, impulsando su reactivación desde la formación especializada y el conocimiento basado en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.