La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución por la que se conceden 44,3 millones de euros en ayudas para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana de diversos sectores para el ejercicio 2023.
La convocatoria, que se publicó en el Diario Oficial de la Generaliat Valenciana el pasado mes de diciembre, de manera anticipada, para el ejercicio 2023, tiene como objeto apoyar la realización de proyectos de inversión que supongan la mejora de la competitividad industrial de las pymes de la Comunitat Valenciana.
Ayudas directas a fondo perdido
Esta iniciativa está dirigida a pymes industriales de la Comunidad Valenciana y consiste en unas ayudas directas que subvencionan a fondo perdido el 35 % de los costes admitidos relativos a inversiones en activos materiales, como por ejemplo maquinaria y mejora de equipos, así como en activos inmateriales, como por ejemplo adquisición de patentes, licencias, desarrollos industriales o conocimientos inventariables, entre otros aspectos.
El total de solicitudes presentadas asciende a 976. Tras la fase de evaluación de los proyectos, la resolución de concesión ha adjudicado ayudas a un total de 651 empresas, entre las que repartirá 44.399.301,42 euros.
Por sectores, el 17 % de las ayudas corresponden al sector del plástico; 14 % al sector metal-mecánico; igualmente 14 % al sector textil; 9 % a envases y embalajes; 9 % a madera, mueble y aparatos de iluminación; 9 % papel y las artes gráficas; 8 %, al químico; 7 %, al sector cerámico, vidrio y materiales de construcción, y un 7 %, al cuero y calzado.
Por provincias, el 46 % de las empresas beneficiadas están en Valencia, el 45 % en Alicante y el 9 % están en la provincia de Castellón.
Hay que destacar que estas ayudas afectan a los siguientes sectores: sector de la automoción, sector espacial y sector de la aeronáutica; sectores de la biotecnología, la producción audiovisual, la producción de videojuegos, de animación y de realidad aumentada y virtual; sectores de la cerámica, del vidrio y de los materiales de construcción no metálicos; industria del cuero y del calzado; sector de la fabricación de envases y embalajes; sectores del juguete, artículos de deporte y otras industrias manufactureras; sectores de fabricación de madera, muebles y aparatos de iluminación; sectores del mármol, la piedra natural y los áridos; sector metal-mecánico; sectores del papel y las artes gráficas; sector del plástico; industria química; sector textil y sector de la valorización de materiales.
La resolución, además, incluye una lista de reserva con aquellas solicitudes que no han obtenido subvención por insuficiencia de crédito presupuestario. Si se produce un aumento sobrevenido del presupuesto disponible, hasta el 13 de octubre se podrá dictar una resolución de concesión adicional a las empresas que constan en esa lista, según el orden de priorización establecido y la nueva disponibilidad presupuestaria.