La Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona acuerdan crear un nuevo centro de FP integrada textil en la antigua Escuela de Tejidos de Canet de Mar

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona acuerdan crear un nuevo centro de FP integrada textil en la antigua Escuela de Tejidos de Canet de Mar
● Se cederá el inmueble al Departamento de Educación para que pueda adecuarlo.

● Se ofrecerán ciclos medios y superiores de Confección y Moda, Patronaje y Moda, y Fabricación y Acabado de Productos Textiles.

23 de julio de 2024

La Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona acuerdan crear un nuevo centro de FP integrada textil en la antigua Escuela de Tejidos de Canet de Mar

La Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona han presentado ayer un acuerdo para crear un nuevo centro educativo de formación profesional (FP) integrada, especializado en la familia textil, en el inmueble de la antigua Escuela de Tejidos de Canet de Mar. Lo ha oficializado la consejera de Educación, Anna Simó Castelló, en una visita al centro, donde también se ha reunido con unas cuarenta empresas vinculadas al proyecto.

El edificio, actualmente de titularidad de la Diputación de Barcelona, es un referente en la formación profesional de la familia textil en Cataluña. Con una historia que se remonta a principios del siglo XIX, el centro ha evolucionado para convertirse en una institución líder en el diseño y la innovación textil, respondiendo a las necesidades del mercado laboral actual y promoviendo el desarrollo económico y social de la comarca del Maresme.

La Universidad de la Escuela de Tejidos de Canet de Mar, inaugurada en 1922 por el presidente de la Mancomunidad de Cataluña, Josep Puig i Cadafalch, ha sido un pilar fundamental en la formación técnica especializada. En 2011, la Escuela de Tejidos dejó de ser una escuela universitaria adscrita a la UPC para convertirse en el actual Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Textil (CRTT), un centro de referencia en la investigación, desarrollo y transferencia tecnológica en el campo de la industria textil adscrito a la Diputación de Barcelona. La FP textil se imparte actualmente en el Instituto Lluís Domènech i Montaner de la localidad maresmenca.

La consejera de Educación, Anna Simó Castelló, ha asegurado que el refuerzo de la FP textil en Canet de Mar es “estratégico para preservar la tradición textil del municipio, impulsar la economía local, responder a las expectativas formativas de los jóvenes, de acuerdo con la demanda del mercado laboral, aumentar la competitividad y la internacionalización de las empresas locales, proporcionar formación especializada, fomentar el desarrollo social y promover la sostenibilidad”.

Por su parte, el diputado de Educación, Joan Galiano, ha dicho que este proyecto responde a una demanda histórica del territorio, y que se convertirá en un centro de referencia en formación profesional del sector textil para toda Cataluña, donde se potenciarán “las sinergias con el mundo empresarial que, además de demandar profesionales cualificados, se ponen a disposición para completar la formación de estos alumnos a través de la estancia en sus centros de trabajo para hacer FP Dual. Este centro tendrá la oferta completa de toda la familia profesional del textil al mismo tiempo que podrá hacer acreditación de competencias profesionales del sector y también formación ocupacional”.

Galiano ha destacado que las sinergias entre este centro de FP, el CRTT y las empresas aún se verán más reforzadas con este nuevo proyecto, y ha añadido que este acuerdo es “un compromiso necesario para impulsar un proyecto formativo que tendrá un impacto muy positivo en la comarca y en Cataluña, ya que mejorará la oferta educativa y dinamizará el sector textil”.

El nuevo centro de FP integrada servirá también como polo de transferencia de conocimiento y producción de investigación, a través de la implicación de las empresas en la prospectiva y el diseño de la formación, creando un hub tecnológico que genere una cadena de valor entre la innovación, la investigación y la formación. En el nuevo centro se producirán proyectos que aportarán valor añadido al tejido productivo, pero también beneficiarán al resto de centros que imparten FP textil en Cataluña (hay en Barcelona, Terrassa, Igualada, Lleida y Olot), que se podrán nutrir de la investigación, la innovación y la transferencia que se genere en Canet.

Aumento de alumnos

Canet de Mar cuenta actualmente con tres Ciclos Formativos de esta familia en el Instituto Lluís Domènech i Montaner, con 6 grupos y 125 alumnos. Para el próximo curso se prevén unos 140 alumnos, y la incorporación a la oferta formativa de un certificado profesional de nivel 1. Se trata de unos estudios que han experimentado un aumento continuado de alumnado: desde el curso 2013-2014 se ha pasado de 80 a 125 alumnos: en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Confección y Moda, se ha pasado de 30 a 50 alumnos.

En el Ciclo Formativo de Grado Superior de Patronaje y Moda se ha aumentado de 25 a 44 alumnos. El Ciclo Formativo de Grado Medio de Fabricación y Acabado de Productos Textiles, orientado al perfil profesional de géneros de punto, ha pasado de 25 a 35 alumnos matriculados. Además, la proyección para el curso 2024-2025 es aún superior, de 140 alumnos en el conjunto de ciclos. El Instituto Lluís Domènech i Montaner, por tanto, dejará de impartir progresivamente FP y quedará como centro de ESO y Bachillerato. El futuro centro integrado solo ofrecerá estudios de FP.

Colaboración con empresas

Simó, finalmente, ha agradecido la colaboración de más de 150 empresas del Maresme, la Selva, el Vallès Oriental y el Occidental y el Barcelonès que ofrecen estancias de empresa al alumnado desde el primer curso: “Animamos a todas las empresas que quieran acoger estudiantes cualificados como los que salen de los ciclos del textil de Canet”.

La titular de Educación ha defendido que la creación de este nuevo centro “recogerá y consolidará el legado industrial y cultural de Canet e impulsará la economía de la comarca, proporcionando profesionales cualificados y especializados para las empresas textiles existentes y potenciando nuevas. La especialización de la oferta de formación profesional incrementa la competitividad de las empresas locales y su presencia en los mercados internacionales”.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar