La Generalitat de Catalunya y el ayuntamiento de Lloret de Mar dan luz verde al Plan para regular los usos comerciales de la población

 Tiempo de lectura: 4 minutos

● Las nuevas tiendas de una misma especialidad que se implanten en los ejes urbanos prioritarios deberán mantener una distancia mínima entre ellas de 50 metros.
● La Comisión también da el visto bueno a la construcción de un aparcamiento de 60 plazas para dar servicio a la escuela El Frigolet de Porqueres.

11 de junio de 2020

La Comisión territorial de urbanismo de Girona, presidida por el secretario de la Agenda Urbana y Territorio, Agustín Sierra, ha dado conformidad hoy al texto refundido del Plan especial para regular los usos comerciales de Lloret de Mar (Selva). Con este Plan, el Ayuntamiento establece toda una serie de parámetros urbanísticos que deberán cumplir ciertos establecimientos para ordenar su incidencia sobre el espacio público y el tejido urbano.

El proceso para regular los usos comerciales en el municipio se inició en 2007, ligado al debate sobre la actividad turística intensiva. De hecho, el estado actual del sector comercial en Lloret de Mar es consecuencia del modelo turístico asentado. Este hecho se observa especialmente en las zonas del municipio con mayor afluencia de turistas, con un modelo de baja diversidad y repetitivo durante la temporada turística y una imagen desértica de la mayoría de calles debido a los establecimientos cerrados fuera de temporada.

La voluntad del Ayuntamiento es conseguir un modelo comercial más integrador que el actual, que ofrezca mejores servicios a los residentes y sea atractivo para los visitantes, que favorezca la cohesión social y dinamice la actividad económica durante todo el año, mediante una mayor diversificación.

En concreto, los objetivos del Plan especial son:
● Alcanzar una mezcla de usos equilibrada en determinadas calles mediante la regulación de las condiciones de implantación de ciertos establecimientos teniendo en cuenta las repercusiones sobre el espacio y el paisaje urbano. El plan se fija en las tiendas de regalos y souvenirs y en los supermercados pequeños y ocasionales.
● Preservar la calidad del espacio público y minimizar la presión del turismo. Reducir la saturación del espacio público y la falta de prestaciones para la población residente para preservar la naturaleza del espacio público como lugar de convivencia.
● Evitar una concentración de establecimientos destinados exclusivamente al turismo que afecte a los servicios comerciales básicos que necesitan los residentes habituales.
● Conseguir un desarrollo sostenible de las actividades económicas. Dentro del marco del libre mercado, favorecer la economía cooperativa y de proximidad y la sostenibilidad.

El Plan se aplica en todo el municipio, pero establece unas distancias mínimas en caso de nuevas implantaciones comerciales en algunos ejes que considera prioritarios, entre ellos, las calles del Carmen, Hospital Viejo, Miguel de Cervantes, Miguel Ferrer, Vicaría, Sant Baldiri , San Carlos, San Lucas, San Pedro, San Romano, Santa Cristina, Venecia y De la Villa.

También se consideran de prioridad comercial las calles y plazas en las que se desarrolla una actividad comercial contraria a los objetivos del Plan: avenida de América, avenida de Just Marlès, calle de la Riera, calle Potosí, paseo de Agustín Font, paseo de Camprodon y Arrieta, plaza de la Iglesia y avenida Mistral.

En estos ejes, las nuevas tiendas de la misma categoría de productos deben respetar una distancia mínima de 50 metros entre ellas. Se trata de una distancia que ya han adoptado otras poblaciones con un perfil turístico similar al de Lloret, como es el caso de Salou.

Una vez la Comisión de urbanismo ha dado su conformidad al texto refundido presentando por el Ayuntamiento, el Plan especial entrará en vigor una vez se publique en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Nuevo aparcamiento en la escuela El Frigolet
Por otra parte, la Comisión también ha dado luz verde al texto refundido de una modificación del planeamiento municipal de Porqueres (Pla de l'Estany) que permitirá habilitar un aparcamiento para dar servicio a la escuela El Frigolet.

Actualmente, la escuela cuenta con dos pequeñas áreas de aparcamiento, con capacidad para 20 vehículos, que resultan insuficientes a las horas de entrada y salida del alumnado. Esto conlleva que muchos familiares estacionen en los laterales de un camino, entorpeciendo la circulación. Según los cálculos del Consorcio del Lago, había que habilitar al menos 60 plazas más de aparcamiento y también un espacio específico para el estacionamiento de autocares de transporte escolar.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Porqueres ha modificado su planeamiento para permitir habilitar este nuevo aparcamiento en unos terrenos de 3.220 m2 de superficie, llanos y no edificados, adyacentes a un camping. Son parte de una finca de suelo rústico situada en el paraje del Frigolet, al oeste del Lago de Banyoles y la iglesia de Santa María de Porqueres, y al este de la carretera GI-524. De la superficie afectada, 2.608 m² se destinarán a aparcamiento de vehículos anexo a la escuela, y los 614 m² restantes serán para vialidad y para la ampliación del cruce de caminos.

El Ayuntamiento de Porqueres adquirirá el resto de la finca, que se mantiene dentro del suelo de espacios naturales protegidos, y cederá el uso de estos terrenos al Consorcio del Lago, para continuar manteniendo en él el actual uso agrícola .

La Comisión ha dado conformidad al texto refundido especificando que la intervención propuesta deberá ser mínima e integrada en el entorno, de manera que no afecte ningún elemento estructural del paisaje agrícola singular del Lago de Banyoles y que se pueda revertir fácilmente a su estado original. También será necesario garantizar que el aparcamiento no se utilice para otros fines más allá del estacionamiento vinculado a la escuela. La Comisión hace referencia igualmente a la necesidad de incentivar la movilidad en transporte público, a pie y en bicicleta para acceder a la escuela.

Comisiones telemáticas
La Comisión del Alt Pirineu ha celebrado telemáticamente hoy, así como la de las Comarcas de Girona. El Departamento de TES impulsa esta modalidad, debido a las afectaciones de la pandemia del Covidien-19, que limitan tanto la movilidad como el aforo de las reuniones presenciales. Hay que decir que el Decreto que regula el funcionamiento de las comisiones de urbanismo establece la posibilidad de celebrarlas tanto de manera presencial como a distancia o mixtas.

De este modo, el viernes se pudieron tramitar también expedientes de las comisiones territoriales del Arco Metropolitano de Barcelona, ​​Lleida, del ámbito metropolitano de Barcelona, ​​de la Cataluña Central, del Penedès, del Campo de Tarragona y de las Tierras del Ebro.

Se prevé la celebración de las comisiones de urbanismo con esta modalidad telemática también durante los meses de julio y agosto, que se ha declarado hábil para los trámites urbanísticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar