El director general de Comercio Jordi Torrades i Aladrén, y la directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM), Agnès Russiñol i Amat, del Departamento de Empresa y Trabajo, han participado el pasado jueves en el acto de apoyo a la candidatura de Barcelona como capital europea del comercio de proximidad, que se ha celebrado coincidiendo con el Día Europeo del Comercio de Proximidad y el Día de Europa. De esta forma, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya reafirma así su compromiso con la candidatura de Barcelona como capital europea del comercio de proximidad.
El acto, organizado por la entidad Fundació Barcelona Comerç, ha contado también con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cámara de Barcelona, y las entidades comerciales PIMEC, ANGED, Barcelona Oberta, o COMERTIA, entre otros.
La capitalidad europea del comercio de proximidad será un reconocimiento rotatorio que se concederá a ciudades europeas que sean referentes en su tejido comercial. Implicará que la ciudad escogida pueda desarrollar un programa de actividades, jornadas y talleres poniendo en valor las buenas prácticas sobre digitalización del comercio, sostenibilidad y ahorro energético o innovación tecnológica vinculadas al comercio de proximidad o el consumo responsable, entre otros.
Barcelona, primera Capital Europea del Comercio de Proximidad
El Gobierno de la Generalitat de Catalunya aprobó formalmente el 28 de marzo de 2023, a través de una declaración institucional, apoyar a la candidatura de Barcelona como capital del comercio de proximidad.
El comercio ocupa a 500.000 personas en toda Cataluña, cifra que representa más del 18% de la población ocupada (un 11% exclusivamente en el comercio minorista), y con un peso significativo de empleo de las mujeres, que representa más de la mitad de la población ocupada en el conjunto de servicios. De la misma forma, en la ciudad de Barcelona la actividad comercial genera el 13,2% de los puestos de trabajo, con más de 152.000 personas ocupadas, y supone el 11% del PIB de la ciudad. Más allá de ser un sector primordial en términos económicos y de empleo, el comercio de proximidad representa un modelo que apuesta por la cohesión social, la sostenibilidad y el equilibrio territorial.
Asimismo, los resultados obtenidos del Mapa comercial de capitales europeas, un estudio impulsado por la Dirección General de Comercio, concluyen que Barcelona cuenta con la mejor dotación comercial de las grandes capitales europeas en lo que se refiere a criterios de excelencia y salud comercial. Estos datos, en su conjunto, refuerzan la candidatura de Barcelona para que se convierta en la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad, y el apoyo del Gobierno a la candidatura.
La entidad Fundació Barcelona Comerç junto con Vitrines de Europe, la federación de asociaciones de comerciantes de toda Europa, impulsaron la petición de crear la Capitalidad Europea de Comercio de proximidad, una iniciativa que fue aprobada en enero de el año pasado por el Parlamento Europeo.