La Generalitat de Catalunya prorroga las restricciones del comercio hasta el 23 de noviembre, pero reabre los centros de estética y masajes

 Tiempo de lectura: 4 minutos

● Consejera Vergés: "Buscamos el equilibrio entre la epidemia y la vitalidad económica social y emocional del país y ya trabajamos en un plan de desescalada progresivo y consensuado".
● El consejero Sàmper destaca que "si somos capaces de hacer nuestras las medidas estructurales y los cambios de hábitos, será más fácil iniciar un planteamiento de descompresión a partir del 22 de noviembre".
Se mantienen el confinamiento perimetral en Cataluña cada día, el confinamiento nocturno diario de 22.00 a 06:00 horas y el perimetral municipal del viernes a las 06.00 horas al lunes 06.00 horas

12 de noviembre de 2020

La consejera de Salud, Alba Vergés, y el consejero de Interior, Miguel Sàmper, han comparecido hoy en rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica de Cataluña debido a la Covid-19 y la movilidad en el país. Vergés, ha avanzado que ya se está empezando a trabajar en un plan para devolver la actividad afectada por las medidas aplicadas para contener la segunda ola de la Covid-19 en Cataluña.

La titular de Salud dijo que este plan se enmarca en la voluntad del Gobierno de "derrotar el virus y recuperar actividad, buscando un equilibrio entre la epidemia y la vitalidad económica social y emocional del país". "Nos permitirá poner horizonte a una desescalada que tenemos que hacer progresiva y no de golpe, bien trabajada, con consenso y con rigor científico, en el seno del Gobierno y con todos los sectores implicados", enfatizó Vergés antes de concretar que, en primer término, el plan contempla el regreso de actividades que suponen un menor riesgo epidemiológico, como las que se realizan al aire libre, donde se incluye la restauración en terrazas.

El plan se empezaría aplicar a partir del próximo lunes 23 de noviembre. Y es que hasta entonces estarán vigentes las medidas que actualmente se aplican y que hoy el PROCICAT ha aprobado prorrogar 10 días más, hasta el indicado día 23. Esta prórroga se acompaña, sin embargo, de dos modificaciones; por un lado, podrán abrir los centros de estética y masajes; por otro, la limitación a 100 personas en los centros de culto, sobre los que se mantiene el aforo regulado al 30%.

"Pedimos un esfuerzo más. Una situación muy compleja como ésta pide actuaciones duras que no gustan a nadie, pero toda Europa está luchando en el mismo sentido. Si no actuamos inmediatamente las consecuencias pueden ser mucho más duras ", remachó Vergés. La consejera, sin embargo, ha puesto en valor la "constatación de que la curva epidemiológica baja", con una Rt de 0,87 ". No obstante, "seguimos con un riesgo de rebrote muy alto", casi de 600. A pesar de que ya haya 500 positivos menos que hace 5 días y que también disminuyen en las residencias, "no basta con esta buena tendencia", opinó la titular de Salud. Y es que, según añadió, los datos asistenciales son muy elevadas -de hecho, estamos en el pico- y "necesitamos doblar la curva del incremento de ingresos y bajar la presión asistencial". En este sentido, hoy hay 583 personas ingresadas en las UCI, muy por encima de los 300 casos que se pueden sostener sin alterar el resto de la actividad.

Por su parte, el secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, lamentó las medidas "complicadas y duras" que se han tomado, pero subrayó la importancia de prorrogarlas 10 días más. "Tener más casos conlleva más presión a la atención primaria -donde el 40% de la actividad es únicamente COVID- y los hospitales, donde hay una cifra muy elevada de 600 pacientes a una cama crítico", explicó Argimon antes de matizar que el número de ingresos en las UCI se está ahora estabilizando y que se espera, pronto, que ya sean menores que las altas.

"No vamos a salir de estos 10 días con unos indicadores extraordinarios, pero sí mejores que los de ahora y podremos recuperar actividad y gestionar mejor la pandemia. Desde Salud lo pondremos todo y más, pero necesitamos esa complicidad que sabemos que es difícil pedir ", concluyó Argimon.

El consejero de Interior, Miguel Sàmper, ha iniciado su intervención explicando las medidas que se prorrogan diez días, hasta la medianoche del domingo 22 al lunes 23: "Se mantienen el confinamiento perimetral en Cataluña cada día, el confinamiento nocturno diario de 22.00 a 06:00 horas y el perimetral municipal del viernes a las 06.00 horas al lunes 06.00 horas". Sàmper ha manifestado que espera que pase esta prórroga "podamos iniciar la descompresión de estas medidas" tan duras.

En cuanto a la movilidad se ha estabilizado la bajada en las horas de la noche, de forma especial en el tramo de las 22.00h en las 00.00h, ya que la movilidad de 00:00 h a 06.00 h era muy residual. En relación al confinamiento nocturno, el fin de semana pasado, en el área metropolitana de Barcelona, ​​entre las 22h y las 06h se registró en promedio una reducción del 81,7% respecto a la franja equivalente del 2020. En comparación con el 2019 el descenso del tráfico fue del 78,4%.

En cuanto a los datos policiales, la pasada noche, los Mossos han levantado 62 actas y no se ha producido ningún cierre de local. Desde el 16 de octubre, los Mossos han instruido 10.449 denuncias administrativas; 13.575, la policía local. En estas cifras se incluyen las denuncias a establecimientos, 149 de Mossos y 331 de Policía Local. Sàmper ha agradecido la gran coordinación entre el cuerpo de Mossos y las policías locales de Cataluña, que hacen un trabajo que ha calificado de "imprescindible".

Tanto el consejero como el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, remarcaron que para hacer frente a la pandemia y evitar una tercera ola es necesario un cambio de costumbres. "Las medidas que deben durar más son las estructurales, las de cambios de hábitos", dijo Samper. "Si somos capaces de hacerlas nuestras, será más fácil iniciar este planteamiento de descompresión de estas medidas que queremos hacer después del 22 de noviembre", añadió.

En este sentido Delgado ha insistido en que, "más allá de las medidas concretas, es necesario interiorizar el cambio de hábitos, reducir la movilidad y la interacción social para reducir los elementos de contagio para evitar una tercera ola". "Hay otros elementos que son esenciales como mantener la distancia, higiene de manos y mascarilla y la ventilación en encuentros familiares al espacio privado", añadió.

En cuanto a los confinamientos perimetrales de fin de semana, Delgado destacó la cooperación y la responsabilidad de todos para reducir la movilidad, que se refleja en los datos positivos y recordó "la necesidad de adaptar la actividad durante el fin de semana, buscando espacios de poca concurrencia y horarios que nos permitan no estar en aglomeraciones, también al aire libre y en los accesos a los comercios ".

NOTICIAS RELACIONADAS

17 de enero de 2025

17 de enero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar