La Generalitat de Catalunya pone en marcha la campaña ‘En Navidad, consumo local’, para fomentar el comercio de proximidad

 Tiempo de lectura: 3 minutos

● El Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Agencia Catalana del Consumo (ACC) y con el apoyo de la Dirección General de Comercio, impulsa esta campaña divulgativa que, tomando el formato tradicional del auca, quiere fomentar la compra de productos locales y la contratación de servicios en establecimientos de proximidad durante la Navidad y al mismo tiempo incluye recomendaciones para hacer un consumo más responsable, consciente, solidario, seguro y sostenible.
● La campaña, que comienza hoy y se alargará hasta la primera semana de enero de 2021, incluye la edición de 52.000 carteles y 10.000 folletos que se distribuirán a tiendas y ejes comerciales de toda Cataluña y mediante la red de organismos públicos de consumo; al mismo tiempo, se difundirá a través de las redes @consumcat, @empresacat y @ccamcat y a través de medios digitales.

4 de diciembre de 2020

El Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Agencia Catalana del Consumo (ACC) y con el apoyo de la Dirección General de Comercio, ha puesto en marcha hoy la campaña En Navidad, consumo local, para fomentar la contratación de servicios y la compra de productos locales en comercios urbanos y establecimientos de proximidad.

La campaña, que se alargará hasta la primera semana de enero de 2021, incluye la edición de 52.000 carteles y 10.000 folletos que se distribuirán a tiendas y ejes comerciales de toda Cataluña y mediante la red de organismos públicos de consumo. Asimismo, se difundirá a través de las redes @consumcat, @empresacat y @ccamcat y a través de medios digitales.

Ante el contexto actual de crisis sanitaria de la Covid-19, y las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia que han afectado gravemente al sector comercial y de servicios, el Departamento, a través de la ACC, ha impulsado esta actuación con el el objetivo de acompañar y apoyar el comercio urbano y de proximidad durante la campaña de Navidad.

En Navidad, consumo local va acompañada de L'auca del buen regalo, una adaptación del formato tradicional del auca que explica dos historias navideñas que difunden los beneficios y las bondades de comprar en establecimientos de proximidad y de consumir productos locales. Asimismo, incluye consejos para hacer un consumo más responsable, consciente, solidario, seguro y sostenible medioambientalmente:

Planifica las compras: haz una lista de acuerdo con tu presupuesto y compara precios en varios establecimientos.
Favorece el consumo de proximidad: así refuerzas la economía local y contribuyes al crecimiento de nuestro país.
Evita desperdiciar alimentos: planifica las comidas, compra la comida en cantidades adecuadas y ajusta las raciones a las personas que seréis.
Compra juguetes seguros: revisa que tengan la marca CE y evita aquellas que fomenten actitudes violentas o que impliquen distinciones sexistas.
Reduce el volumen de residuos: evita envases y envoltorios innecesarios hechos de materiales no renovables o Recíclalos.
Conserva los tickets de compra: son tu garantía y los necesitarás si tienes que reclamar.

Comportamiento del consumidor en el contexto de crisis por la Covid-19
El estudio Impacto de la crisis Covidien-19 en los hábitos de consumo en Cataluña, impulsado por la ACC y que se presentó el pasado mes de junio, indica que la crisis ha acelerado tendencias de consumo tales como la preferencia creciente por los comercios locales y socialmente responsables, por la compra de productos saludables de forma consciente y una clara reducción en el desperdicio de alimentos. Este estudio tiene por objetivo identificar los nuevos hábitos y pautas de consumo que han surgido a raíz de la crisis sanitaria, conocer cómo se está adaptando a la nueva situación el tejido empresarial y determinar las tendencias actuales y de futuro en cuanto al comportamiento de los consumidores.

Según el estudio, el interés por el consumo responsable, la compra de producto local o el comercio de proximidad son tendencias del comportamiento del consumidor que ya se observaban antes de la situación de pandemia y que se han acelerado por la crisis COVID- 19, por tanto, se consideran tendencias que seguirán en los próximos años.

Por su parte, la Dirección General de Comercio ha presentado este mes de octubre el estudio recodificar el comercio: claves para adaptarnos al consumidor en un entorno incierto, que analiza los cambios en el comportamiento de los compradores a partir de la pandemia y aporta nuevas herramientas al sector comercial para mejorar la competitividad. En el estudio se apunta que nueve de cada diez consumidores consideran muy o bastante importante que el establecimiento donde compran genere empleo local y dinamice la economía de proximidad, e indica que el 84% de los consumidores compran habitualmente en el comercio urbano y la tendencia es que este valor vaya al alza.

NOTICIAS RELACIONADAS

23 de enero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar