En concreto, el consejero ha confirmado que se destinarán 40 millones más a los sectores de la restauración y los centros de estética y belleza; 10 millones preferentemente a establecimientos del ocio nocturno, los dedicados al ocio infantil o los que hayan sido obligados a cerrar por estar ubicados en centros comerciales; y 18 millones a empresas turísticas.
Estas ayudas se suman a los 40 millones inicialmente comprometidos para la restauración y los centros de estética, línea sobre la que Tremosa ha celebrado haberla podido poner en marcha "en 8 días, cuando este trámite normalmente lleva meses; esta es la rapidez administrativa que nos pide Bruselas ". Así, Tremosa, tras agradecer el esfuerzo del Departamento que encabeza para acelerar esta línea, confirmó que en dos días ya se han admitido unas 14.000 solicitudes.
El objetivo de toda esta batería de medidas es, según ha remarcado el consejero Tremosa, evitar que el mayor número de empresas cesen en su actividad. A su juicio, "si el mensaje que damos es salvamos las PYMES, ayudamos a pasar esta hibernación económica" para qué "cuando podamos normalizar la vida, estas PYMES no hayan cerrado". Y en este sentido, Tremosa ha sido claro: "Nuestra intención es agotar el 100% del presupuesto".
En esta misma línea, de lucha para proteger el tejido empresarial catalán, el consejero también ha recordado algunas medidas aplicadas ya recientemente como la aprobación del nuevo Decreto Ley que permite reducir el importe del alquiler a los negocios afectados parcial o totalmente por la pandemia o la ampliación de la moratoria en el pago del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos. Al respecto, Tremosa ha remarcado que el aplazamiento de impuestos se está haciendo en muchos lugares de Europa para que "ahora lo que interesa es que estas empresas no tengan un problema más". Por ello también ha alentado las otras administraciones a que aplacen las tasas que dependan de cada una de ellas.
Los Fondos Europeos, prioridad
Este esfuerzo presupuestario va en paralelo de una priorización por parte del Gobierno de la captación de Fondos Europeos; el titular de Empresa y Conocimiento lo ha expresado en estos términos: "Los Fondos Europeos son una gran oportunidad, y por eso hemos creado, conjuntamente con Vicepresidencia, el Comité Cataluña Next Generation EU, para poder maximizar la captación de fondos" .
Tremosa ha recordado que la Generalitat si bien "no tiene un papel en este momento inicial", la intención es "canalizar, incentivar y motivar a los proyectos" que se deberán estudiar en Madrid. Y en este sentido, ha querido destacar especialmente la "relación muy fluida" con el Ministerio de Industria, personalizada en la figura Raúl Blanco, actual secretario de Estado. "Cuando el gobierno español no nos haga caso lo diremos, pero cuando nos atiende también lo tenemos que decir", remarcó.
Por último, el consejero, además de lamentar que el papel de Cataluña se limita a la co-gestión de los fondos y no a la co-dirección, también ha aprovechado para manifestar que no apuesta por un reparto en función de porcentaje de PIB: "No tiene que ir por cuotas de pastel, debería ir por proyectos y capacidad de arrastrar de forma tractora las economías".
Cuidar el talento, las empresas y los sectores estratégicos
Aparte de poner en valor las medidas que se están implementando o se implementarán de manera inminente, el consejero Tremosa también ha querido repasar todo el trabajo hecho hasta el momento desde el Departamento para mantener el latido de la economía catalana. "Hemos desbloqueado toda una serie de temas importantísimos para el futuro", se felicitó el consejero. En concreto, Tremosa ha destacado especialmente:
● El compromiso de 51,1 millones de euros para financiar los proyectos de investigación que tenían que ir a cargo de los fondos Feder. "Este dinero dan estabilidad a proyectos que ya estaban en fase inicial. Los hemos podido salvar y es una de las cosas que me hacen más contento ", indicó el consejero al respecto.
● La aportación extraordinaria a ACCIÓ de 7 millones de euros, que representa un 40% de incremento de su presupuesto. Al respecto, Tremosa ha mostrado perplejidad porque esta agencia "llevaba tres años perdiendo presupuesto" a pesar de ser referente a nivel europeo. "Este año dispondrán de 24,4 millones de euros y esto puede beneficiar un millón de empresas en materia de digitalización e internacionalización", especificó.
● La puesta en marcha recientemente de dos líneas de ayudas de AVANÇSA para financiar proyectos innovadores en los sectores de la automoción y del comercio y la moda, por un total de 15 millones de euros. De hecho, el consejero ha querido poner en valor el papel de AVANÇSA como empresa que "inyecta dinero a empresas para que luego vuelen solas", una política muy extendida a nivel europeo.
● La aprobación inminente de una aportación económica a IDIADA de 15 millones de euros, que permitirá "garantizar la viabilidad de esta instalación por cuatro años". El titular de Empresa ha incidido, en este sentido, en que renovar la apuesta por este centro permitirá "que siga siendo referencia en el Sur de Europa para la industria".
● La aportación de 20 millones de euros al sistema universitario para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la COVID19. El consejero cree que con estos fondos "hemos podido dar más tranquilidad a muchos rectores, que han hecho un esfuerzo muy importante multiplicando gastos. Con este dinero hemos podido parar el golpe ".